¿Cuál es vuestra visión sobre la renta fija en la situación de mercado actual?
Este año está siendo muy complicado para todos los mercados y activos, y eso al final nos deja también en una situación compleja para la renta fija. Hemos visto esas fuertes subidas en yield de los bonos gubernamentales y también esa ampliación en los spreads de crédito. Y algo que también ha marcado mucho el funcionamiento del mercado de la renta fija es la correlación entre el crédito y la duración, ya que la duración no nos ha ayudado a protegernos en los momentos de caída del mercado. No obstante, nosotros ante esta situación compleja aún así estamos positivos a la hora de tomar posiciones de cara a lo que queda de año en renta fija, pero, eso sí, hay que remarcar que esas posiciones vemos que tiene sentido tomarlas de una forma activa, donde haya una gestión que nos permita poder mover la cartera ante los movimientos del mercado. La verdad es que sí tengo que destacar un activo en el que estamos positivos dentro de la renta fija es la cédula hipotecaria europea, los European Covered Bonds.
Atendiendo a este activo que destacáis en renta fija, ¿nos puedes comentar sus características y por qué os resulta interesante?
Este activo lo destacamos porque es un activo muy seguro, que cuenta con bastante garantías, y llevamos mucho tiempo gestionándolo, lo que nos permite tener un expertise muy grande y aprovecharnos de esta manera de las ineficiencias que hay en el mercado de cédula hipotecaria europea para ser capaces de general un alfa interesante. Al final, cuando hablamos de cédula hipotecaria hablamos de un activo muy seguro que tiene una doble garantía. Por un lado tiene la garantía del emisor, es decir, de esa entidad financiera que emite la cédula, y por otro lado tiene la garantía de ese conjunto de subyacentes, es decir, de ese conjunto de hipotecas que hay detrás. Pero además la regulación europea ya hace unos años le da un trato preferencial a la cédula hipotecaria y la sitúa al mismo nivel que los depósitos de hasta 100.000 euros. Además, si miramos el histórico del activo, en los 200 años de historia que tiene no ha sufrido ningún default. Es un activo muy interesante en estos momentos por la volatilidad, inflación e incertidumbre que pesa en los mercados, y contar en cartera con un activo que te permite de alguna forma combatir otros activos que tienen más vaivenes al final lo que te hace es estabilizar la cartera.
¿Contáis en Nordea con alguna idea de inversión en este activo?
En Nordea ya contamos con varias estrategias de cédula hipotecaria europea, pero me gustaría destacar el Nordea 1 - European Covered Bond Opportunities, que es una estrategia que está larga en cédula hipotecaria europea, que cubrimos la duración y que apalancamos la cartera a través de repos. Al final es una estrategia que es muy interesante que te da descorrelación y diversificación.
¿Cuál ha sido y está siendo su comportamiento?
Si miramos las rentabilidades de los activos de renta fija vemos rentabilidades muy negativas, sin embargo si miramos esta estrategia no sólo consiguió el año pasado cerrar en positivo, sino que ha conseguido mantener esa rentabilidad positiva a lo largo de todo este año, y eso gracias a la gestión activa que es fundamental. Al final estamos siendo capaces de acortar un alfa muy interesante frente a todos lo índices y un alfa que hemos dio capaces de dar de forma consistente históricamente. Al final, cuando miramos a esta rentabilidad, te preguntas si hay que asumir grandes volatilidades, y la respuesta es no, sino que estamos hablando de volatilidades en torno a un 2,7, por tanto mirando el entorno actual de mercado es una estrategia que tiene mucho sentido porque al final en un entorno como el que estamos contar con una estrategia que te da descorrelación y diversificación tiene todo el sentido.