Para Pablo García, Director general de Divacons Alphavalue, siempre hay oportunidades de inversión, a pesar de la volatilidad que muestra el mercado. Pero defiende la moderación para el momento actual, y desde principios de año la apuesta era por incrementar el peso en bonos, a pesar de la volatilidad latente en este momento, defensa, telecoms, farma, pero también financieras. 

Y se trata, destaca, del sector cíclico por antonomasia, con los bancos sobre todo, más que seguros, con una toma de beneficios importante, pero siguen funcionando bien. Los resultados de los grandes en EE.UU, como JPMorgan Chase, Goldman Sachs ...han sido bastante satisfactorios y pensamos que las cifras van a ser buenas. 

Seguimos apostando por él y también por algunas compañías que se había puesto en precio como Novo Nordisk, Wolker Kluever... compañías de calidad. Para Pablo García es momento de este tipo de compañías que se han puesto a precios muy razonables. y de verdad mirar a medio y largo plazo ante la situación creada. 

Además estima que, si las cosas se ponen complicadas con los repuntes de volatilidad, con días que han sido auténticas locuras. Se cubren total o parcialmente las carteras, evitando vender la cartera estructural y vendiendo futuros del benchmarket que se parezca más a nuestra cartera, ya sea el S&P 500 y el Euro Stoxx. 

Las valoraciones son muy ambiguas, por las expectativas de inflación, el famoso PER, que coge la cotización actual en el numerador y las expectativas de beneficio en el denominador, ahí es donde está la clave. 

Respecto del panorama general, destaca que la postura de Trump se ha dio moderando desde los máximos de aranceles, a la situación actual con ciertos matices, porque parece que está escuchando a los mercados, ayer hablaba de estudiar suspender a coches y componentes, aunque en breve los anunciará a la farma. Aunque en total es un galimatías, un auténtico despropósito. 

El consenso que espera del BPA, del beneficio por acción del Euro Stoxx 600 europeo es del -2,2% para el primer trimestre del año, y sigue mermando, por lo que hay que ser conservador y, la guerra comercial, lejos de terminar está, como dice el señor Trump, en un impasse.