CELLNEX es sin duda una de las historias más interesantes, más bonitas de la bolsa española. Nosotros la consideramos además un vector de futuro, tiene que ser un protagonista, una empresa tecnológica, industrial, de las nuevas tecnologías. Para empezar, cuéntenos un poquito cómo es la foto fija ahora mismo de la compañía. ¿Cómo está el plan estratégico?
Ahora mismo estamos en fase de ejecución de un nuevo plan estratégico que acordó nuestro consejo de administración a finales del 2022, se ratificó luego, con tras la llegada de nuestro consejero delegado Marco Patuano, ratificó esa nueva ruta estratégica y volvemos a reconfirmar en nuestro Capital Marquet Day que tuvo lugar a inicios del año 2024. Es un plan estratégico que, sobre todo, se basa en una adaptación a una nueva realidad.
Nosotros tras la salida a bolsa aprovechamos una gran oportunidad de mercado que tenía que ver con convencer a operadores móviles para adquirir su infraestructura de telecomunicaciones. Creo que tuvimos, además de muchísimo trabajo, la suerte de que había un entorno de tipos que favorecían ese tipo de estrategias pasadas en el M&A. También los operadores móviles estaban muy cómodos trabajando con nosotros y externalizando ese tipo de servicio, y, además en aquel momento cuando nosotros salimos a bolsa estamos creando un nuevo sector y el nivel de competencia era muy limitado.
Esto con todos los años en este entorno, va cambiando, y hay un momento en el que los tipos de interés empiezan a aumentar significativamente. Seguramente también por todo el crecimiento que habíamos generado, la cantidad de oportunidades que es ya están disponibles es bastante más limitada y, es verdad, que también el nivel de competencia también aumenta, con lo cual, seguir creciendo inorgánicamente deja de tener menos sentido en ese momento y, entonces, lo que nos planteamos es un cambio hacia intentar maximizar el valor de lo que hemos adquirido en el pasado.
Con lo cual hoy, básicamente, el foco es en el crecimiento orgánico, en intentar pues mejorar la calidad creatividad, mejorar la calidad del balance, mucho foco en generación de caja y, sobre todo, intentar acelerar la remuneración a la accionista.
Dividendo. Hablamos un poquito de la historia de dividendo a Cellnex que sin duda es lo que más le puede interesar a nuestro lector.
El foco de esta en la salida bolsa, como comentaba, era intentar generar valor vía crecimiento sobre todo externo, sobre todo en inorgánico. En aquel momento priorizamos una gran oportunidad de mercado, por lo cual, decidimos toda nuestra capacidad de financiación y toda nuestra caja que generamos orgánicamente destinarla a esa vía estratégica, al crecimiento. En el momento en el que ya este crecimiento inorgánico ya es más complicado de sustentar y, es, seguramente menos atractivo para nuestros accionistas, lo que tenemos que hacer es sentar revertir la situación.
Es decir, ha sido el mercado quien nos ha de alguna forma contribuido a la ejecución de esa estrategia basada en M&A, y, entonces, es gracias a ese porfolio de activos que hemos ido comprando que generan muchísima caja y generarán más todavía en el futuro, entonces retribuir al accionista que nos ha acompañado en la creación de esta plataforma europea. Con lo cual, ahora mismo el foco es intentar gestionar de la forma más eficiente posible todo lo que hemos comprado en el pasado, intentar ser muy selectivos en la forma en que asignamos capital, intentar maximizar la generación de caja y por supuesto cambiar el ciclo y, en lugar de solicitar capital para crecer, devolver este capital al accionista además teniendo en cuenta que la gran mayoría de nuestros comparables cotizados, a nivel mundial, tienen una política de dividendos atractiva y que tenemos la intención de intentar igualarnos a esa política de remuneración.
La compañía se dirige más hacia el crecimiento orgánico y dentro de ese plan entra continuar con las desinversiones, es decir no va a haber compras, habéis desinvertido hace nada en Austria, también en Irlanda, ¿va a haber más desinversiones en breve en 2025?
Yo creo que el plan, más que conservador, como comentaba, es más adecuado a una nueva realidad. Cuando tenía sentido el M&A y maximizamos todo lo posible esa oportunidad y ahora, lo que tiene sentido es la maximización de valor de lo que hemos comprado, la generación de caja y finalmente retribuir al accionista que nos ha acompañado durante este camino.
