Sesión de tímidas subidas en las bolsas europeas, la bolsa de Londres y Francia no han tardado en darse la vuelta con el Nikkei habiendo cerrado por encima de los niveles previos al lunes negro de agosto. “Hay un calma tensa a la espera de los datos de inflación que se espera que alcancen el 3%, eso debería dar espacio para que Powell recorte los tipos de interés. Habrá que ver si son 25 puntos, como esperamos, o 50 puntos básicos. La inflación de España sigue bajo control, hay cierta desaceleración de la inflación en Europa y España “y sigo pensando que la micro sigue siendo muy sólida con crecimientos del 12,4% en el segundo semestre en el S&P 500. La crisis de corto plazo ha sido un tema de divisas con el carry trade y ahora se está revirtiendo aunque muchos analistas creen que la actuación de Jerome Powell es criticable cuando lo es más la actuación del Banco de Japón, diciendo que echará el freno a las subidas de tipos. Esto da la razón a los inversores más aguerridos que el hecho de que haya una recesión en EEUU. Hay que darle un voto de confianza a Powell”.
En una semana de importantes referencias macro y en la antesala del Simposio en Jackson Hole, García reconoce que será un evento interesante porque “desde el BOJ dan la razón a los traders mientras Powell es muy estricto con los mensajes y da poca opción al trading pues lo deja todo bien marcado con el dotplot y el cuadro macro. Será interesante cómo justifica el BOJ qué pasará con los tipos”. Es curioso, dice este experto, que los tipos están en el 0,95% y deberían subir aunque eso podría provocar nuevas tensiones en las divisas. “A ver si Powell deja caer algo más o se muestra más dovish . El consenso prevé 107,5 de recortes de tipos, algo más cuatro recortes de tipos de 25 pb, y para el BCE, el consenso habla de 60.7, algo más de dos bajadas”.
En cuanto a los incentivos de las bolsas, “la patata caliente está en Europa , con los beneficios habiendo subido un 3,8% con una ventas en el -0,3%. Veremos a ver la decisión de Powell y además seguir las divisas, el riesgo está más por el lado de Japón y por el Brent, que ya ha superado los 80 dólares por barril”.