Requiere acertar con precisión las tendencias futuras, lo cual es extremadamente complicado, según nuestra experiencia. Si creyéramos que es posible determinar cuáles serán los grandes ganadores con años de antelación, lo haríamos, pero sabemos que este intento tiene pocas probabilidades de éxito. En su lugar, una forma más beneficiosa de enfocar la inversión a largo plazo es procurar pronosticar las posibles consecuencias de los cambios económicos, políticos y de sentimiento en los próximos 3 a 30 meses, un período de tiempo durante el cual, en opinión de Fisher Investments España, los cambios probablemente serán más graduales. Más allá de este plazo, creemos que es imposible determinar las consecuencias, ya que pueden cambiar demasiados factores.
Consideremos, por ejemplo, el caso de la carne alternativa. Hace varios años, observamos que en las publicaciones que seguimos se presentaba a los productos cárnicos de laboratorio, elaborados con productos de origen vegetal, como la próxima gran tendencia, y se pronosticaba un cambio generalizado en la demanda de los consumidores debido a varias razones sociológicas (por ejemplo, la sostenibilidad y la salud). Sin embargo, la realidad no estuvo a la altura de las expectativas, y esos supuestos cambios en la conducta de los consumidores siguen sin manifestarse. Por ejemplo, el fabricante británico de salchichas Heck suspendió su oferta de productos veganos a principios de este año por falta de demanda, lo cual coincide con los informes de otros productores de alimentos que hemos leído (i). El mercado también lo confirma: la empresa líder del mercado, Beyond Meat, ha caído un 76,4 % desde que salió a bolsa en mayo de 2019 (ii).
Aunque logremos entrar temprano en una futura inversión de éxito, puede que no obtengamos grandes recompensas. Tesla, una gran estrella en el ámbito de los vehículos eléctricos, constituye un buen ejemplo de ello. Si usted hubiera comprado acciones de Tesla desde el principio y las hubiera mantenido hasta hoy, habría hecho muy bien, ya que han aumentado un asombroso 17 373% (iii). Sin embargo, al principio no estaba nada claro que esa inversión fuera acertada. Tenga en cuenta que, después de salir a bolsa en junio de 2010, el precio de las acciones de Tesla registró alguna oscilaciones menores y un año después había bajado a un 0,2 %, un resultado muy por detrás del aumento del 8,3 % registrado por las acciones mundiales durante el mismo período (iv). Según la experiencia de Fisher Investments España, muchos inversores no soportan tener que esperar tanto para obtener rendimientos, especialmente cuando el mercado en general está al alza, por eso se pierden los mejores momentos, como cuando el precio de Tesla se disparó unos años más tarde (v). Y, a pesar de que desde entonces su rentabilidad media es impresionante, entre 2010 y 2023 este valor tuvo varios períodos en los que estuvo por debajo de la media —y en algunas ocasiones muy por debajo—, por ejemplo, el año pasado, a mediados de 2021, durante la caída del mercado de 2020 a causa de los cierres por la covid y durante gran parte de 2017 hasta 2019 (vi). Sospechamos que en esas ocasiones algunos de los primeros inversores vendieron por miedo.
Observamos que ahora, ante el éxito de Tesla, muchos inversores procuran posicionarse en la que creen será la siguiente empresa ganadora en el campo de los coches eléctricos; una de las candidatas fue Nio, un fabricante chino de este tipo de vehículos. Ante la perspectiva de obtener una rentabilidad similar a la de Tesla, muchos se apresuraron a comprar. Pero la empresa atravesó grandes problemas financieros, luchó durante meses para obtener beneficios, sin conseguirlo, y en ese intento se quedó sin liquidez (vii). Un año después de la salida a bolsa de Nio, sus acciones se habían desplomado un 49,1% (viii). La renta variable mundial reportó una rentabilidad del10% durante el mismo período (ix). Desde entonces, Nio se ha recuperado, aunque tardó casi dos años en llegar al punto de equilibrio (x).También fuimos testigos de los entusiastas comentarios de los medios de comunicación sobre el fabricante de vehículos eléctricos Lordstown Motors con ocasión de su debut en el mercado en 2020. Se declaró en quiebra el pasado junio (xi). Para los inversores, estar a la espera de una gran recompensa acarrea el costo de oportunidad que supone no invertir en otras acciones. En opinión de Fisher Investments España, la pérdida de estas oportunidades puede impedirles lograr sus objetivos financieros.
