El rebrote del Cornonavirus y los cierres en aumento de distintas regiones en China están amenazando con colapsar las cadenas de suministros, la China continental sigue lidiando con su ola de Covid más grave desde el brote inicial de 2020. Su estricta política de cero Covid ha suscitado dudas sobre las perspectivas económicas del país asiático. ¿Cuál es la visión del mercado de Amiral Gestion en el corazón de Asia y en este mercado en general?
Asia es una región llena de oportunidades donde China claramente es el país con más representación pero la diferencia con nuestra forma de invertir es que está infrarepresentado. China es un país en el que vemos muchas oportunidades pero en el que identificamos dos riesgos importantes: regulatorios, tal y como vimos el año pasado con el sector de la educación o el de los videojuegos; y es un país opaco en el que es difícil acceder a la información de las compañías o establecer comunicaciones fluidas con los equipos directivos. Dicho esto, en China hay múltiples oportunidades en la que quizás estos riesgos no son tan importantes. Tenemos compañías con un enfoque más global como PingAn o Assurance Group o Tencent y tratamos de evitar las compañías que dependen más de negocios locales porque nos parece más difícil acceder a la información de las mismas.
Otro de los focos de impacto es la Guerra de Rusia en Ucrania, que están generando un derrumbe de las exportaciones asiáticas a Rusia y el yen japonés que se mantiene en mínimos de 20 años contra el dólar. ¿Oportunidades y riesgos bajo la perspectiva de Amiral Gestion?
Desde nuestro enfoque sí, dejamos a un lado la tragedia humana que se está viviendo en Ucrania y nos centramos en el impacto que puede tener esta situación en nuestras carteras. En nuestro fondo Sextant Asie esta situación es ajena a las compañías que lo componen. Tenemos una cartera enfocada a compañías de pequeña y mediana capitalización bursátil, más o menos el 75% del fondo está invertido en compañías por debajo de 2000 millones de euros de capitalización y eso implica que tenemos muy baja dependencia del comercio exterior. Nuestras compañías dependen mucho de economías locales y domésticas, de que la región tenga un crecimiento, que la clase emergente se vaya desarrollando y ganando poder adquisitivo y que esa dependencia del comercio exterior sea muy baja. Eso ofrece una oportunidad interesante en mercados tan globalizados como los actuales. A día de hoy, Japón sigue siendo un peso importante dentro de la cartera con un peso del 40-45% porque es una zona donde encontramos muchas oportunidades de inversión a precios muy razonables-
Vuestro fondo Sextant Asie cumple su primer aniversario, ¿cuál es su filosofía de inversión y la estrategia del fondo?
Continuamos con nuestra filosofía aplicada en el lanzamiento de la gestora en el año 2003 que es una filosofía basada en el análisis fundamental, conocimiento en detalle de las compañías y lo que buscamos es invertir en buenas compañías a precios razonables. En Sextant Asie buscamos trasladar esa filosofía de inversión a la región asiática gracias a una oficina de análisis que tenemos en Singapur que nos permite tener un canal abierto con las compañías, acceso a la información, posibilidad de mantener relaciones cordiales con el equipo directivo y conocer de primera mano la viabilidad de los negocios. Si nos centramos en la estrategia del fondo, invierte en renta variable asiática sin ninguna limitación. A día de hoy tiene ciertos sesgos como el geográfico con Japón como primera posición del fondo. Japón nos gusta porque es un universo lleno de oportunidades de inversión donde se presentan valoraciones muy razonables, donde hay compañías que a pesar de que el país no crezca tienen buenos crecimientos y buenas perspectivas y donde vemos una mejora de la calidad muy significativa. Además, tenemos un sesgo importante hacia las compañías de pequeña y mediana capitalización bursátil que más o menos pesan el 75% del fondo en cartera.
¿Cuál es el balance que hacéis de este primer año de vida del fondo, donde han ocurrido diversos eventos inesperados (la crisis de Evergrande, la situación del Covid…)?
Ha sido un año muy complicado, no sólo por la crisis de Evergrande sino que hemos visto cambios regulatorios en la parte del sector de videojuegos y educación y el balance que se puede hacer, en relativo, es positivo pues tenemos rentabilidad superior al índice de referencia del 7%, hemos detectado que en el mercado había un hueco para un fondo como el nuestro que apostase por Japón en las carteras y con sesgo a compañías de pequeña y mediana capitalización. Además, a nivel de captaciones está siendo un año positivo.
¿Razones para considerar en estos momentos invertir en el Sextant Asie?
Por un lado porque la valoraciones son muy a tractivas. Si miramos los beneficios a dos años, Asia es la región más barata a nivel global. En segundo lugar porque aporta una descorrelación muy atractiva para los clientes y aquí vemos dos derivadas: descorrelación a nivel global porque nuestra cartera no depende de la globalización o comercio exterior sino del crecimiento del a región y , además, tenemos cartera distinta a nuestros principales índices de referencia. El top 5 de la cartera tiene una media de 1,4 analistas por cada valor en cartera mientras que nuestros índices de referencia lo siguen más de 35 analistas. Al final el enfoque del fondo está en Asia con enfoque en el crecimiento real de la región.