La Unión Europea adoptará con toda probabilidad una nueva ronda de sanciones contra Rusia el miércoles, tras las informaciones sobre la supuesta matanza de civiles en el norte de Ucrania por parte de las fuerzas rusas, dijo el ministro francés de Asuntos Europeos, Clement Beaune.
"Las nuevas sanciones se adoptarán probablemente mañana", declaró el martes a la radio RFI, añadiendo que la UE debería actuar también rápidamente sobre las importaciones de gas y carbón procedentes de Rusia.
Rusia negó cualquier acusación relacionada con el asesinato de civiles, incluso en Bucha. Su enviado a las Naciones Unidas, Vasily Nebenzya, dijo que Rusia presentará el martes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas "pruebas empíricas" que demuestren que sus fuerzas no estuvieron implicadas en las atrocidades.
Según explica Pablo García, director de Divacons Alphavalue, esas sanciones van a tener su reflejo en el petróleo y el gas. A esta hora, los futuros del petróleo suben en torno a un 1,5% tanto para el Brent como para el West Texas, por encima de los 100 dólares y también vemos repuntes para los futuros del gas natural.
Y mientras, los mercados siguen demasiado tranquilos, sin alterarse ante estas noticias. Solo los precios de los bonos siguen cayendo, "en ese camino indefectible, que tanto hemos comentado en una de las apuestas más potentes de Divacons Alphavalue, de estar cortos de bonos", que está funcionando bien.
Sin perder de vista que las tasas de inflación están disparadas y con los bancos centrales con cada vez menos tiempo para reaccionar, sobre todo el BCE. Esto deja un escenario en el que el experto señala que "todo apunta a desaceleración, si no recesión".
Sectores que pueden seguir siendo un refugio
Estamos viendo además revisiones a la baja en las estimaciones de beneficios de las empresas, "el mercado se va a poner cada vez más caro". ¿Dónde puede haber refugio? En los sectores cíclicos, que han funcionado bien y que siguen subiendo, como recursos básicos, petróleo y en, algún caso, farmas o telecom. El resto de sectores, retail o autos "nos siguen dando bastante miedo", apunta el analista.