Manuel Pinto, analista de mercados financieros, considera que IAG (Iberia), es una de las compañías con mayor potencial del Ibex 35 y dentro del sector.Y a pesar de la subida que experimenta el petróleo en los mercados internacionales de materias primas considera que, a largo plazo, bajará cerca de los 60 dólares, sobre todo para el segundo trimestre de 2025, cuando la demanda estacionalmente es más baja y con el incremento de la producción de crudo.
Además, destaca que hemos visto un crecimiento exponencial en los ingresos de IAG, en las ventas, es, entre las aerolíneas europeas la que mejores márgenes ha mantenido en los últimos meses, ha ido bajando sus niveles de deuda de manera progresiva, lo que ha generado que varias casas de análisis hayan mejorado su calificación sobre la la compañía.
Su flujo de caja que le ha permitido dar dividendo, y es un síntoma del crecimiento de los ingresos de manera constante, con un sector turístico al que la bajada de tipos potenciará, gracias a que habrá más consumo, más vacaciones, menos gastos, menos deudas y pueden revertir en viajes. Con buenos fundamentales que le hacen ser positivos en el valor.
Respecto al mercado, considera que hemos vivido un tiempo de volatilidad en los últimos días, con lateralidad a la espera de los datos de inflación, que ha pasado a segundo plano. Pero considera que no debería ser así porque estima que se trata de un riesgo latente que puede volver a subir en cualquier momento.
En relación con el recorte de tipos, que se puede producir el jueves, destaca que seguirán por parte del BCE, y no descarta que sean más agresivos de cara al año que viene y del resto, tal y como ha pasado en el mes de septiembre, hasta 21 bancos centrales los han rebajado.
Y considera que utilities y real estate se han visto beneficiados por estos recortes, pero para el caso de los bancos puede ser la otra cara de la moneda, que pueden sufrir con esas bajadas del BCE.