José Luis Cava comienza el vídeo de hoy con tono firme, asegurando que “no quieren recortar los tipos de interés. Quieren mantenerlos en un nivel alto durante un periodo de tiempo más largo”. En opinión del experto, el mensaje de ayer de Powell se basa en decir que “somos conscientes de que el mercado laboral está mostrando ya grietas, pero nos da igual. Somos conscientes de que el aterrizaje suave es improbable, pero es que nos da igual. A nosotros ahora mismo lo único que nos importa es domar la inflación y deprimir las expectativas inflacionistas”.
Ante esto, el analista se pregunta si sus perspectivas económicas son las correctas. “Si nos fijamos en la historia, evidentemente el sistema de la Reserva Federal ha fallado mucho. Pero yo no quiero apoyarme en este detalle, me voy a apoyar en las palabras del propio Powell. Dijo en Jackson Hole que el sistema de la Fed no tenía un modelo fiable para predecir la inflación. También añadió que había una gran incertidumbre en torno a los desfases de los efectos de las fuertes subidas de tipos de interés sobre la economía. Y también dijo que había una gran incertidumbre a la hora de estimar los niveles de endurecimiento financiero”.
José Luis Cava explica que antes buscaban una excusa para subir los tipos y ahora buscan una excusa “para no hacer nada”. ¿Estas perspectivas económicas son correctas? “Las perspectivas económicas que nosotros valoramos es que van a ser más débiles de las que está descontando el sistema de la Fed. Y, por tanto, deberían recortar los tipos de interés antes de lo que dicen los propios miembros del FOMC”.
Ahora mismo los mercados de futuro sobre fondos federales están descontando que no habrá recortes de tipos de interés antes de junio de 2024. “Por lo tanto, será a mitad de año, en junio, cuando lo más probable es que se produzcan los recortes de tipos de interés”.
El experto advierte que Powell se va a haber obligado a recortar los tipos de interés cuando el mercado laboral se deteriore. “Y luego, finalmente, evidentemente, el discurso de Powell favorece la fortaleza del dólar. Y en cuanto a los tipos de interés a medio y largo plazo, de 2, 10, 30 años, siguen estando en una tendencia alcista”.
En cuanto al S&P 500, el analista tiene en cuenta que hoy es el día posterior a la reunión del FOMC, que también es un día trampa. Fijándose en el siguiente gráfico de cuatro horas, el analista dibuja una recta directriz alcista uniendo los mínimos de agosto y septiembre, que pasaba por la zona de los 4.440 y ha sido perforada.
La pregunta que se hace es, ¿esta perforación qué significa? “La perforación, desde un punto de vista de la análisis técnico tradicional, es que se ha perforado una recta de soporte, una recta de directriz alcista significativa y que ahora mismo los bajistas tienen el control, y que por lo tanto nosotros tenemos una predisposición bajista”.
Ahora se fija en la rotura. “Según un análisis técnico tradicional, ahora mismo lo que estamos viendo es que el S&P 500 está sobrevendido. Sabemos por el mercado de opciones que en torno a 4.440 hay un muro de opciones put. Por lo tanto, si tuviéramos que hacer un pronóstico, hoy nosotros esperaríamos un rebote. ¿Hasta dónde? Pues ahí lo tienen, un rebote precisamente a la recta directriz alcista que había sido perforada y ahora debería actuar como resistencia. Y si tuviéramos que hacer un pronóstico, diríamos que al llegar ahí, pues lo más probable es que el S&P 500 retrocediera la baja y volviera a caer”.
¿Hasta dónde? “Nosotros creemos que lo más probable es que el S&P 500, en el mejor de los casos, podría rebotar hacia el 4.440. Y ahí, nosotros buscaríamos el lado corto. ¿Hasta dónde? ¿Hasta qué nivel de caída podríamos esperar? Bueno, hasta un soporte en la zona 4.355, que se corresponde con los mínimos del mes de agosto”.