¿Ha llegado ya el momento de comprar bonos? José Luis Cava comienza hoy señalando que “se ha producido ya la capitulación final en el mercado de bonos”. Se fija en la portada publicada por la revista Barron’s este fin de semana, que dice claramente que es el momento de comprar bonos. “Si el director de la revista titula y pone en portada que es el momento de comprar bonos es porque cree que va a vender más ejemplares y cree que va a vender más ejemplares porque cree que el sentimiento de los inversores en relación con el bueno americano es alcista”.
Echando un vistazo a los artículos, entre ellos el analista explica que dicen que es el momento de dejar de quejarse, y que ya es el momento de comprar bonos. “Yo les tengo que decir, con todo el cariño del mundo: pero hombre si es que no paran de perder. Los bancos y las gestoras de fondos han estado comprando bonos y no paran de perder. ¿Cómo que hay que parar de quejarse y de comprar bonos? Lo que no hay que hacer es comprar bonos”.
En otro de sus artículos, Barron's dice que los gestores de fondos son fan de los bonos. “Pero Dios mío, ¿qué me estás diciendo? Si se ha desplomado el precio de los bonos, se ha caído un 50%, ¿cómo pueden querer comprar bonos? Si la tendencia del precio de los bonos es bajista y de las rentabilidades es alcista”.
El experto comenta que no es solamente Barron’s, fijándose en una publicación del Wall Street Journal, que nos dice que el “mantra”, esa idea que se repite constantemente entre los gestores de fondos, es que hay que aprovechar la caída de los bonos para comprar bonos. “Pero ¿qué me estáis diciendo? Si estáis perdiendo lo que no está en los escritos, si estáis perdiendo hasta la camisa”.
La pregunta que se hace Cava es, ¿se ha producido ya la capitulación en el mercado de bonos? “Yo creo que no. Este gráfico recoge la evolución de las pérdidas de la cartera de deuda pública que tienen los bancos estadounidenses, dentro de la columna hay dos partes, una roja y otra azul. Los bancos contabilizan este tipo de activos financieros como activos financieros adquiridos con intención de mantenerlos hasta el vencimiento, la línea roja, y luego los activos disponibles para la venta, que son la barrita azul”.
“Los bancos no han vendido los activos que tenían comprados con intención de mantener hasta vencimiento, pero tampoco han vendido los que tenían disponibles para la venta y encima el sentimiento de los gestores es comprar más. ¿Cómo va a haber una capitulación en este entorno? Los bonos, su tendencia de medio y largo plazo, es bajista y la tendencia de medio y largo plazo es alcista para las rentabilidades y este titular de Wall Street Journal y este titular de Barron’s hay que entenderlos en base a la teoría de la opinión contraria”.
Centrándose ahora en el comportamiento de Bill Ackman, el experto apunta que “lo único que ha hecho ha sido cancelar posiciones cortas porque los bonos estaban muy sobrevendidos, o las rentabilidades estaban muy sobrecompradas, y ha cancelado posiciones cortas, pero Bill Ackman no ha comprado bonos. Ha comprado el bono para cancelar las posiciones cortas que tenía, y no ha comprado bonos porque Bill Ackman sabe suficientemente que la tendencia de las rentabilidades es alcista”.
Este gráfico recoge la evolución de la rentabilidad de los bonos a 10 años. “Ha llegado a la resistencia del 5% y Bill ha vendido. ¿Qué esperamos los especuladores de bien? Lo que esperamos es que las rentabilidades caigan, a esa zona del 4,5 -4,3. Es un soporte gráfico y por esa zona pasa una recta directriz alcista”.
“Es cierto, la rentabilidad de los bonos va a caer, el precio de los bonos probablemente a corto plazo va a subir, pero es un movimiento lateral dentro de una tendencia alcista de rentabilidades y bajista del precio de los bonos, y Bill lo que está esperando, como estamos esperando nosotros, es que el precio de los bonos suba o que las rentabilidades caigan, a la zona del 4,3-4,5 y ahí va a buscar el lado corto. Nosotros habíamos comprado unos poquitos bonos, hemos comprado unos poquitos más ahora, pero la idea es vender esos bonos cuando el bono rebote y las rentabilidades caigan y la rentabilidad del bono americano se dirija a esa zona del 4,5-4,3%”.
Entonces, continúa el analista, capitulación no ha habido, “el titular de Barron’s es un magnífico indicador de opinión contraria, por lo tanto no tenemos fe, somos unos descreídos, porque hay un refrán castellano que dice que “del escarmentado nace el enseñado”, y hemos perdido tanto siguiendo a la masa que estamos convencidos que cuando uno siga la masa las probabilidades de perder se disparan”.
En cuanto al S&P 500, el experto comenta que ha rebotado al llegar al 4.100. “Ha subido, ha dibujado un movimiento lateral y ha subido otro poquito. Nosotros hemos abierto una pequeña posición larga, creemos que durante esta semana lo más probable es que el S&P 500 suba. Nos vamos a aprovechar de la gamma negativa, y vamos a fijarnos en la resistencia de la zona 4.200, que es un muro y creemos que de momento será imposible que lo supere.
Pero como los indicadores de momento del S&P 500 estaban sobrevendidos, los indicadores de momento de los bonos estaban sobrevendidos y los bonos van a rebotar, creemos que el S&P 500 también va a rebotar. ¿Y quiénes deben liderar el movimiento? Los siete magníficos que están ahora tan de moda. Es decir, los Apple, los Google, los Meta, los Microsoft, los Nvidia, Amazon, Tesla… Ahí es donde nosotros vamos a buscar el lado largo para un rebote, para un solo rebote, solo para especuladores de bien agresivos”, finaliza.