"Las cifras que estamos viendo respecto de aceleración de las reservas y as cifras de tráfico es muy inferior a lo que se puede esperar para recuperar a las cifras de 2019". Ese es el principal obstáculo que el director general de Divacons Alphavalue, Pablo García observa en el caso de la debilidad mostrada, con caídas acumuladas en el último mes, del 7% a la baja para IAG (Iberia).
"Factores ligados al consumo, señala el analista, con un precio del crudo que se nos van a máximos desde el pasado mes de noviembre, es normal que tengamos toma de beneficios". Respecto a IAG destaca que con un avance del 27% en lo que va de año, no está nada mal.
Considera que "si hay que tener algo, IAG es una muy buena opción, pero "teniendo en cuenta, la subida del precio del petróleo, consumo deteriorándose, expectativas más complicadas para los consumidores, desinflación que tarda más tiempo, con lo que los sectores ligados al consumo lo han hecho relativamente mal en el último mes"
"El sector retail es el tercero peor de Europa, aunque lleva acumulado un +23,83% en lo que llevamos de ejercicio", señala Pablo García. "Es momento de cambiar hacia los sectores que más han sufrido, que se han quedado retrasados". Entre ellos destaca el incremento de peso en cíclicos pesados.
Respecto de la Fed, aunque apuesta por una pausa en septiembre, destaca que "los tipos seguirán altos durante mucho tiempo, por lo que el proceso de desinflación tardará más tiempo. Y eso significa que hay una situación de desaceleración que se va a prolongar, que es incluso más nocivo que una vuelta en "V" de la economía que da posibilidades y opciones a los inversores".