¿De qué manera Izertis puede ayudar a una organización en materia de innovación tecnológica?

Izertis tiene como misión estratégica el ayudar a las empresas en todo su proceso de transformación digital. Eso quiere decir que acompañamos a los clientes desde el principio del cambio hasta el final, es decir, identificar qué cambios son necesarios más allá de la aplicación tecnológica, en cuanto a negocio, estrategia o funcionamiento. Eso implica aplicar soluciones innovadoras para obtener los beneficios deseados.

Izertis, además, conoce muy bien el ecosistema de la innovación y puede conseguir financiación que ayude a esas empresas a iniciar su cambio.

¿Cómo se puede relacionar la innovación empresarial con la transformación digital?

La transformación digital va mucho más allá que la aplicación de tecnologías. Al final es un cambio que afecta a la estructura, a la manera de hacer las cosas, a la visión, al mercado... Eso implica la generación de nuevas ideas, de nuevas formas de hacer las cosas y, al final, es necesario recurrir a la innovación para plasmar esas ideas y estar cerca del mercado. Al final, las empresas que abrazan la innovación son las que van a ser competitivas en el mercado en el día a día.

¿Cuáles son los sectores empresariales que pueden obtener un mayor retorno de su inversión gracias a la innovación?

La innovación o la transformación digital no tiene un sector específico, es transversal a todos los sectores. Cualquier sector que aplique innovación o transformación digital va a tener retorno en el corto, medio o largo plazo. Es cierto que, a lo mejor, las empresas industriales, las que se dedican a la fabricación, lo van a ver más en el corto plazo por la aplicación en su día a día de la producción, maximizar beneficios, minimizar recursos y demás. Pero hay otros sectores, por ejemplo, el médico, en el que la revolución de los datos va a significar grandes cambios y grandes innovaciones que, efectivamente, tendrán un retorno tanto en el sector como en la población en general.

¿Qué proyectos llevados a cabo por Izertis destacaría en base a su nivel de innovación tecnológica? ¿Qué los hace diferentes?

Hacemos proyectos relacionados con computación cuántica que es un sector o una tecnología que va a suponer una gran innovación. Pero yo me quedaría con dos, fundamentalmente, porque pertenecen a una convocatoria nacional muy competitiva y que hemos ganado, y también por la importancia del objetivo en sí. Tenemos un proyecto que se llama Bioprintia, que es del sector médico que se trata de implementar una prótesis o un implante de rodilla capaz de regenerar cartílago y tendón. Y también el Neurondones, que participamos con Inmizdones, que es una estructura de referencia a nivel de fusión nuclear y que nos va a permitir aplicar tecnologías que luego se llevarán a la fabricación real de este tipo de tecnologías.

¿En qué momento se encuentra Izertis en términos de innovación? ¿Cómo estaba hace 5 años? En esta línea, ¿cómo será la Izertis del futuro?

Pues el Departamento de Innovación en sí mismo empezó siendo muy pequeñito con uno o dos proyectos a nivel regional y ahora en 2022 tenemos 25 proyectos de ámbito regional, nacional y europeo con casi dos millones de euros de captación de financiación, con lo cual Izertis ha crecido mucho en cuanto a innovación en estos años.

¿Qué queremos? Seguir creciendo evidentemente, pero también queremos participar en la innovación de una manera constructiva, impulsando el cambio de visión en las empresas, contribuyendo con formación, relación con otros clientes, con otros países… fomentando la innovación en general.