- Ibervalles se trata de una socimi especializada en edificios de oficinas en Madrid y algunas ciudades como Lisboa, Valladolid o Palma de Mallorca. Para quién no conozca la compañía, ¿qué aporta al mercado y cómo definiría su cartera de activos?
La estrategias de Ibervalles se encarga principalmente del reposicionamiento de activos, dos terceras parte de la estrategia se basan en estrategias de ‘value added’ de perfil de riesgo de valor añadido. Entendemos riesgo valor añadido, riesgo reforma, porque vamos a adquirir o reposicionar activos dentro de ciudades o zonas consolidadas de oficinas en el mercado de Madrid y Lisboa principalmente, en Madrid estamos bastante presentes mientras que en Lisboa estamos creciendo y ya tenemos un activo en la calle Alexandre Herculano. La cartera actual tiene un valor de 210 millones de euros, aunque teniendo en cuenta que venimos de una cartera con un valor a cierre de año de 100 millones de euros se ve la ambición de nuestro plan. Desde este 2022 a 2024 pretendemos llegar a una cartera con una valoración de 450 millones de euros en activos.
- ¿Qué buscan con su salida al BME Growth y qué objetivos tienen para este 2022?
Cotizar en BME Growth lo primero que aporta, no ya a una socimi inmobiliaria como la nuestra, a cualquier empresa es prestigio. Aparte del prestigio y la exposición que tiene, a partir de la cotización vamos a generar un grado de confianza porque tenemos que rendir cuentas al mercado. Nos toca ser transparentes siempre lo hemos sido pero ahora mucho más si cabe. Esto entre otros beneficios lo que nos va a aportar son fuentes de financiación.
- Están especializados en oficinas, ¿plantean crecer y diversificar en más subsectores? ¿Qué aporta la concentración en un subsector?
La concentración vs la diversificación al final, ¿no? Antes de la pandemia Ibervalles tenía una estrategia y un rumbo que se basaba en oficinas con unas características X pero después de atravesar la pandemia lo que hicimos el año pasado fue analizar todo tipo de activos, se había puesto de moda la logística y no sabíamos si era un ‘boom’ y lo que hicimos fue reunirnos con todo tipo de agentes como consultoras, fondos… Analizamos todo tipo de activos hasta algunos que sabíamos que no queríamos como los centros de datos y ahora los descartamos con criterio, antes estaban ahí porque eran rentables y ya sabemos ahora que no queremos asumir ese riesgo. En el mercado de oficinas hemos visto mucho potencial y en el caso de la diversificación no te permite aprovechar sinergias de mercado, ser profundo en tu análisis, optimizar las rentabilidades y al final todo se traduce en maximizar la rentabilidad y reducir los riesgos optimizando la liquidez de cualquier proyecto que hagamos y para eso la concentración es la apuesta que nosotros hacemos por las oficinas del futuro. Tras la pandemia hay un nicho de mercado que son las oficinas de calidad en Madrid y Lisboa que todavía necesita cubrirse.
- 02m49s En medio de una fuerte inflación y una ralentización del crecimiento, ¿qué riesgos plantea la inversión en una compañía como Ibervalles?
Ibervalles es un proyecto a largo plazo. Estamos en una situación de mercado que más que riesgo vemos un momento de oportunidades con fecha de caducidad. Empezamos con un capital bastante potente, no tenemos ningún problema de financiación y la rentabilidad que exigimos a nuestras inversiones es la misma que antes de que empezara esta situación, lo único que por un momento circunstancial de mercado que estamos viviendo en estos momentos quizá se nos ralentice un poco el crecimiento a corto plazo porque la diferencia entre las expectativas del que compra y el que vende son mayores. En cuanto se aclare está nebulosa que nadie es capaz de predecir, que nosotros esperamos que sea a final de año el proyecto cogerá velocidad de crucero.
- Las socimi están obligadas por ley a repartir dividendos, ¿qué tipo de dividendos plantean repartir?
Es bien conocido que a nosotros se nos exige repartir dividendos, 50% de las plusvalías, 80% de la renta y el 100% del dividendo de otras participadas, nosotros tenemos el 22% de Inversa Prime. Por ejemplo, en el momento actual con una estrategia de ‘value added’ donde reposicionamos activos vía reforma, que son activos que adquirimos, están dos años en reforma luego llega el inquilino y hasta la rotación en el quinto año, que es cuando también generamos la plusvalía, el proyecto está madurando. En el momento actual nos vamos a ceñir a la normativa y en el futuro ya veremos.
- ¿Qué importancia le dan a la sostenibilidad en su cartera de activos?
La sostenibilidad hoy en día va más allá, ahora son políticas de ESG. Nosotros lo tenemos incorporado en toda la cadena de valor, tenemos comités de ESG hasta una parametrización de todo lo que significa ESG ligado al mercado de oficinas. La pandemia no ha cambiado nada, la pandemia ha acelerado una tendencia que ya venía produciendo. Pongo un ejemplo, antes un inquilino presumía de espacios comunes en su edificio como una terraza acondicionada o espacios flexibles y ahora te lo exige, ahora lo tienes o no estás. En nuestra estrategia de reposicionamiento donde contemplamos la rotación en el quinto año y en activos de clase A o lo integras o estás fuera de mercado.