Los mercados europeos se mantuvieron cautelosos este jueves a pesar de que los tres principales índices de Wall Street cerraron en máximos históricos en la sesión del miércoles. El Dow Jones subió un 0,67% que situó al índice en 26.966 puntos, por encima del anterior récord de 26.828 enteros marcado el pasado mes de octubre.
El S&P 500 ganó un 0,77% hasta 2.995,82 enteros y estableció su tercer máximo histórico consecutivo, mientras que el tecnológico Nasdaq se revalorizó un 0,75% hasta 8.170 puntos, ligeramente por encima del récord alcanzado en los 8.164 puntos el 3 de mayo.
Destacar estos récords se establecieron en la víspera del Día de la Independencia, en una reducida jornada de negociación, puesto que los mercados estadounidenses cerraron a medio día. Este jueves permanecieron cerrados por festivo, pero los índices europeos cotizaron los nuevos máximos históricos de Wall Street con moderadas subidas del 0,11% en el DAX 30 alemán, un 0,10% en el Euro Stoxx 50 y el 0,07% en el Ibex 35.
El portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, dijo que los aranceles estadounidenses que ya están en vigor deberían eliminarse antes de alcanzar un acuerdo comercial, pero confirmó que las dos naciones habían reiniciado las negociaciones.
Mientras que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, incrementó este miércoles su retórica contra Europa y China, acusándolos de manipulación de sus respectivas divisas y sugiriendo que EEUU debería emplear la misma táctica. Después de amenazar días antes con posibles aranceles de 4 mil millones de dólares a productos de la Unión Europea, además de las tasas por un valor 21 mil millones que anunció la Casa Blanca en abril.
Los datos macroeconómicos tampoco acompañaron, ayer conocimos que las ventas minoristas de la zona euro cayeron en mayo desde -0,1% a -0,3%, mientras que en tasa anual retrocedieron desde el 1,8% al 1,3%, frente al 1,6% previsto. Este importante indicador de gasto de los consumidores está estrechamente relacionado con la confianza de los consumidores y es considerado como un indicador del ritmo de la economía de la región.
En cualquier caso, la situación técnica de los índices europeos continuó mejorando, la mayoría mantienen una impecable tendencia alcista durante 2019 y recientemente el DAX 30 de Fráncfort, el FTSE 100 de Londres, el CAC 40 de París, el FTSE MIB de Milán y el Euro Stoxx 50 establecieron nuevos máximos anuales, confirmando así la tendencia al alza vigente. Mientras tanto, el Ibex 35 consiguió superar la barrera de los 9.300 puntos, dejando el camino despejado de resistencias hasta los máximos anuales de abril.
En el gráfico del DAX 30, cortesía del broker ActivTrades, observamos que índice de referencia en Europa superó recientemente la resistencia ubicada en 12.400 puntos y estableció un nuevo máximo creciente que otorga un posible objetivo de subidas hasta la siguiente área de resistencia, ubicada en los 12.900 puntos.
El selectivo alemán rompió la parte alta del rango lateral en el cotizaba desde principios de abril. La segunda resistencia está en 13.175, superando esta cota ya no hay referencias de resistencias hasta los máximos históricos de enero de 2018 marcados en 13.559 puntos.