Ha habido un momento en el que sí que hemos ido bastante proactivos analizando ventas de porfolios, porque teníamos un objetivo muy claro de alcanzar el grado de inversión, calidad crediticia, grado de inversión. Ahora es una puerta que mantenemos abierta seguramente con menos prisa. Nosotros nos encontramos en un proceso general de optimización del porfolio, de decidir dónde tiene sentido que mantengamos una presencia y, luego también, dónde tiene sentido, qué servicio tiene sentido que sigamos proveyendo.
Con lo cual, si pensamos que, en el corto plazo, hay alguna geografía pues que no cumple nuestros requisitos, de encajes estratégico es algo que podemos evaluar pero, insisto, seguramente con menos proactividad que cuando teníamos claramente el objetivo de alcanzar el grado de inversión.
Habéis conseguido en 2024 ese investment grade que era uno de los grandes objetivos, la duda es si va a ser fácil mantenerlo, y si se opone a esa promesa de pagar 3.000 millones de euros de dividendos del 2025 al 2030, si no me equivoco, y cómo está ahora ese tema, si eso supone que ya desde 2025 los accionistas van a recibir 500 millones de euros al año.
Nosotros en el Capital Markets Day nos comprometimos a empezar a pagar 500 millones de dividendos en el 2026 y creciendo cada año al menos al 7,5%. Este es un compromiso que es coherente también con nuestro compromiso paralelo de mantener el grado de inversión.
Básicamente de como partimos en el proceso de tomar decisiones es: queremos mantener el investment grade, el grado de inversión, entonces a medida que, la capacidad generación de caja de la compañía se acelera, con esa caja excedentaria por encima de lo que necesitamos para mantener el investment grade, ¿qué hacemos?
Entonces empezaremos a pagar un dividendo inaugural de 500 millones en 2026 que irá creciendo, pero es que a partir del 2026-2027 incluso esa generación de caja será superior precisamente a este dividendo mínimo. Con lo cual tendremos la pregunta de ¿y que más hacemos sobre ese suelo? Nos enfocamos a acelerar el desapalancamiento, analizamos proyectos de inversión interesantes que podamos tener encima de la mesa coherentes también con su precio industrial, o complementamos el dividendo mínimo con remuneración adicional que podría ser un dividendo extraordinario o un plan de recompra de acciones.
Con lo cual, intentando resumir, estos 500 millones de dividendos inaugural en el 2026 es coherente con nuestro compromiso de investment grade, y nos abre la puerta que, cuando generemos caja sustancial y por encima de este dividendo mínimo, podamos plantearnos qué más hacer.
Si todo el tema de Starlink de esas constelaciones de satélites que pone en órbita Elon Musk, si hacen competencia al negocio de Cellnex. Es decir, ya no es necesario la infraestructura terrestre ¿Cómo abordan este este tipo de competencia tan brutal o tan a mega competencia, este mega negocio?
Nosotros pensamos que es una iniciativa fantástica, que es una gran tecnología que tiene mucho sentido sobre todo en zonas aisladas, en zonas rurales. Cuando un determinado núcleo de población aislado en una zona rural no tiene acceso a infraestructura tradicional, a infraestructura terrestre, Starlink u otros proveedores que están surgiendo ahora, ofrecen una solución de bajo coste y una calidad, un acceso a conectividad bastante decente.
Sí es verdad que cuando ya existe infraestructura terrestre desplegada, las prestaciones de un servicio satelital no son comparables. Es decir la velocidad, por ejemplo, de acceso, la velocidad de conectividad es más que decente, pero no es comparable a la velocidad que te puede dar una red 5G.
Hay una cosa se llama la latencia, que es el tiempo de respuesta entre emisor y receptor, simplemente por la arquitectura de red, por la distancia que tiene que recorrer la señal, esa latencia es bastante más elevada que en el caso de una red 5G, con lo cual, hay aplicaciones que requieren un tiempo de respuesta muy pequeñito que no se pueden basar en una red satelital.
También tienes la complejidad de que una comunicación satelital necesita línea de visión directa entre emisor y, con lo cual, de la misma forma que nosotros tenemos un teléfono móvil que podemos utilizar en interiores y, además, no olvidemos, tiene batería y eso me da autonomía, en el caso de Starlink tiene que ser para conectividad outdoor, necesitas una parábola en un tejado, y, luego también necesitas que ese terminal esté bastante hecho a la red eléctrica, con lo cual también te da poquita autonomía.
