¿Cómo ha llegado a ser gestor de fondos?
Empecé en la bolsa en el año 2000 a título particular y desde 2002 de una manera más profesional. De hecho, fui trader por cuenta propia dos o tres años, hasta que llegué a un acuerdo con un amigo y socio en algunos proyectos y montamos un club de inversión que tuvo mucho éxito en España (llegó a tener más de 3 millones de patrimonio). Luego, a raíz de eso montamos una SICAV que fue, de alguna manera, el primer proyecto de algo parecido a lo que es la gestión colectiva operando con sistemas automáticos, que es mi especialidad. A partir de ahí, evolucioné en diferentes proyectos hasta llegar a Sersan Sistemas, donde he estado dirigiendo la compañía bastante tiempo. Sersan es una empresa que desarrollar algoritmos y tiene mucha experiencia a la hora de desarrollar sistemas automáticos de trading para invertir en los mercados. Y, finalmente, hoy soy gestor del fondo de retorno absoluto Esfera Sersan Algorithmic, que estamos presentando en estas últimas semanas.
¿Cuáles son las características del fondo Esfera Sersan Algorithmic?
Esfera Sersan Algorithmic es un fondo de retorno absoluto que opera con sistemas automáticos de trading, es decir, algoritmos o robots, que al final no dejan de ser unos programas informáticos que compran y venden automáticamente en el mercado tras un riguroso trabajo previo hasta verificar que pueden hacerlo. Estos sistemas operan en el mercado y al final engloban un fondo de inversión que clasificamos en la categoría de retorno absoluto y también gestión alternativa.
Estas estrategias cuantitativas o algorítmicas no son muy conocidas en España, ¿verdad?
Realmente no. Es un estilo de operar que está muy extendido en EEUU, donde hay una industria financiera más desarrollada. Aquí siempre ha sido un mercado muy pequeño y con poca repercusión mediática; es un nicho de un nicho. Al final, en España no todo el mundo habla por la calle de la bolsa y los mercados financieros, y además nuestro estilo de operar es más extraño. En EEUU se calcula que más de la mitad del volumen del mercado se hace con operativas automáticas. En España, aunque no llegamos a ese impacto todavía, cada vez hay mayor penetración de este tipo de estrategias y esperamos que siga creciendo poco a a poco. En este sentido, por fin nosotros hemos conseguido poner a disposición del gran público un fondo que utiliza estas técnicas con el Esfera Sersan Algorithmic. Con este fondo de retorno absoluto cualquier inversor puede acceder a este tipo de operativa más sofisticada, pero sofisticada en cuanto al trabajo para el gestor, porque la sofisticación de cara al inversor es nula y es igual que cualquier otro fondo que hay en el mercado a la hora de comprar y operar. Además, este fondo de retorno absoluto es muy útil en cualquier cartera de fondos.
¿Qué ventajas tienen frente a otras estrategias?
Es un operativa que en sí es muy distinta; cuando uno invierte en el mercado es importante operar productos distintos, porque eso es lo que nos da una buena diversificación y descorrelación. Y esa es la principal característica del fondo Esfera Sersan Algorithmic: que es un fondo que diversifica muy bien y descorrelaciona mucho con los mercados. De hecho, en estos escasos meses de existencia tenemos correlación negativa con el mercado y no es casual, por lo que esperamos que en los años venideros siga así. Nuestra correlación con el mercado es baja, lo que quiere decir que cuando la bolsa lo haga mal y nos encontremos con un entorno de mercado turbulento tendamos a hacerlo mejor; igual que cuando la bolsa lo haga muy bien es verdad que nos cuesta destacar, es decir, aunque esto no quiere decir que lo vamos a hacer mal, pero sí probablemente lo va a hacer mejor un índice que nosotros.
¿Cree que el inversor diversifica correctamente?
La verdad es que, en general, el inversor no lo hace bien y tiende a operar y comprar de maneras muy parecidas, es decir, y dicho de otro modo, a poner "todos los huevos en el mismo cesto". Y esa es la principal característica de la inversión profesional, que diversifica muy bien y tiene las inversiones pensadas para cubrir diferentes estados de mercado. No sabemos lo que va a hacer el mercado, por siempre es bueno tener de todo. Sí que es verdad que dependiendo del ciclo económico y otros factores, puedo modificar los pesos de mi cartera, es decir, dar más un peso a un tipo de inversión que otra, pero siempre es bueno tener de todo tipo de estilos (renta fija, renta variable, gestión alternativa), ya que eso es lo que nos va a garantizar una curva en el largo plazo de nuestro dinero lo más estable posible y con pocos sobresaltos. Al final, en el largo plazo todos suman, pero en el corto todos lo hacen por un camino distinto.
