Manuel Pinto, analista de mercados destaca que la subida de los bonos, con un 10 años americano que llega al nivel del 4,7%, máximos desde el pasado mes de abril, también se duplica en Europa, hemos visto también los bonos subir y ya está siendo principalmente el principal foco de atención.

Considera que el mercado de desconfía de los bancos centrales, desconfía de las expectativas de inflación y esto al final sobre todo en los tramos más largos de la curva, lo que está provocando son subidas a la alza que lo que provoca también pues es en las empresas tecnológicas, sobre todo que haya o empresas con más niveles de endeudamiento que haya pues un nuevo catalizador en este caso negativo ante lo que viene por delante en 2025.

Y, a pesar de este escenario bursátil más complejo y volátil apuesta claramente por las utilities, al que considera el sector estrella en este 2025.

Su argumento lo apoya en que, a pesar de que estamos viendo estas subidas de la inflación hay que tener en cuenta que en Europa los problemas históricos que hemos tenido son de lo contrario, es decir, de no conseguir un objetivo de crecimiento de los precios al nivel del 2% ni siquiera.

Por poner un ejemplo, en los 120 meses anteriores a la guerra en Ucrania, en 93 de ellos el Banco Centro Europeo, Europa no llegó al objetivo del 2%.  Es que Europa lucha históricamente por una situación en la que la inflación es baja. Si es verdad que sumamos los aranceles de Donald Trump, lo cual va a tener implicaciones directas en los precios, pero que también cuidado porque tendrá implicaciones directas en los precios en China y las empresas de China no se van a quedar de brazos cruzados y lo que intentará es vender esos productos a niveles más bajos económicamente en Europa, que en Estados Unidos no puede. Lo cual provocará que haya un equilibrio a nivel arancelario en los precios.

Si a esto le sumamos que en Europa no tenemos una inflación históricamente alta, sumamos un crecimiento económico negativo, unas datos de empleo que muestran algunas señales de debilitamiento y en general un crecimiento bajo con inestabilidad política y con altos niveles de deud, nos deja un escenario en el que el Banco Centro Europeo tiene un rol totalmente protagonista, y eso implicará recortes de tipos agresivos, medidas de política monetaria expansiva que provoquen, desde nuestro punto de vista, que a pesar de las subidas de los bonos que hemos visto en Europa en las últimas semanas, estemos en un momento histórico para que el inversor conservador puede adquirir carry a través de estos títulos de deuda y que además a los sectores más relacionados a los intereses de la deuda pues también lo pueden hacer bien por ejemplo en el caso de las utilities.

Además destaca que, por su proyección futura, sigue confiando totalmente en las Big Tech.