A punto de terminar 2024, ¿qué ha sido lo mejor y lo peor de este año para los mercados?

Lo mejor, a pesar de que los tipos han estado muy altos durante mucho tiempo, es que la bolsa norteamericana lo ha hecho muy bien, demostrando una enorme resiliencia, y ha hecho que los mercados sigan subiendo. Además, las expectativas apuntan a que no vamos a caer en recesión y que todo acabará siendo un soft landing y eso es muy bueno para que en próximos años las bolsas y los mercados sigan comportándose bien. 

La renta variable he hecho un buen ejercicio a nivel global, pero ha dejado una importante divergencia entre Europa y EEUU. ¿Cree que esto seguirá aumentado en 2025?

Podría ser, porque Estados Unidos ha demostrado que lo hace mejor que Europa, fundamentalmente por los Siete Magníficos y por el sector tecnológico (empresas como Salesforce, Dell...). La tecnología, y sobre todo la industria de los semiconductores, es la que está tirando hacia arriba en bolsa, de ahí que la bolsa americana lo haga mejor. Nos estamos aproximando un poco más a lo que sería la "vieja economía", que no renta tanto como la nueva economía, y eso hace que haya una enorme divergencia en el mercado. También es cierto que ahora Estados Unidos, con Donald Trump, puede ir a mayores porque Trump va a favorecer mucho a las empresas norteamericanas o las empresas que, no siendo americanas, sí producen dentro de Estados Unidos. Por ello, puede haber un enorme dicotomía entre Europa y EEUU. No obstante, está por ver si a la batería de medidas que pueda tomar Donald Trump no vienen las contramedidas que pueda tomar China o Europa en contraprestación...

En bolsa europea, los bancos son uno de los sectores que se podrían ver más penalizados el próximo año, ante las bajadas de tipos del BCE, aranceles, dólar fuerte y menor regulación para la banca de Wall Street. ¿Es momento de vender bancos de Europa y España?

Pudiera ser. No obstante, no todos los bancos norteamericanos lo hacen bien (de hecho los bancos medianos lo han hecho rematadamente mal y han tenido muchos problemas de financiación) y en Europa hay bancos que lo hacen mejor que otros, pero sí es cierto que la menor regulación que hay en Estados Unidos les favorece, el tema que ellos coticen en dólares también les favorece y por supuesto que la economía americana es mucho más potente en estos momentos que la europea. En cuanto a los tipos, no creo que Estados Unidos vaya a subir tipos, lo que sí es cierto es que Estados Unidos bajará tipos más despacio, sobre todo si las medidas de Donald Trump finalmente demuestran que generan inflación, lo cual hará que probablemente Jerome Powell pise el freno y no baje los tipos tan rápido como lo va a hacer presumiblemente Europa. Está por ver... porque si Europa baja los tipos más deprisa probablemente eso puede hacer que nuestras compañías sean más mejores competidoras a nivel internacional, es decir, al final es como un "yin-yanb", si tocas algo, algo cambias. Pero, en cualquier caso, ahora mismo si tuviera que invertir en un banco americano o un banco europeo probablemente me iría más al mercado norteamericano.

¿Veremos muchas más fusiones bancarias en el Viejo Continente a medio plazo?

Creo que no, pero no porque no deban, sino porque hay un problema y es que Estados Unidos no deja de ser 52 estados que conforman un mismo país, mientras que Europa no. Es decir, que por ejemplo un banco español compre un banco alemán genera bastante suspicacias dentro de Alemania. En Estados Unidos eso no sucede. Todas las fusiones que operan fuera de diferentes estados generan muchos problemas y al final no se realizan. Por ejemplo, una operación como BBVA-Sabadell que, para mí tiene todo el sentido, debería realizarse y ya tiene un problema por un tema territorial de Cataluña... imaginemos entonces una operación entre un banco español y un banco alemán o suizo cuantos podría tener... Eso es algo que hace más débil a Europa, porque los bancos chinos o americanos son mucho más grandes que los bancos europeos. Si queremos operar a nivel mundial necesitamos grandes players, ser más grandes, y ganar volumen comprando gestoras de otros bancos y de otros estados es muy difícil.

