Estamos inmersos en la temporada de resultados. En Estados Unidos más del 30% del S&P 500 ha publicado y el 30% del Stoxx 600, que han batido la estimaciones de los analistas aunque con distinta acogida en los mercados. “Nos fijamos en el sector tecnológico, principalmente en la evolución de los Siete Magníficos, que tienen una evolución dispar”, dice esta experta. Meta publicó buenos resultados pero comentó que, a futuro, la inversión en IA incrementará los costes. Ayer al cierre Microsoft y Alphabet publicaron sus cifras, “muy buenos resultados con aumento de negocio en la nube en Microsoft y Alphabet sorprendió con aumento de márgenes, recompra de acciones y aumento de dividendo. Por el lado de la cruz, aunque bien recogido por el mercado, está Tesla que reportó ingresos por debajo de lo esperado – los menores ingresos en 12 años-pero su CIO comenzó que está focalizado en producir modelos más asequibles, lo que le permitió subir en bolsa”.
En Europa, comenta la experta de Araceli de Frutos EAFI, la tecnología también destaca con las cuentas de ASML, resultados muy buenos de SAP mientras en el sector lujo disparidad con LVMH con muy buenos resultados mientras Kering ha hecho un profit warning, con lo que “hay que ser muy selectivos en los distintos sectores”.
Los datos macro devuelven los temores a una estanflación en EEUU
Si esto lo combinamos con los datos macro, antes de la publicación del PIB en EEUU los analistas pensaban que habíamos llegado a un suelo en los PMI y eso, junto con las bajadas de tipos (también en Europa), nos haría aumentar el BPA pero “el dato macro de ayer por debajo de lo espero y la reaceleración de la inflación y los precios devuelve los temores a una estanflación”.
Sobre cuáles serán las guías para próximas semanas en la bolsas, esta experta reconoce que “venimos muy condicionados por la evolución de los bancos centrales y en este punto por los datos macro. Tanto BCE como FED son data dependientes. El dato de hoy es uno de los favoritos de la FED para evaluar la evolución de los precios y si tenemos en cuenta la evolución del PIB y el deflactor del PIB auguramos un repunte del PCE, que hará más difícil que la FED baje tipos de interés”. Actualmente, dice De Frutos, no se descuenta una bajada de tipos de interés en junio, hay una probabilidad del 70% de que los baje en septiembre y que solo haya una bajada en 2024. Hay voces tras el dato de PIB que proponen una decisión fuerte por parte de la FED mientras en Europa De Guindos aseguró que, salvo que ocurra algo inesperado, bajarán los tipos de interés en junio.