Araceli de Frutos, consejera de Araceli de Frutos EAFI destaca que las eléctricas y las inmobiliarias contrarrestaron el efecto negativo que inundó de pérdidas a los mercados financieros. 

Pero hoy las pérdidas de los bancos están lastrando gravemente al Ibex 35 que se comporta como el mercado que más baja frente al resto, aunque destaca que no hay que dejarse llevar por el sentimiento y la inercia negativa. 

Respecto a la inversión destaca que la inversión es a largo plazo, que ante momentos de incertidumbre y de pánico en los mercados lo más importante es mantener la calma, sabiendo por qué has comprado los valores que tienes en cartera. 

Si no estás en bolsa y quieres entrar, Iberdrola es su valor preferido dentro del mercado, una buena opción al igual que National Grid, la energética británica en Europa, como puede ser Eon o RWE en Alemania. 

También las inmobiliarias, muy penalizadas en las últimas semanas por ese cambio en la curva de los tipos de interés, ya que aún están en precios atractivos, con MERLIN Properties y Inmobiliaria Colonial

Dos sectores defensivos, socimis y utilities, con una atractiva rentabilidad por dividendo en ambos casos, en Europa recomendamos Deutsche Telekom también.

Sobre la parte cíclica, todavía espera que nos queden días de recortes en los mercados, por lo que considera que no hay que apresurarse, porque esto no ha hecho más que empezar, aunque aconseja ACS, en el Ibex 35, como valor consistente. 

Ante valores cíclicos y de menor volatilidad entraría poco a poco y con calma, y más domésticos.