Una de las estrategias para mejorar el servicio de atención al cliente es la de poner a disposición de éstos múltiples canales de comunicación con la empresa y sus empleados, para que los clientes nos puedan hacer llegar de diferentes formas sus peticiones, sugerencias e incluso quejas, y que los empleados puedan gestionar la comunicación a través de lo diferentes canales de forma unificada y con las mimas herramientas.
El teléfono. Si bien la incorporación de nuevos canales para los clientes está experimentando un incremento notable, el teléfono es todavía el canal preferido en un 77%, por lo que está todavía lejos de quedar obsoleto, incluso en la era digital. En muchas ocasiones, los clientes quieren hablar con una persona al otro lado del teléfono, especialmente cuando quieren transmitir inquietudes que son demasiado complicadas para enviar por correo electrónico, redes sociales o mensajería instantánea y la interlocución verbal sigue siendo una prioridad.
El Email. El correo electrónico sigue siendo un canal importante para el servicio al cliente a pesar del auge de la mensajería instantánea y las redes sociales, siendo el canal preferido en un 11%. Algunos clientes prefieren contactar por correo electrónico cuando necesitan adjuntar imágenes o archivos, y sobre todo en horarios en los que la atención telefónica no está disponible en la empresa. Tener constancia escrita de las comunicaciones es una necesidad en muchos casos.
La mensajería o ‘chat’. Las soluciones de mensajería instantánea se encuentran entre los canales de atención al cliente con mayor incremento de uso en la actualidad. La mensajería instantánea es especialmente utilizada para enviar avisos a los clientes o cuando éstos desean contactar desde la propia web de la empresa e incluso desde el móvil. Adicionalmente la disponibilidad de ‘chatbots’ que son capaces de responder de forma automática a las peticiones de los clientes sin intervención humana, está convirtiendo estas herramientas como una de las formas preferidas de los equipos de atención al cliente para reducir sus costes de operación.
El Contact Center de VozTelecom se adapta totalmente a aquellas pequeñas o medianas empresas que quieren ofrecer un servicio de atención al cliente multicanal, excelente en prestaciones y sin necesidad de invertir en nuevas plataformas tecnológicas, al tratarse de un servicio en la nube en pago por uso, que puede ser contratado por aquellos departamentos o personal en contacto permanente con los clientes. El cliente puede ser atendido a través del canal que haya escogido para comunicarse con la empresa y además si lo desea puede contactar directamente con el último agente que le atendió, o recibir atención prioritaria en determinados casos e incluso solicitar ser contactado más tarde en lugar de estar esperando en la cola.
En el lado de la empresa, los empleados reciben las comunicaciones de los diferentes canales en una misma aplicación, que incluye un portal de gestión para tener mayor flexibilidad y capacidad de reacción a ciclos de mayor demanda, facilitando así a los supervisores el control y la gestión del servicio y permitiéndoles tomar decisiones de forma ágil, ya sea a través de la grabación de llamadas o la monitorización en tiempo real de las colas y de los agentes.
VozTelecom, filial de la británica Gamma Communications (LON:GAM) a través de su solución de Contact Center y del servicio de centralita virtual Centrex ofrece a la pyme una solución de comunicaciones completa para todos sus empleados, tanto para aquellos que ofrecen un servicio de atención al cliente, como para el resto del personal, tanto con extensiones fijas como extensiones móviles, y de forma totalmente integrada en una única solución. Además VozTelecom acompaña al cliente en todas las fases del proceso de implantación, soporte 24x7 y postventa, contando para ello con un extenso canal de distribución de proximidad y especializado en todas las provincias.