- ¿Cómo ve a Wall Street tras la reunión de la Reserva Federal y en medio de la temporada de resultados?
Estamos viendo que la temporada de resultados está siendo muy buena con la excepción de Amazon y Facebook que han presentado unos beneficios positivos aunque con peores previsiones y esto está presionando a sus acciones. Pero a nivel general, estamos viendo que la Reserva Federal va a seguir con sus estímulos y esto hace que los inversores busquen rentabilidad. Es cierto que nos adentramos en un período de estacionalidad lateral o negativo, suele darse esto entre la segunda mitad de julio y septiembre.
De momento, vemos que los índices siguen aguantando soportes. Hay que vigilar el soporte de los 4.775 puntos en el caso del S&P 500 porque en caso de perderlos podría formar una figura de doble techo con divergencia bajista, pero mientras no pierda este soporte los 4.775 puntos tendremos un lateral y poco más allá. La tendencia sigue siendo claramente positiva, es cierto que los indicadores nos están mostrando que estamos en fase correctiva, la corrección se puede dar en forma de lateral o con caídas, pero no es preocupante pese a que la variante Delta está afectando a los países asiáticos.
En el caso del Nasdaq tenemos una figura activada hacia el entorno de los 15.935 puntos con una ruptura de un triángulo. Tenemos un soporte en los 14.780 puntos, si los perdiese podría ir a buscar la media de 50 sesiones hacia los 14.700 puntos o los 14.450 puntos. En principio, tranquilidad porque la corrección podría ser más en forma de lateral que otra cosa.
- ¿Ve oportunidades en los índices europeos?
Si nos fijamos en el EURO STOXX 50 ha tenido una corrección potente desde junio que se ha apoyado en la media de largo plazo y de momento no ha perdido el soporte de los 3.892 puntos. Ya ha superado el 61,8% de todo el tramo de caída, lo que probablemente supone que vamos a estar cotizando dentro de un rango lateral entre los 4.143 puntos y los 4.053 puntos. De perderlos habría que vigilar la media que pasa por los 3.975, aunque de momento el Euro Stoxx 50 está aguantando muy bien.
En el caso del Dax 30 alemán tiene un hueso en la zona de los 15.790 puntos, que es una resistencia importante. Ha corregido hacia la zona media y desde ahí está intentando atacar. Tiene un soporte en los 15.420 y resistencia de corto plazo en los 15.695 puntos y un poco más de largo plazo los 16.200 puntos. Es decir, lateralidad mientras que el ‘momentum’ no mejore. En general, no estamos mal en los índices europeos.
- ¿Soportes y resistencias en el Ibex 35?
En el caso del Ibex 35 sí que se ve un poco de visibilidad al ser un índice formado por empresas muy cíclicas, por lo que se ve muy afectado cuando hay noticias negativas sobre el Covid-19. Para pensar que se ha acabado la fase correctiva del Ibex 35 deberíamos ver que corrige un 61,8% del tramo anterior de subidas, que corresponde a los 8.920 puntos. Mientras no llegue a ese nivel podemos ver correcciones adicionales. Ha dejado una resistencia importante en los 8.842 puntos, tiene resistencias en las medias y parece que podrían cruzar a la baja, que sería negativo y lo importante aquí es que no perdiera el soporte de los 8.629 puntos. Habrá que ver por donde rompe el índice español, si por la resistencia de los 8.842 puntos o el soporte de los 8.629 puntos.
- ¿Qué oportunidades ve en la bolsa española?
Algunas oportunidades hay. Por ejemplo, en el caso de Acerinox es un valor que está tratando de hacer una vuelta en V hacia los máximos que se sitúan en los 11,85 euros. Se apoyó dos veces en la media, ha roto la media de 50 sesiones al alza y lo más normal es que le veamos atacar esa zona de máximos. El soporte está en los 9,95 euros.
ArcelorMittal es otra compañía que ha dado buenos resultados, ha confirmado que la corrección ha llegado a su fin. Las acciones de ArcelorMittal están también completando una vuelta en V hasta la resistencia que tiene en los 30,50 euros, que de romperlos nos daría un doble gran suelo de largo plazo.
Me gusta también un valor defensivo como Enagás que tiene las medias cruzadas al alza, ha roto la primera resistencia importante de los 19,50 euros y tiene activado un segundo impulso alcista hacia los 21,17 euros. Cabe decir que si la estacionalidad y el Covid-19 le afectan al Ibex 35 tanto ArcelorMittal como Acerinox son acciones cíclicas, mientras que Enagás podría funcionar mejor en un contexto así.
También destacan en este contexto empresas ligadas al sector inmobiliario como Metrovacesa o Aedas Homes, ya que sí se espera que haya inflación al tiempo que los tipos de interés sigan bajos es un escenario positivo a la expectativa de que en EEUU haya también un plan de infraestructuras. Metrovacesa está tratando de recomponerse al alza después de haber dejado un doble suelo, que de activar ese escenario de doble suelo tendría un potencial del 29,6%. Aedas Homes está bastante alcista, rompió una especie de canal recientemente y podría tener aún recorrido hasta los 27 euros.
Ercros también está para echar un vistazo, dependiendo claro del riesgo que cada uno quiera asumir. Ercros está recuperándose, cotiza por encima de la media de 50 sesiones y se apoya en la de 200 períodos. Soporte en los 2,87 euros.