Pablo García, director general de Divacons Alphavalue, pone sobre la mesa el momento que vive el mercado con dos acontecimientos importantes. El primero son las elecciones americanas de la próxima madrugada, con la vista puesta en lo ideal: que ganara Harris con holgura, porque sería, a su juicio continuista, y para los mercados europeos mejor tener a Harris que a Trump, aunque los candidatos republicanos suelen ser mejor aceptados por los mercados, intentaría bloquear los recortes de tipos.
También por el tema de los aranceles y del presupuesto de la OTAN con el que siempre el expresidente ataca a los dirigentes europeos. El segundo es la reunión de la Fed de esta semana, con consenso de una rebaja de tipos de 25 puntos básicos en EEUU, a pesar de los últimos datos del mercado laboral que reactivaría un descenso superior.
En este ambiente, lo más normal es que haya volatilidad, alguna toma de beneficios que ya hemos visto, la caída de precios de los bonos y el aumento de la rentabilidad, el dólar con clara apreciación con el adelanto de Trump en los sondeos. Y se muestra preocupado por una victoria por la mínima de Harris, más allá de que ganara Trump.
Respecto de dónde NO HAY QUE ESTAR EN EL MERCADO, en el sector auto, con sus profit warning y por su escasa visibilidad, hay que estar fuera, algunas compañías del sector consumo y del sector lujo que han defraudado.
Pero DONDE SÍ HAY QUE ESTAR es en los valores tecnológicos. Destaca que apuestan por el sector, donde, a su juicio, hay que seguir estando, especialmente en el estadounidense, porque han publicado unas cifras muy satisfactorias.
También el sector financiero, que está aguantando muy bien, a pesar del recorte de tipos, todavía mantienen una calidad en los beneficios, en solvencia y en morosidad extraordinaria y sector de bienes industriales, con buen comportamiento.
Y quizá las utilities y las telecom que han tenido hasta ahora un buen comportamiento como defensivos, podrían empezar a tener un poco más de debilidad a partir de ahora.
Apuesta por zonas geográficas por Estados Unidos e India, e infrapondera Europa en estos momentos.