Araceli de Frutos, de Araceli de Frutos EAFI destaca que finalmente, las bolsas, tras estar demasiado acostumbrados a los problemas geoestratégicos, finalmente han reaccionado esta semana que con el aumento de la escalada de tensión entre Israel e Irán y el ataque mutuo, junto con el Líbano, especialmente con el petróleo, que se ha elevado exponencialmente.
Además ahora el mercado pondrá en valor los datos macroeconómicos y la cuantía de las bajadas de tipos, tanto a uno como a otro lado del Atlántico, aunque vemos que Estados Unidos resiste con buenas cifras, a la espera de los datos esta tarde del mercado laboral, aunque en Europa, la debilidad se evidencia, con el sector manufacturero y el de servicios, aunque ya no en contracción, pero que roza la recesión.
El nuevo catalizador del mercado será, a partir de ahora, los resultados financieros, aunque los del tercer trimestre se esperan peores que los del segundo. Ahora mismo se resiente los valores más cíclicos, de la mano del sector del automóvil en Europa, con Stellantis Br, Mercedes .... y también con el consumo cíclico de la mano, en Estados Unidos de Levi Strauss y de Nike.
Se tratará de un pequeño bache para las compañías, porque se espera cerrar un año, en global en positivo, en especial en EEUU donde se espera un repunte global del beneficio por acción de las empresas a doble dígito frente al 4% apenas en Europa.
Lo importante serán, sin duda, las guías y previsiones a futuro, también el impulso de las medidas de estímulo chino que han impactado positivamente en sectores como el lujo, metales y materias primas.
Respecto de los valores a seguir, para una inversión, que considera siempre a largo plazo, hablamos de Iberdrola, con buena rentabilidad por dividendo, con negocio diversificado, buena gestión del balance. MERLIN Properties, con atractiva capacidad de crecimeinto a largo plazo, también con buena retribución a los accionistas y la holandesa ASML, centrándonos en tecnología que se debe terner en cartera, dada su cuasi monopolio en la producción de litografía y con ventajas competitivas, junto con el impulso de China, su gran mercado.