En el primer semestre del año, Inversa Prime ha registrado una cifra de negocio de 1,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 54,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Este incremento responde al mayor volumen de activos en cartera respecto a los primeros seis meses de 2022 y a la recurrencia de los ingresos gracias a una tasa de ocupación que se mantiene en el 100%. En este contexto, el beneficio neto fue de medio millón de euros.

"El negocio de Inversa Prime es muy predecible. Estamos en la línea de lo que estimábamos, habiendo incrementado la cifra de negocio en más de un 50%, lo que no es una sorpresa, ya que viene derivado de las inversiones que hemos ido haciendo y que generan ingresos recurrentes", detalla Enrique Isidro, Vicepresidente Ejecutivo de Inversa Prime, en su entrevista en directo para Estrategias de Inversión. Además, resalta la rentabilidad y el plan de rotación de activos que está llevando a cabo la compañía.

Por otra parte, se ha registrado un incremento del NAV por acción del 3,5% respecto al primer semestre de 2022 hasta situarse en 1,61€ por acción, frente a los 1,56€ por acción registrados hace un año. Respecto al cierre del ejercicio, el NAV por acción se mantiene estable a pesar de una coyuntura económica penalizada por el aumento de los tipos de interés, la inflación y la incertidumbre económica.

Respecto a este incremento del NAV, Enrique Isidro asegura que, "para poder entender el por qué de este incremento del NAV hay que ir al origen, es decir, a la cartera. Nosotros tenemos una cartera que tiene que tener unas características, y no hablo de la rentabilidad, que es la última condición necesaria, por delante hay algunas cualitativas como, por ejemplo, que tienen que ser activos líquidos y activos de calidad (cartera prime)".

En cuanto a la inversión, el entorno actual ha modificado los parámetros, primando la rentabilidad sobre el volumen y siendo más exigentes en la aprobación de nuevas adquisiciones. Así, en el primer semestre del ejercicio, Inversa Prime invirtió en la adquisición de inmuebles 4,1 millones, alcanzando una inversión bruta acumulada de más de 117 millones de euros. Al cierre del semestre la cartera de activos de la SOCIMI tenía un total de 244 inmuebles, lo que representa un valor de mercado de 158,3 millones de euros, un 14,4% más que los 138,3 millones a 30 de junio de 2022.

Respecto a la actual situación en los mercados y la afectación de la subida de tipos de interés al negocio de Inversa Prime, el vicepresidente ejecutivo asegura que están preparados para afrontar la situación y que esa afectación no es otra que la del propio mercado, "ahora estamos asustados con la subida de tipos, pero tal vez or la velocidad y no por el nivel que están alcanzando. Lo que tenemos que hacer todos es adaptar nuestro negocio, nuestros balances y nuestros recursos a la situación financiera que tenemos hoy con respecto a los tipos" y tiene claro que "los tipos, han venido para quedarse".

Por último, en el primer semestre de 2023 destacó la aceleración del proceso de rotación de activos, con un total de 20 activos vendidos o en proceso de cierre a junio 2023 frente a los seis activos vendidos entre 2021 y 2022. La TIR media de todas las desinversiones realizadas hasta la fecha supera el 12%, 228 puntos básicos más de lo esperado en el momento de la adquisición.

La rotación de activos, que permitió abonar en el mes de junio el primer dividendo con cargo a 2022, se acelerará a medida que madure la cartera y cumplan tres años en balance. En 2023 ya habrán cumplido tres años en el balance de la SOCIMI y podrán rotarse una vez que se hayan liberado el 23% de los activos en cartera, cifra que aumentará hasta más del 60% de los activos en 2024.

En relación al nuevo Plan Estratégico 2024-2026, Enrique Isidro adelanta que, lo principal de este nuevo plan es que "no renunciamos a nuestro modelo de negocio, que es prime, con rentabilidades mínimas exigidas, con crecimiento basado en el producto vivienda inversa y en cada momento adaptado a las circunstancias de mercado. La reflexión estratégica será poner nuevos objetivos, preparar la empresa con los recursos necesarios para poderlo hacer y siempre sin renunciar a nuestro modelo de negocio."

En lo que respecta a la Bolsa, Enrique Isidro tiene claro que el momento de invertir en la compañía es ahora: "somos un valor conservador, en donde nuestro modelo de negocio tiene muy pocos riesgos, acotados y ponderados por nuestra capacidad de gestión, lo que significa que en tiempos revueltos, como hoy en día, hay que apostar por valores sólidos y conservadores". 

Nuevo Boletín y canal de WhatsApp para profesionales

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.

Tambien puedes apuntarte gratuitamente para que todos los miercoles te llegue nuestro boletín con contenidos exclusivos para profesionales.