Para Manuel Pinto, analista de mercados, los bonos van a marcar el curso de los mercados mientras se encuentran en un momento histórico, y, de facto, ya lo están haciendo en el inicio de un 2025, marcado, en el caso del Ibex 35 por el fuerte recorte que experimentan los bancos. Considera que no es un sector en el que estar en el recién comenzado año bursátil, donde las cosas están cambiando. 

Estima que será un ejercicio marcado por una deuda en la que el recorte viene dado por la política comercial de EEUU, con la llegada de Trump el 20 de enero a la Casa Blanca, mientras el sector de la renta fija lo que descuenta es una desconfianza total ante los movimientos de la Fed y de todos los bancos centrales en general. 

Considera que será un año crucial porque en este 2025 vencen un 12% del total de los bonos en Estados Unidos, y que con tipos al alza, tendrían que pagar más. Recuerda también que en 2026 venderá el 15% añadido, los dos años totales con más vencimientos en los próximos 30 años. 

Y ese efecto se deja sentir en el inicio del año en el Ibex 35, con bancos claramente a la baja, y recuperación de las utilities que ven como su financiación se mueve claramente a la baja con el recorte en los bonos. 

Además habla claramente de ese desacoplamiento que reflejan tanto EE.UU. como Europa, intensificando al otro lado del Atlántico los avances de la 'Big Tech', pero que en este caso, y gracias al esperado crecimiento de los beneficios empresariales, en concreto del BPA, su beneficio por acción en 2025 se intensificará en el resto del S&P 500, es decir más allá de 'los 7 magníficos' en los 493 valores añadidos. 

En ese contexto, Europa se mueve por un camino contrario, con malos datos macroeconómicos, como los PMIs no solo manufactureros sino con la debilidad de los de servicios que había aguantado hasta la fecha. Y con la espada de Damocles de la recesión que puede producirse, incluso con los primeros indicios de debilidad en el empleo, por lo que es cada vez más positivo en EEUU frente a Europa. 

Algo que considera un cambio de ciclo con nuevas y esperadas bajadas de tipos por parte del BCE