Esta es la semana en la que el BCE vuelve a mirar a los tipos de interés, y son muchos los analistas que abogan por el tercer recorte en la eurozona. Ante esta perspectiva, ¿en qué tipo de fondos hemos de fijarnos ? (zona geográfica, tipo de inversión, duración ...)

Sí, está más o menos claro que el Banco Central Europeo va a seguir bajando los tipos de interés. Basta mirar con los datos macro que acaban de salir de Alemania, por ejemplo, que está prácticamente en una recesión técnica, Italia que no va a cumplir las expectativas de crecimiento, Francia que apenas crece al 1% interanual. Esas cifras nos indican que el BCE tiene muchos motivo para bajar los tipos de interés. Y si además la inflación acompaña, que es un poco también lo que hemos visto en los últimos datos de inflación, seguimos en un entorno de desinflación, con lo cual el BCE tiene vía libre para bajar tipos de interés.

Entonces, ¿cómo va a afectar esto a los fondos de inversión? Primero, a los fondos monetarios le va a afectar, digamos, algo negativamente, quiero decir con ello que tampoco es que vayamos a ver una bajada brutal de la rentabilidad de los monetarios, pero sí que los monetarios van a ir perdiendo rentabilidad paulatinamente. Ya con la anterior bajada de tipos de interés, ya se está viendo, por ejemplo, que la rentabilidad mensual de los fondos monetarios ya no alcanza el 0,3% ,y, prácticamente seguro que esa rentabilidad va a ir decreciendo a lo largo de los meses.

Entonces, ¿dónde cambiar esos fondos monetarios? Claramente en fondos de renta fija con algo más de duración Yo creo que lo más sensato es cambiar de monetarios a fondos de renta fija a corto, porque los fondos de renta fija a corto se van a beneficiar de esas bajadas de tipos por parte del Banco Central Europeo. Es ahí donde la transmisión de los tipos del Banco Central a los tipos que cotizan en el mercado, es lo más evidente. Si el BCE baja tipos, lo más probable es que los tipos a corto también los recojan.

Otro caso es que los tipos a corto se adelanten al mercado. Por que claro, lo que estamos hablando aquí de que todo apunta a que el Banco Central Europeo vaya a bajar tipos, eso lo ve el mercado, lo ven los analistas y lo ve prácticamente todo el mundo. Con lo cual, quiero decir con ello que los tipos de interés a corto de alguna forma ya van a reflejar esas bajadas de tipos por parte del Banco Central Europeo.

Donde hay más incertidumbre es en los tipos a largo, porque ahí va a depender de cómo evolucione la inflación. Yo creo que la inflación va a ir en el buen sentido, por un motivo prácticamente de efecto base. Es decir, si consideramos que la inflación está prácticamente ahí pegada a lo que haga el precio del petróleo, porque aquí los precios energéticos pesan mucho en la evolución de la inflación. Si comparamos los precios que tenemos ahora mismo con los que teníamos hace un mes, estamos en situación positiva. Es decir, estamos ahora cotizando el petróleo más o menos en torno a los 70 dólares, mientras que hace un mes estábamos en los 80 largos. Entonces ahí hay un efecto base que nos va a beneficiar de cara a los próximos datos de inflación. Con lo cual ahí los tipos a largo deberían beneficiarse de ello.

Y luego, va a depender un poco de la evolución de las cifras macro. He comentado al principio que los datos macro no son demasiado buenos ni en Alemania, ni en Francia, y existe el riesgo de una recesión. Si al final se plasma esa recesión en la zona euro, los tipos a largo se van a haber beneficiado. Y ahí también hay una oportunidad para los inversores de añadir posiciones en los fondos de renta fija a medio y largo plazo. Con lo cual hay un abanico de oportunidades en prácticamente toda la curva de tipo, salvo en la parte de muy corto plazo donde estarían los monetarios.

China es centro de atención estos días ante la desilusión del mercado por la ausencia de nuevas medidas de estímulo. ¿Qué opinas sobre mirar a través de fondos al país o hay que esperar?