Y hablando un poco del mercado, ¿2020 continuará siendo un año de expansión económica? ¿Cuáles pueden ser esas oportunidades?
La realidad es que no lo sabemos, ningún economista lo sabe. De todas formas, a nosotros no nos importa demasiado lo que va a hacer el mercado. Sí que nos importa la volatilidad, porque que sea un mercado que esté muy parado no nos beneficia. Nos gusta un mercado no exageradamente volátil pero sí con un poco de volatilidad. A nivel macroeconómico no nos condiciona demasiado, realmente podemos hacerlo bien en cualquier contexto. Al final el fondo Esfera Sersan Algorithmic opera hoy tanto renta variable como renta fija como materias primas, es decir, opera distintos segmentos del mercado, por lo que es una manera también de diversificarte; evidentemente el comportamiento de la economía afecta a estas tres partes, lo que ocurre es que como nosotros podemos invertir tanto al alza como a la baja podemos compensar bien.
En cualquier caso, seguimos el mercado y tenemos una expectativa sobre lo que va a hacer, y la sensación es que la bolsa a largo plazo va a seguir en el ciclo alcista. Donde sí que hay preocupación general es en la renta fija; nosotros este año en Esfera Sersan Algorithmic todavía hemos ganado bastante dinero yendo cortos de tipos, es decir, invirtiendo a favor de que los bonos seguirán subiendo de precio cuando ya el consenso de mercado está diciendo claramente que los bonos están muy caros. Ahora mismo el bono alemán a diez años, que es un poco la referencia de Europa, está en tipos negativos, algo que a título económico no tiene mucho sentido porque uno no invierte para pagar dinero, es una cierta anomalía. En nuestro caso, ya hace bastantes semanas que nos estamos invertidos por esta subida y estamos más bien cerca de ponernos bajistas en bonos. Sinceramente creo que es más que probable que en algún momento del año que viene veamos una reversión al mercado de bonos y algunas caídas importantes. En cuanto a las materias primas tengo más dudas y va a depender mucho del ciclo.
¿Cómo ha evolucionado el patrimonio gestionado en el fondo Esfera Sersan Algorithmic durante este 2019?
Aunque jurídicamente el fondo se constituyó en 2018, podemos decir que 2019 ha sido el año de su puesta en marcha. Todavía consideramos que esta en un "fase semilla", es decir, el patrimonio aún es bajo (por debajo del millón de euros), y continuamos con su lanzamiento más público. Ya hay inversores, pero son los inversores que inicialmente apuestan por el proyecto y que han constituido el capital inicial y el patrimonio. En cualquier caso, esperamos crecimientos bastantes altos y gestionar mucho más dinero del actual; esperamos que no tardemos mucho en llegar a los 3 millones y nuestro objetivo es superar los 10 millones en no demasiado tiempo.
¿Y la rentabilidad?
Este 2019 ha sido realmente el año del lanzamiento. Estamos con pérdidas bastantes moderadas del orden del 4%. Es cierto que un año que estás perdiendo no es un buen año (porque al final esperamos ganar en todo contexto), pero es una pérdida totalmente normal. Es un fondo con mucho trabajo previo de diseño de carteras, y aunque matemáticamente puede tener un año negativo, es tremendamente poco probable un año muy negativo. En este entorno de pérdidas puede tener un año donde realmente las pautas de los sistemas no han acabado de funcionar, donde la volatilidad está muy baja, ha tenido un punto de subida pero ha vuelto a bajar rápidamente, es decir, son entornos donde a nuestro sistemas les cuesta obtener un gran retorno. Pero en el largo plazo sí lo tienen que dar, pero sí que en un año en concreto puede tener pérdidas leves. Es verdad que hubiéramos preferido como siempre que se lanza un producto que el primer año sea bueno, porque la carta de presentación inicial es mejor, pero realmente es casual, no podemos controlar eso y de hecho nuestros inversores más cercanos aprovechan para invertir y acumular posiciones. Por eso, ahora que está más barato que cuando salió, es un buen momento para incorporarse al fondo Esfera Sersan Algorithmic.
El fondo publica mes a mes todo el seguimiento de su evolución, señal de máxima transparencia y rigor. Según el Informe a 30 de septiembre del Sersan Algorithmic Esfera Gestión este "ha sido un mes complicado", y "queda con un -2.83% dejando el año en el -3.49%". "Durante septiembre han continuado los cambios de dirección, tanto en la bolsa como en los bonos. El mercado ha tenido un comportamiento muy parecido al sufrido durante el mes de agosto, caracterizado por movimientos amplios con idas y venidas muy bruscas sin llegar a tener continuidad en su dirección, especialmente el mercado americano. Este escenario lateral de rango amplio no es el más propicio para nuestros sistemas". Acceda al completo Informe del Sersan Algorithmic Esfera Gestión a 30 de septiembre.