Además, para obtener beneficios sustanciales de una sola empresa exitosa es necesario poseer un gran número de sus activos, lo cual puede aumentar el riesgo de concentración de su cartera, es decir, el riesgo de estar demasiado expuesto a una región o sector concretos. Es bonito ver que una empresa con mucho potencial levanta vuelo, pero una mala racha también puede afectar de forma desproporcionada a su cartera. Mientras intentan encontrar la inversión que creen será más rentable en el futuro, puede que los inversores se centren demasiado en una sola empresa. Según la opinión de Fisher Investments España, el éxito de una cartera no debería depender de un solo valor.
Lo más conveniente para los inversores es diversificar, centrarse en el éxito de la cartera en su conjunto y adoptar un enfoque a largo plazo, orientado a obtener una rentabilidad similar a la del mercado. Desde 1970, la rentabilidad media anualizada de la renta variable mundial es del 8,6% (xii). Esta cifra incluye desde los activos ganadores hasta los que han ido más a la zaga, pasando por todos aquellos que se encuentran entre ambos extremos. Según la experiencia de Fisher Investments España, cabe destacar que, gracias a la rentabilidad compuesta a largo plazo, los inversores pueden alcanzar sus objetivos financieros. Por ejemplo, 10 000 GBP invertidas a 25 años (con fines ilustrativos, suponemos una rentabilidad anualizada del 8 %) se convertirían en 68 485 GBP, sin incluir los aportes que se hagan mientras tanto. Si bien en la práctica ese crecimiento no necesariamente se produce de manera suave y lineal, creemos que este ejemplo resulta útil para establecer las expectativas. Consideramos que no es necesario que los inversores lo apuesten todo a una única acción; para lograr sus objetivos financieros basta con obtener unos rendimientos similares a los del mercado. Además, de esta forma reducen los riesgos para su cartera.
NOTA: este artículo hace referencia a varios valores individuales para ilustrar un punto de vista más amplio. Tenga en cuenta que los mencionamos únicamente con fines educativos y este comentario no debe interpretarse como una recomendación de los valores citados
No se pierda las últimas noticias y perspectivas de los mercados de Fisher Investments España:
Fisher Investments España es el nombre comercial utilizado por la sucursal en España de Fisher Investments Ireland Limited, (“Fisher Investments España”). Fisher Investments Ireland Limited es una sociedad de responsabilidad limitada constituida en Irlanda que opera bajo la denominación de Fisher Investments Europe (""Fisher Investments Europe""). Fisher Investments Ireland Limited y su nombre comercial, Fisher Investments Europe, están inscritos en el Registro Mercantil de Irlanda con los números 623847 y 629724. Fisher Investments Europe está regulada por el Banco Central de Irlanda. El domicilio social de Fisher Investments Europe es 2 George’s Dock, 1st Floor, Dublin 1, D01 H2T6 Ireland. Fisher Investments Europe externaliza parcialmente diversos aspectos de las funciones cotidianas de asesoramiento de inversión, gestión de carteras y operaciones bursátiles a sus filiales.
El presente documento recoge la opinión general de Fisher Investments Europe y no debe ser considerado como un servicio de asesoramiento personalizado en materia de inversiones o fiscal ni un reflejo de la rentabilidad de sus clientes. No se garantiza que Fisher Investments Europe siga sosteniendo estas opiniones, las cuales pueden cambiar en cualquier momento a la luz de nuevos datos, análisis o consideraciones. La información que figura en el presente documento no pretende ser una recomendación o un pronóstico de las condiciones del mercado. En su lugar, tiene por objeto esclarecer los aspectos tratados. Los mercados actuales y futuros pueden diferir ampliamente de los que se describen en este documento. Asimismo, no se garantiza la exactitud de ninguna de las hipótesis empleadas en los ejemplos contenidos en el presente documento