Niveles a vigilar en el Ibex 35
Tenemos una tendencia alcista clara en todos los índices, aunque es cierto que en el corto plazo se están tomando un pequeño descanso. Si nos fijamos en el IBEX 35, desde hace tres sesiones se ha generado una vela prácticamente envolvente y la primera zona de soporte que hay que vigilar es que no cierre por debajo de los 11.822,6 puntos, ya que ese sería el primer aviso de que en el corto plazo podríamos ver algo de deterioro adicional, pero sobre todo (en el futuro) lo que no deberíamos de ver es un cierre diario por debajo de los 11.554 puntos, porque si eso ocurre se podrían activar escenarios más negativos, más bajistas. Y es que, de perder ese nivel, en el Ibex se activaría una especie de doble techo que los pueda llevar a niveles inferiores. Pero mientras el Ibex 35 se mantenga por encima de 11.554, de momento no pasa nada y estamos en una tendencia que sigue siendo alcista; por su parte, en el muy corto plazo, ponemos el foco en los 11.822 porque su pérdida nos podría llevar hacia la zona de los 11.684 en los próximos días.
¿Cómo ves a los principales índices de Wall Street?
En el S&P 500 el nivel de soporte clave a vigilar está en la zona de los 5.804,48 puntos. Mientras se mantenga por encima no hay ningún problema, es decir, podemos ver cierta lateralización o incluso algún pequeñito descanso de la subida, después de que la semana pasada el S&P 500 dejase un máximo en la zona de los 5.882,73 puntos, pero no perdería la tendencia. La tendencia de muy corto plazo riguroso del S&P 500 se perdería si cerrase por debajo de los 5.804,48 puntos. En el caso del NASDAQ tenemos un triángulo que se está formando con mínimos crecientes desde el pasado 7 de octubre y con los del 16 de octubre, pero es cierto que por la parte superior también se están generando una serie de máximos decrecientes. Con lo cual, habrá que ver por dónde termina de romper este triángulo: si lo rompe por la parte inferior, la clave está en que no pierda la zona de los 20.033,20 porque eso nos avisaría que de que en el corto plazo podríamos ver alguna corrección adicional al menos hasta los 19.715 puntos.
Análisis del sector bancario, con especial incidencia en el español
Es cierto que estamos en un proceso de bajadas de tipo de interés, pero no es menos cierto que los tipos de interés actuales siguen siendo rentables para la banca, incluso a pesar de que los tipos de interés están yendo a la baja. El mercado está descontando que los bancos pueden seguir haciéndolo bien a nivel de beneficios, aunque efectivamente ya no van a crecer al ritmo que han crecido recientemente. Si miramos a la banca europea, de momento seguimos en tendencia alcista, tal y como indica el ETF del sectorial europeo, y lo que vigilaríamos sería que no perdiese los 19,90. Si nos centramos en la banca del Ibex 35 y tomamos como referencia a Banco Santander, por ejemplo, tenemos una figura similar, una especie de triángulo, y hay que ver por donde termine de romper. De momento está lateral. ¿Qué es lo que hay que tener en cuenta? Que Santander, que puede ser el banco que nos dé más referencias sobre la salud de la banca española, tiene un soporte de los 4,48 euros y mientras se mantenga por encima seguimos estando en tendencia alcista, aunque en estos momentos laterales. Por la parte alta, si Banco Santander rompiese los 4,682 euros, posiblemente volveríamos a tener otro tramo de subida hasta los máximos de los 4,92 euros. En definitivo, cierta incertidumbre en el riguroso corto plazo, pero la tendencia sigue siendo alcista en la banca.
Dos valores de la bolsa española que este momento tengan un buen aspecto técnico
Me está gustando mucho que está haciendo Linea Directa, que además acaba de presentar resultados empresariales positivos, con aumentos de beneficios. La cotización de Línea Directa ha llegado a zona de máximos y tenemos una resistencia en los 1,19 euros, si rompe por encima de 1,19 en cierre diario nos podemos ir a 1,29 euros, algo que supondría una revalorización adicional del entorno del 9%. Así que tendencia alcista en Línea Directa.
Otro valor a tener en cuenta es Prosegur, que está atacando la zona de los 1,92 euros, una zona de resistencia que nos dejó el 19 de marzo, y en caso de superar esas zonas tendríamos 2,14 euros como posible referencia adicional. Stop o soporte por debajo de 1,87 y por debajo de 1,81 euros, así que estaría bastante cerquita con respecto a los medios actuales.
¿Cómo podemos potenciar y multiplicar la rentabilidad de nuestras inversiones en el mercado?
Podríamos utilizar activos, en este caso productos de inversión, derivados, como pueden ser por ejemplo los multi, que nos permiten ir acumulando día a día el interés compuesto de una operación que tengamos, de manera que si cogemos una tendencia alcista, podría coger un multi con un apalancamiento de tres veces, y por cada 1% que vaya subiendo la acción, yo les ganaría un 3%, de manera que cada vez que cierre el mercado se me acumula y al día siguiente mi 100% empezaría de nuevo y, por lo tanto, iríamos acumulando el interés compuesto; podemos tener rentabilidades superiores a las que se tienen invirtiendo en activos en los que no hay interés compuesto en el acumulado.