"En el corto plazo la administración de Biden no ha sido para nada favorable a todo el ecosistema cripto. Al desarrollo tecnológico no le gusta la 'no transparencia', o mejor dicho, la 'no claridad regulatoria'. Con este antecedente, en el corto plazo se espera que haya un mini rally en el Bitcoin de aquí a finales de año", dice Abel Peña, CSO de Bit2Me, en una primera valoración sobre el cambio que supone para los activos digitales la llegada de Trump a la Casa Blanca

¿Los primeros motivos para este repunte? "Por ejemplo, Donald Trump ha hecho promesas electorales muy contundentes. Dos de ellas son: que va a cesar a Gary Gensler al frente de la de la SEC y que todos los bitcoins (más de 200.000) que tiene Estados Unidos va a convertirlos en reserva estratégica del gobierno".

Con todo, son muchos los analistas que se preguntan si esto no está ya descontado. Abel Peña no lo cree, ya que "EEUU se había quedado atrás a nivel regulatorio y de claridad en el ecosistema. Que la primera potencia del mundo y la primera potencia a nivel de desarrollo tecnológico no pueda evolucionar más dentro de un ecosistema, la verdad que es complicado. Por ello, creo que lo que vamos a ver en los próximos años es una mayor claridad y eso se va a transmitir al final en desarrollos dentro del ecosistema que permitan la evolución del mismo".

En el medio y largo plazo, "ambos candidatos no van a marcar una diferencia, pero a corto plazo, en los próximos meses, sí".  Hay que recordar que casi 50 millones de estadounidenses han tenido o tienen algo de cripto, por lo que si un candidato se posiciona claramente a favor del ecosistema, en el corto plazo marca una diferencia a nivel de regulación, donde hasta ahora lo que únicamente ha impulsado EEUU ha sido la aprobación de los ETF".