Tenemos al Ibex en niveles de máximos que va rompiendo desde el pasado viernes día tras día ¿Consideras que el selectivo tiene más recorrido a partir de ahora ? ¿Cómo lo ves técnicamente hablando?

Yo creo que el mercado lo que está descontando es que va a volver a ver o que la liquidez va a seguir estando presente, bajadas de tipos de interés de Europa, expectativas de bajadas de tipos de interés, también en Estados Unidos. La economía española, evidentemente, con la liquidez que hay en el mercado y con esas ayudas de Europa, está resistiendo.

Es cierto que, podría hacerlo todavía mejor de lo que lo está haciendo, pero, lo está haciendo bien y eso hace que el mercado siga pensando que las acciones españolas puedan seguir funcionando. Así que, es cierto que, tras superar la zona de resistencia a 11.470 y 11.613 en el caso del Ibex, podríamos pensar que tras la última corrección podamos proyectar más arriba, objetivo para su swing trading de medio plazo, 12.520, con lo cual, hay que ser positivos en el mercado español, porque la tendencia es totalmente alcista.

Si miramos a Wall Street vemos más de lo mismo, porque el Dow Jones y el S&P 500 se encuentran en zona de máximos ¿ puede ser septiembre un mejor mes de lo que en inicio se esperaba?

Pues sí, la verdad es que sorprendentemente, ha desafiado el mercado completamente a la estacionalidad y estamos viendo que las las correcciones han sido mínimas, en el caso del Dow Jones ya estamos por encima los máximos previos, por encima de los máximos del 29 de agosto, que eran 40.600 puntos, y ahora la primera zona vigilar pues serían 41.984, que es por donde pasa el nivel R1 de los puntos pivot si los marcamos en anual. 

El cierto que, al romper la resistencia de 41.560, lo más normal es que podamos ir a atacar esos niveles y ya veremos a partir de ahí qué tal se le da, pero  proyecciones evidentemente, vamos a marcar el lateral, no lo podrás hacer, esta zona de lateralidad, esa especie de canal, lo más normal sería pensar en positivo. Vamos a marcar el canal del Dow Jones para tenerlo claro, la parte superior del canal sería justamente por lo que decíamos, los 41.984 por donde pasa ese nivel de resistencia R2, ya veremos si lo supera, porque, de superarlo, sí que estaríamos rompiendo alza un canal alcista y por tanto nos proyectaría a futuro pues mayores subidas. Si en caso de superar la zona de claramente, cierres diarios por encima de esos 42.000,60 puntos, el objetivo superior serán 44.940.  Así que sí, parece que el mercado americano quiere seguir también adelante. 

Vamos a fijarnos en el caso del S&P 500, en el caso del S&P 500 lo que tenemos también sería zona de resistencia de 5.668, de superarla, podemos proyectar todo este rango de caída anterior hacia niveles más altos, el nivel de R3 estaría en 6.113, teniendo en cuenta que hay un nivel psicológico que podría ser de resistencia en la zona de los 6.000 puntos. Así que sí, mercado sea argumenta rápidamente de las correcciones mínimas, correcciones que ha tenido, tanto en julio y ahí ligeramente agosto, como en septiembre, principios de septiembre y ya estamos otra vez en pista, en esta tendencia alcista que sigue marcando la tónica habitual.

En este contexto, ¿qué valores consideras que pueden funcionar bien en este momento de mercado?

Yo estoy fijándome en algunos del mercado norteamericano, me gusta ver lo que está haciendo Mc Donald's, estamos viendo cierta rotación también hacia sectores algo más defensivos, lo vemos en España como valores como Viscofan o Euro Foods, que son bastante defensivos, en el caso de Mc Donald's también, alimentación. Yo lo que me estoy fijando es, si superase Mc Donald's la zona de los 303 dólares, me fijaría, una superación, un posible pull back posterior, una corrección. A partir de ahí tendríamos una predicción hacia la zona de 367,20, estaríamos hablando de que esa predicción a nivel porcentual que sería del entorno de casi el 23%, que es 22,5%, así que me parece interesante para tener, para mirar de reojo y vigilarla.

Otro valor que estamos mirando en el mercado norteamericano, Motorola Solutions, que presenta tendencia claramente alcista, hay una mínima corrección, se apoya en la media de 10 días, por lo cual bueno, pues es un valor que se puede tener perfectamente en cartera, siempre y cuando se sitúe por encima de los 427.20 que está bastante cerquita.

Y para venir a un mercado español, muy interesante lo que está haciendo IAG (Iberia). Después de todo el sufrimiento que ha tenido la compañía, si nos fijamos en gráfico mensual, aquí me tengo que ir en gráfico de más largo plazo, vemos que después de las caídas brutales que ha venido teniendo, pues nos estamos atacando una resistencia importante, la zona de los 2,54, fijaros en un gráfico mensual tenemos un doble suelo, si rompe esa zona de los 2,54 nos proyectaría medio plazo, un objetivo hacia la zona de los 4,07. Así que qué es lo que yo me fijaría, bueno, pues esperar a que lo rompa, que ya haga algún pequeño pull back posterior hacia esa zona, y cuando nos vuelva a dar en diario, en gráfico diario, una señal de que vuelve a otra vez a tirar hacia arriba, podemos ajustar bastante el stop y proyectar esa subida de 4 a 4,07 euros. Así que, otro valor a vigilar, figura técnica para la que tiene Mc Donald's, el doble suelo.

Cómo podemos operar con multis y potenciar las posibilidades de inversión en el mercado.

Los múltis son un producto que nos permite apalancarnos x veces, lo cual significa que si por ejemplo el mercado sube un 1%, nosotros tenemos un apalancamiento de 10, estaríamos ganando un 10% a esa operación. Entonces, ¿qué es lo que podemos plantear? Si planteamos la estrategia en Mc Donald's en la que esperaríamos que superase la resistencia de los 304 dólares, si los superase, me esperaría una pequeña corrección y, en esa corrección, nos subiríamos la tendencia y lo podemos hacer con Múlti's, como decimos, desde dos veces de apalancamiento, tres, cinco, ocho, diez veces.

De manera que bueno, si poco a poco la tendencia va siendo positiva, pues yo voy acumulando el interés compuesto hasta llegar al objetivo y ganaría tener una rentabilidad mayor, si al final cumplen el objetivo, que si invertimos en productos que no suman el interés compuesto, que no van acumulándonos cada día lo que va avanzando el mercado como si empezásemos de nuevo. 

Es decir, si yo por ejemplo tengo 100 dólares o 100 euros un día en la operación y ese día ganó un 1%, el día siguiente empiezo con 110, si tengo un apalancamiento de diez veces. De manera que, al día siguiente, si sube un 1%, pues tendríamos el 10% de los 110, no de los 100 anteriores, entonces vamos acumulando interés compuesto y nos permite obtener rentabilidades superiores, si evidentemente, la tendencia va a nuestro favor.