¿Cómo ves la situación de los mercados, que observamos complicada, ¿Qué niveles no deben perder los principales indicadores de las bolsas globales y el Ibex 35?

Lo que estamos viendo es una situación bastante diferente en el caso del IBEX 35 con respecto a lo que está pasando en las bolsas norteamericanas. En las bolsas norteamericanas hemos visto que tras un rebote ha entrado fuertes ventas, sin embargo, no ha ocurrido lo mismo en el mercado español.

Es cierto que,  la semana pasada hubo sesiones bajistas, pero nada que ver con, por ejemplo, las que tuvimos en el Nasdaq o en otros índices norteamericanos. Aquí en este caso lo que vemos es que tenemos un rango lateral dentro del Ibex 35, zona de soportes de 10.480 y en la parte alta del rango,  de los 11.470. A muy corto plazo, ha dejado soporte de los 11.131,90. Yo me fijaría que está directriz de muy corto plazo, que podemos ver directamente dibujada, que, en el caso de superarla, superarla a las horas de los 11.280,  podríamos plantear que el Ibex 35 pudiera buscar la parte alta del rango. Diferente a lo que está pasando en Estados Unidos.

Valores a tener en cuenta en este concreto momento de mercado, dentro y fuera de nuestro selectivo. ¿Qué compañías tienen ahora mismo un buen aspecto técnico?

Yo me sigo fijando en lo que está fuerte. Lo que está fuerte es, por un lado, Ferrovial, que vemos que en su momento rompió esta parte de los 37,42 generando nuevos máximos históricos. Y, tras una fase correctiva, hemos visto que se ha vuelto a situar por encima de la media de 200 y está tratando de recomponerse al alza. El primer objetivo estaría en la zona de los 39,46 y, después, en todo lo que sería ese rango que rompió, por la parte superior, la extensión en los 41,70. Por lo cual, yo creo que lo más probable es que podamos seguir viendo subidas en Ferrovial, antes que bajadas.

Y por otro lado, tenemos el mercado nacional también otra compañía que lo está haciendo muy bien, que en su día nos dio señales de fase correctiva, pero luego lo ha recuperado claramente, y sigue estando muy fuerte que es Iberdrola. Tendría un primer objetivo en la zona de los 13,50, que, en caso de superarlo 14,11, con lo cual, es un valor en el que se podría estar invertido.

Y si nos vamos fuera al mercado nacional, dentro del mercado norteamericano, una compañía que se dedica al sector de la alimentación, es General Mills, que habría caído muy fuerte durante 2023, desde mayo de octubre, pero que se ha recompuesto. Se ha recompuesto tan bien que nos ha dejado una especie aquí de doble suelo, rompiendo el máximo entre mínimos al alza y, por tanto, proyectándonos una figura aquí o un objetivo teórico de mayor proyección alcista. Lo que podría ser hacia la zona en el entorno de los 81,18, en primera instancia, y luego 81,80. Así que buena pinta también en este caso para General Mills en Estados Unidos.

Sobre alguno de estos valores ¿Cómo podemos operar con multis y potenciar las posibilidades de inversión en el mercado?

Vamos a echar en vistazo. Yo estoy ahora mismo dentro de la plataforma de multies, en la plataforma de productos cotizados de IG, en la que tenéis multis, turbos y warrants. Dentro de lo que son los multis, un producto que me permite apalancarme el número de veces que yo decida.

Aquí en este caso tendríamos a Ferrovial dos veces, siete veces, ocho veces o diez veces. Esto significa que, si las acciones de Ferrovial suben uno por ciento y yo hago el apalancamiento de diez veces, yo estaría ganando un diez por ciento en esa operación. Evidentemente sería lo contrario si bajase un uno por ciento, perdería ese diez por ciento. Esto nos sirve para operar activos que pensemos que vayan a tener tendencia de alcista, porque además de aprovechar el apalancamiento en ese modo, tendencia de alcista o bajista, pero que hay una tendencia definida.

Además de aprovecharnos de ese apalancamiento, también hay una cosa muy positiva, es que, si recogemos una tendencia en la que creemos realmente que va a ser progresiva, se nos va acumulando la ganancia de cada día y, por tanto, vamos obteniendo diariamente lo que será el interés compuesto. Lo que hemos ganado hoy se acumula, y, mañana empezaremos otra vez teniendo, x más los que hemos ganado. Imaginemos. Y si hoy tengo 1.000 y mañana tengo 1.100, mañana empezará con 1.100. Si sube un 1% yo estaré ganando el 10% de esos 1.100, no de los 1.000 iniciales, por tanto vamos acumulando el interés compuesto, y es otra de las ventajas que tiene este producto.

Wall Street se encuentra en un momento complicado a punto de que se produzca la próxima semana la primera bajada de tipos en EE. UU. desde la pandemia. ¿Crees que el recorte será drástico, de 50 puntos básicos y cómo puede influir en el mercado?

En el mercado lo que está anticipando inicialmente es que habría una bajada de 25 puntos básicos, creo que también será lo más probable, empezar despacio y luego , en la siguiente en noviembre, ahí así que ser un poquito más agresivo avisando al mercado y a los inversores que eso puede ocurrir.

Porque si hace una bajada muy fuerte en el mes de septiembre sin haber puesto en preaviso al mercado, en mi caso puede tomar como que puede haber una crisis económica, pero que la Reserva Federal está anticipando que el crecimiento futuro no va a ser bueno y, entonces, sería contraproducente. Por tanto, yo creo que va a ser 25 puntos básicos y a partir de ahí pues veremos cómo el mercado se lo toma.

Yo me estoy fijando mucho en el Nasdaq OMX, en la tecnología, me estoy fijando mucho en lo que está haciendo un gráfico mensual. En el mes de julio dejó una vela de indefinición, luego el mes pasado dejó una vela también bastante indecisa, con pequeño cuerpo y largas mechas y ahora estamos viendo en este mes corrección, después de ver a indicadores como puede ser el momentum cruzándose a la baja y el MACD podría también cruzarse a la baja.

Esto me hace a mí pensar, si me fijo también en el gráfico semanal, viendo que se ha perdido la media de 10 semanas, hace pensar que, en el mejor de los casos, en el caso más positivo, a pesar de que nos hemos parado en el 69,8% de Fibonacci, todo lo que estamos haciendo anterior, que en el mejor de los casos, podamos ver algo de lateralidad en el corto plazo, para luego, yo creo, seguir viendo una corrección un poquito más amplia.

Creo que ese ese sería el escenario más probable, viendo cómo se está comportando a nivel técnico el mercado. Anticipando que, las bajadas de tipos de interés, por norma general si nos fijamos en el pasado, lo que han tenido han sido bajadas en bolsa, porque al final el mercado de esa forma anticipa que se bajan los tipos porque la economía no va todo lo bien que uno podría esperar.

Yo sería un poquito más cauteloso a partir de ahora ya, tanto en el corto como en el medio plazo, en el mercado norteamericano, quizás haya que fijarse más en el mercado español, que ahora mismo lo está haciendo mejor.