¿2025 seguirá siendo el año de las grandes corporaciones o, por el contrario, lo harán mejor las pequeñas y medianas compañías americanas?

Creo que la realidad va a ser un poco mixta, es decir, las grandes corporaciones lo van a seguir haciendo bien -las grandes compañías como Nvidia, Apple, Microsoft... lo harán muy bien- pero se van a encontrar con un problema regulatorio, ya que como tienen tanto peso y son tan poderosas probablemente a nivel regulatorio les puedan exigir que hagan desinversiones o les cueste más comprar otras compañías. Con todo, obviamente el mundo va en su dirección y ahora mismo resulta muy complicado que estas máquinas de ganar dinero dejen de hacerlo. Por otro lado, es cierto que una bajada de tipos de interés como probablemente suceda el año que viene en Estados Unidos (a menor ritmo de Europa) va a beneficiar a las medianas y pequeñas compañías americanas. Y si luego finalmente Trump trae más negocio a Estados Unidos, habrá para todos y probablemente se favorecerá a ese mercado de pymes. En este contexto, creo que las medianas compañías norteamericanas lo pueden hacer bien y además tienen un gran descuento frente a las grandes a nivel de precios y PEREs, por lo que resultan mucho más atractivas para invertir.

Siete Magníficas o Bitcoin, ¿qué tenemos que tener en las carteras en los próximos doce meses?

Tendría Siete Magníficas sí o sí y, luego, compraría Bitcoin si me gustara un poco el casino, es decir, jamás invierto en algo que no entiendo y el problema ahora mismo es saber hasta qué punto el Bitcoin está en 99.000 o 100.000 dólares porque realmente lo merezca o porque ha ganado Donald Trump de la mano a Elon Musk, que es muy pro bitcoin, y esto le está dando alas. No sé hasta qué punto el bitcoin se puede considerar una reserva de valor. A mi modo de ver lo que sí que he operado es que en un contexto actual en el que la renta variable está alta en Estados Unidos, lo que han hecho muchos ha sido diversificar: en oro, en alternativos y también en bitcoin, de ahí su gran rentabilidad. En cuanto a las previsiones de tener un Bitcoin en 250.000 euros dentro de dos años y en un millón al final de la década, me suena mucho a "Tulipanes".

Estrategia con grandes oportunidades para invertir en renta variable

Estados Unidos lo está haciendo realmente bien, pero para diversificar por zonas geográficas creo que Europa tiene opciones de poder hacerlo realmente bien en pequeños nichos. La gestora LT Funds tiene el fondo LT Fund European General, que gestiona Jean Pascal Relandez, que opera en pequeñas compañías nicho, muchas son empresas francesas que operan realmente bien; en concreto, la compañía Teleperformans tiene una rentabilidad del 80% en el último año. Hay perlas en Europa donde se puede entrar como pasa también en España, que tiene compañías que lo hacen realmente bien.  

Previsiones para la renta fija en 2025

Creo que 2025 finalmente va a ser el año de la renta fija, ¿por qué? Porque la renta fija mueve tanto o más dinero que la renta variable y es un activo clave para las gestoras, que necesitan que la renta fija funcione. Además, venimos de hace un par de años terribles y desde ese punto resulta absolutamente complejo que los tipos pudieran subir más, por tanto a partir de ese momento se va a ganar dinero en renta fija sí o sí. El problema está en que los tipos no están bajando al ritmo que probablemente los gestores deseaban para obtener la rentabilidad que ellos querían, pero yo creo que en 2025 se van a producir bajadas de tipos de interés y, por tanto, puede que no tengamos la rentabilidad que probablemente nos quieran vender en renta fija, pero sí la seguridad de que no nos va a costar dinero, y eso es muy interesante.