El analista de mercados, Manuel Pinto, considera que, ahora mismo, hay tres opciones claras para decantarse por ciertos valores dentro de la bolsa española, a pesar de que, al Ibex 35 le está costando superar la cota de los 12.000 puntos algo que no ha conseguido todavía en lo que llevamos de año. 

En concreto, afirma que IAG (Iberia) es una de las mejores oportunidades de inversión que podemos considerar en estos momentos en el mercado, con datos muy buenos de la aerolínea en los últimos meses, crecimiento de ocupación, de ingresos medio, reducción de deuda, flujo e caja, mejora de calificación crediticia, y sobre todo, la vuelta al dividendo desde la pandemia. y ante el recorte de tipos, con mayor dinero en el bolsillo del consumidor, un catalizador importante, junto con el precio del petróleo que, en enero, se colocará cerca de los 60 dólares el barril, lo que reducirá sus costes. 

Respecto de Inditex, destaca sus resultados, a pesar de cómo vemos al sector en general por los elevados tipos de interés, y mejora márgenes y lo puede hacer mucho mejor, con recuperación de ventas a futuro, con inversiones en Capex para mantener su ventaja competitiva. Y que los recortes le beneficiarán, sobre todo para elevar su facturación. 

E Iberdrola, con las utilities cotizando en su relación precio beneficio alrededor de 14 veces, mientras que en EEUU cotizan a 20, con deuda neta sobre EBITDA de unas 5 veces, por lo que ante los recortes de tipos pueden aprovechar para reducirla, junto con elevados dividendos, en momentos en los que, además los productos de ahorro ofrecen menos rentabilidad. 

Además apuesta por una mirada a la inversión en Estados Unidos, con niveles de crecimiento del 3% con recorte de datos de paro y con cifras mucho mejores que, a su juicio, una Europa, en la que la desaceleración macroeconómica puede reflejarse en negativo en la bolsa. 

Sin embargo, sí considera otra opción para los inversores. La renta fija europea, al entender que es una oportunidad ante los datos macro que llevarán a rentabilidades a la baja y a subida de precios, de forma contraria que en Estados Unidos donde vemos niveles de julio en los bonos del Tesoro a 10 años, incluso, para diversificar, a través de ETFs.