Las bolsas europeas caen por quinta sesión consecutiva este martes, presionadas por el aumento de los rendimientos de la deuda pública en todo el mundo, con los inversores preocupados por una posible recesión y el impacto en los beneficios empresariales de una rápida subida de los tipos de interés.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a largo plazo se dispararon en Asia, mientras los bonos de todo el mundo se vieron afectados por la caída en picado del mercado de bonos del Reino Unido, en un contexto de temores a que los fondos de pensiones se vean obligados a vender activos. 

El Banco de Inglaterra, por su parte, anunciaba esta mañana una medida para comprar deuda vinculada a la inflación hasta el final de esta semana, con el fin de frenar las turbulencias en el mercado de bonos del Estado británico de 2,1 billones de libras (2,31 billones de dólares). 

En la media sesión de este martes, la rentabilidad del Bund alemán baja un 0,1% hasta el 2,34%, la del T-Bond sube un 1,77% hasta el 3,96% y en el caso de España, la rentabilidad del bono a 10 años sube un 0,14% hasta el 3,51%, mientras que en caso de los Gilts británicos cede un 0,42%, hasta el 4,49%. 

Bund

Con un escenario como este, en el que se espera que las empresas rebajen sus guías en la presentación de resultados del tercer trimestre, hay que estar alejados de sectores como el retail y el inmobiliario, señala Pablo García, de Divacons Alphavalue.

"Lo que tenemos es mucha volatilidad y si vamos a tener más subidas de tipos, como esperamos desde Divacons Alphavalue, las valoraciones del equity podrían no ser tan atractivas como aparentan", apunta el experto, que señala que el mercado no está tan barato como parece. 

Por sectores, ahora mismo es mejor mantenerse al margen de retail y del imobiliario, mientras que hay que seguir mirando a telecoms, farmacéuticas y alimentación, como Roche o Nestlé. También se puede combinar con sectores que han ido bien, como el petróleo, fijándose en Shell y Repsol, y se podría mirar también a Glencore o Rio Tinto, que están teniendo buen comportamiento. 

Sobre el sector bancario, ahora mismo está en duda, porque habrá que ver hasta qué punto la recesión económica impacta en sus márgenes. 

Consulta aquí los indicadores técnicos de todos los valores del Ibex, así como de otros mercados, y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.