Yo creo que es estamos viendo que para aplicaciones muy concretas o para según que los de población es un servicio fantástico, pero, complementario. Cuando hay un operador que ya ha desplegado una red 5G es prácticamente imposible que eso pueda sustituirse por una red de comunicaciones satelital que ofrece prestaciones diferentes.
El negocio del alojamiento de datos o hosting, Cloud, está en tendencia alcista y sin embargo, Cellnex, está vendiendo este tipo de activos. ¿No hay apuesta por este negocio, no ven rentabilidad a futuro o es por estrategia?
Yo creo que estamos, como te comentaba antes, en un proceso de revisión de portfolio no únicamente geográfico pero también de servicios. De la misma forma que hemos decidido que a lo mejor pues en Irlanda o en Austria ya hay menos encaje estratégico, que las perspectivas de crecimiento a lo mejor no son las que la que esperamos y, además, teniendo en cuenta que hemos conseguido valoraciones muy interesantes que hemos podido monetizar, esos porfolios pues para otros usos más interesantes para nuestros accionistas, en el caso de servicios también estamos abiertos a revisitar qué tiene sentido mantener y que no.
Nosotros, históricamente, hicimos una apuesta muy fuerte por todo lo que tenía que ver con infraestructura digital, siempre que ofrece los retornos similares a nuestra actividad clave que es el alojamiento de espacio en torres. Y en la medida en que a lo mejor, un determinado servicio veamos que la operación es diferente que nuestro negocio clave, que los retornos que ofrece no son los mismos que la capacidad de compartición tampoco es lo misma, y que, además, a lo mejor no vemos cómo incrementar este retorno en el futuro, a lo mejor resulta que no somos los gestores adecuados o más adecuados para ese tipo de servicio. Por lo cual, si llegamos a esa conclusión, tenemos la puerta abierta a monetizar servicio y que sea otro tipo de inversor el que el ofrezca ese servicio.
¿Qué previsión de tipos de interés y políticas monetarias manejan dado el impacto que ha tenido reciente en el plan de negocio y ante un plan de desinversión es todavía hay pendiente?
Desde el punto de vista de de acceso a financiación y de impacto nuestro coste medio de la deuda no estamos viendo grandes variaciones. Nosotros tenemos unas previsiones por los próximos años de un coste medio de la deuda ponderado incrementalmente superior a lo que estamos teniendo ahora.
Con lo cual eso no estamos no tenemos ningún tipo de preocupación en cuanto al coste de la nueva financiación que tenemos que levantar en el futuro, ni cambia en una forma nuestros planes estratégicos. Sí, es verdad que hay bastante debate en cuanto al impacto del precio de la acción de Cellnex con el tipo americano, hay una correlación muy alta, y es verdad que todas las compañías infraestructuras, no solo Cellnex sino todo el sector, y además infraestructura están muy expuestos a la evolución del tipo americano, pero luego, bajando un poco más a la realidad a cuanto nos cuesta la deuda no estamos viendo grandes variaciones.
Ahora que entramos en un período de relajación de la inflación, aunque cueste bajar el último tramo, ¿cómo afrontan esta situación, cómo creen que les afecta?
La vemos como más positiva que la situación anterior. Sí es verdad que nuestros ingresos están directamente vinculados a la inflación, tenemos protección a la inflación. pero es importante recordar que muchos de nuestros contratos tienen un máximo en cuanto al incremento que le podemos aplicar a nuestros a nuestros clientes. En la medida en que esa inflación es superior a ese máximo, no nos podemos beneficiar de ese incremento. Con lo cual, volver a unos niveles de inflación más moderados es muy beneficioso, porque podemos capturar el 100% de la inflación sin llegar a ese límite, es decir, actualizar nuestros precios con el 100% de la inflación en cada uno de los mercados.
También es importante recordar que, nuestra base de costes también está vinculada a la inflación. Es muy diferente gestionar la base de OPEX, de gasto, a lo mejor con inflación del 6% al 2%. Es muchísimo más manejable el entorno actual, con lo cual, te diría que es un alivio, el día a día es bastante menos retador que gestionar, porque nos podemos beneficiar del 100% de la inflación y luego, también, es menos retador gestionar la base de gasto con una inflación más moderada.
Los objetivos de resultados son muy ambiciosos, no sé si los habéis modificado, crecimiento de ingresos acumulado del 6 por ciento, de EBITDA del 7, y 8 veces cash flow libre para el largo plazo. No sé si lo mantenéis, ¿esos son los objetivos que tiene Cellnex o las últimas desinversiones y operaciones los modifican un poco?
