Fluidra, empresa líder dedicada al sector de la Piscina y el Wellness, comenzó su actividad hace 52 años, desde 1969 cuando comenzó como un pequeño taller barcelonés. "La empresa está fundada por las cuatro familias que hoy se mantienen en segunda generación en la compañía", son las palabras de Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra.
Eloi Planes cuenta cómo gracias al esfuerzo, el trabajo y la pasión de unas humildes familias lograron llegar hasta donde hoy se encuentra Fluidra, "se dieron cuenta muy pronto de que fabricar solo para ellos era un negocio muy poco rentable y que tenían que abrir, de alguna manera, la fabricación, constructor o empresa de mantenimiento de piscina" y añade que, "España era un mercado pequeño y muy pronto dijeron 'tenemos que abrirnos a la internacionalización' "
El equipo de trabajo es también un pilar fundamental para la compañía, que cuenta ya con unas 6.500 personas distribuidas por todo el mundo, "cuando empezó Fluidra se creó la idea de crear una sede para 12 o 14 personas, es decir, que esto empezó con muy poca gente". El crecimiento de esta plantilla pasa por la salida a bolsa de la empresa, "en el momento de la salida a bolsa estábamos hablando de aproximadamente 3.600-3.700 empleados".
Salida a bolsa
"La decisión de la salida a bolsa, que fue en el año 2007, realmente se gesta en el año 2000, con la entrada del Banco Sabadell en el accionariado de la compañía". Según el presidente ejecutivo de Fluidra, tras irrumpir Banco Sabadell comprando los minoritarios que habían hecho 30 años de recorrido, fue cuando comenzaron a plantearse hacer de Fluidra una empresa cotizada en la bolsa española.
Antes de comenzar a cotizar, Fluidra estudió todas sus opciones "cuando se acercó la fecha, nos planteamos todas las posibilidades, si era el momento de vender la compañía, de entrar otro capital riesgo en el accionariado o si nos planteábamos ya la salida a bolsa" finalmente tuvieron clara su decisión de salir a bolsa, "nos permitía recoger valor de la acción, seguir involucrados en una compañía que nos gustaba como familias y en un sector que creíamos que era muy interesante y nos permitía como empresa seguir mirando hacia delante."
Echando la vista atrás, Eloi Planes ve el inicio de Fluidra como un gran momento de la compañía, "la fase de inicio es donde se gesta realmente el ADN de la compañía". Desde entonces tenían clara su intención de internacionalizar Fluidra y darle una larga vida, creciendo poco a poco pero con paso firme.