A ver, lo que hemos visto es que China ya se está tomando en serio el reactivar su economía. Es verdad que el plan de estímulo que ha sido anunciado ha sido un poco decepcionante, porque los analistas esperaban un paquete bastante más contundente, pero también hemos visto que hay una voluntad clara de apoyar a las cotizaciones de las acciones chinas. Y eso sí que es un cambio importante para los que quieran invertir en renta variable china.

Es verdad que, eso ha provocado una explosión alcista en las cotizaciones de las empresas chinas, con subidas del 30-40% aunque luego ha habido una recogida de beneficio, pero yo creo que aquí el sentimiento está cambiando en cuanto a las acciones chinas. Y lo estamos viendo claramente a través de los flujos de ETFs de acciones chinas. Entonces, yo creo que es una buena noticia para el que quiera invertir en China, es verdad que es difícil encontrar el precio adecuado, el momento adecuado para entrar en renta variable china, pero yo creo que hay una oportunidad interesante. Y eso yo creo que pues todo el mundo se ha dado cuenta hay mucha volatilidad. Hemos visto una subida realmente bestial, con una recogida de beneficio también importante, es posible que esta volatilidad siga en adelante, con lo cual ese tipo de inversión obviamente es para el largo plazo.

Pero repito, yo veo digamos un cambio de sentimiento respecto a la renta variable china y también una voluntad del propio gobierno, y del Banco Popular de China de soportar las cotizaciones con lo cual, tenemos ahí digamos un cóctel, no voy a decir perfecto, por ejemplo sería perfecto si la economía china creciera y no estuviera en deflación, pero es un cóctel yo creo que positivo para aquellos que quieran invertir a través de fondos o a través de ETFs de renta variable china

¿Es momento de renta fija y sobre todo qué duraciones consideras que son las más adecuadas?

Sí, a ver, respecto a la renta variable, yo no descartaría este rally de fin de año que suele ocurrir ahí, digamos en los meses de noviembre que se suele incluso adelantar al periodo navideño, pero es verdad que en la renta fija pues ahí digamos oportunidades interesantes.

Mencionaba el aspecto de posible recesión en Europa que favorecería a los tipos a largo plazo. Yo me centraría más en la zona euro que en Estados Unidos, Aunque es verdad que en Estados Unidos, la economía americana es mucho más resiliente que la economía europea. Aunque también tienen sus propios problemas, es verdad que el último dato de empleo ha alejado un poco las posibilidades de una recesión en Estados Unidos. Pero hay que recordar que este último dato de empleo está digamos muy distorsionado. Está muy distorsionado por la calidad del empleo, es decir, hay mucho empleo de segundo empleo, hay también digamos una transposición de, por decirlo de alguna forma, de empleo de baja calidad.  Luego también, ha habido un factor estacional ahí que ha distorsionado esos datos de empleo. Y por último, hay que recordar que estamos en periodo preelectoral. Y el dato de empleo se ha visto muy favorecido por la creación de empleo público. Entonces, ese dato de empleo que ahí ha supuesto un festival alcista en la bolsa, yo creo que hay que mirarlo también con otra perspectiva .

Aunque repito no descarto con el momentum que tenemos, porque además hay muchos flujos de dinero en fondos y sobre todo en ETFs americanos, y eso es gasolina para la bolsa, no descarto que bueno pues sigamos viendo máximos históricos tras máximos históricos en el S&P 500. Pero ya de cara al año que viene, yo creo que hay oportunidad en la renta fija, tanto como decía hace un momento, en la parte corta, como en la parte larga. 

Yo veo quizás más atractivo de cara al 2025 la renta fija que la renta variable donde hay que recordar que las valoraciones son en muchos casos bastante exigentes, especialmente en el sector tecnológico que ha sido el gran líder de la subida de la bolsa. Y ya por apuntar otro dato, hemos tenido y estamos teniendo un año realmente extraordinario en renta variable con muchas categorías de fondos presentando rentabilidades de dos dígitos como la renta variable americana, la renta variable europea, especialmente la renta variable española, con lo cual, no voy a decir que el año ya está prácticamente hecho para los inversores en fondos de renta variable. Pero las rentabilidades son realmente muy apetitosas. Entonces, las valoraciones se han resentido y yo creo que el año que ,viene va a ser bastante más complicado para la renta variable y quizás, las oportunidades es tener la renta fija.