A día de hoy los mantenemos porque estamos ejecutando plan estratégico conforme a las ideas y los planes que hemos compartido con el mercado. Sí es verdad que en diciembre cerramos la venta de Austria, estamos en el proceso de cerrar también la venta de Irlanda, con lo cual, a nuestro guidance habrá que hacer un pequeño ajuste porque en el futuro ya no tendremos la contribución de estos dos países, pero, de todas formas estamos hablando de un perímetro bastante limitado, prácticamente no tendrá impacto, pero si es verdad que este elemento técnico ha tenido hay que tenerlo en cuenta hasta el punto de vista de ajuste del guidance y, más allá de eso, respecto a lo que dijimos en nuestro Capital Markets Day, si es verdad que, como compañía tenemos la intención de acelerar la remuneración al accionista lo antes posible. Sabemos que el dividendo inaugural de al menos 500 millones el 2026 llegará pero estamos buscando fórmulas para ver si durante 2025 podemos acelerar esa esa remuneración.
Consolidación del sector de telecomunicaciones: no sé si esperan más movimientos y si se produce, si se continúa esta consolidación que todavía está muy en las primeras fases, si será necesario desplegar más infraestructura de red y, por lo tanto, genera negocio para Cellnex.
Pensamos que si habrá más consolidación. Sí es verdad que tampoco tenemos demasiado elementos objetivos pero es hacia donde debería ir la industria tenemos un sector de telecomunicaciones europeo que es bastante competitivo, donde hay unos precios para el consumidor bastante inferiores a los que se pueda encontrar en otras regiones del mundo. Con lo cual también significa que, el incentivo para los clientes para invertir y monetizar esas inversiones, es bastante limitado. Cuando ellos compiten sobre todo con precio, los precios medios no hacen más que bajar, van aumentando las necesidades de mejorar la calidad, si yo soy un operador móvil porque voy a invertir si no está claro cómo voy a recuperar esa inversión.
Pensamos que debería haber cierta reparación del mercado favoreciendo la consolidación, un contexto de sector más racional y que favorezca esta inversión. Si finalmente ocurre, parte de esta inversión debería ir destinada a mejorar la calidad de servicio que se ofrece a los consumidores y, eso significaría más antenas en torres y, desde el punto de vista de generación de crecimiento orgánico, nos debería impactar positivamente.
Me preguntaría que me comentaras la base de accionistas, si se ha ampliado, si prevéis o os gustaría que se ampliara con más minoritario, con más inversor doméstico. Y el mercado dicta que valéis 20.500 millones. No sé si tenéis algún tipo de fair value.
Desde el punto de vista de estructura accionarial estamos muy felices porque es, seguramente, de una calidad altísima nivel mundial. Tenemos un consejo muy fuerte, muy cohesionado, tenemos representación el consejo por parte de TCI, de Edizione Holding y de GIC, el fondo soberano de Singapur, desde punto de vista de free float te puedes encontrar las mejores instituciones a nivel mundial apoyando el proyecto.
Con lo cual yo creo que, en adelante, la estrategia va a ser intentar satisfacer a la base accionarial actual, eso lo conseguiremos ejecutando nuestra estrategia y intentar también abrir nuestra estructura accionarial a perfiles de inversor que seguramente, cuando el foco de la crecimiento no estaba tan interesado en Cellnex. En la medida en que ahora empezamos a pivotar más hacia la generación de caja y la remuneración al accionista, entendemos que eso debería generar temas adicional por parte de inversor más enfocado en dividendo.
Dicho de otro modo, siendo una compañía de dividendo, lo lógico es que acudan más minoritarios
Eso es correcto, Desde el punto de vista de valoración una referencia muy válida puede ser por ejemplo el precio medio del mercado de los analistas que cubren la compañía. Aproximadamente tenemos a un universo de cobertura de analistas bastante amplio, también casas casas muy influyentes, más de 30 analistas que cubre la acción, y la media del precio objetivo está alrededor de 45 euros.
En cuanto al precio por acción, estamos más sujetos a factores externos a la compañía, que no es fundamentales. Cuando vas a los modelos de los analistas, el consenso de Reuters o de Bloomberg que no hace más que darte un promedio de cómo nos ve el mercado cuando únicamente te fijas en el modelo, y los fundamentales de la compañía, claramente el potencial es muy muy visible, y esperamos que durante este año pues no vayamos acercando a este precio objetivo.