Comenzamos septiembre muy focalizados en bancos centrales de nuevo. Esta semana ha sido el turno del BCE y la semana que viene lo será de la Fed. El recorte de ayer en Europa estaba más que descontado en mercado, 25 puntos básicos, y la atención estaba puesta en las palabras del Lagarde. En este contexto, parece que el mensaje de Lagarde de ayer fue un poco "más agresivo" de lo esperado. En cuanto a las proyecciones económicas, no hubo cambios. La presidenta del BCE no dejó claro si continuarían esas bajadas de tipos de interés en las siguientes reuniones; el mercado está dividido: un 50% cree que sí habrá bajadas en la próxima reunión de octubre, pero otro 50% cree que va a dejarlo para diciembre. Por parte de la Fed, parece descontado que la próxima semana bajarán 25 puntos básicos y que el ritmo de bajadas también se cree que irán poco a poco, igual que el BCE.

Así, estamos moviéndonos en un entorno de bajadas de tipos de interés, pero en el que las presiones en precio, es decir, la presión en crecimiento, aún está sobre la mesa. Es cierto que la temida recesión parece que ha desaparecido un poco y ahora estamos más optimistas de cara a que no se produzca una recesión, sino que se produzca un aterrizaje suave.

Por otro lado, los datos de China tampoco son alentadores y parece que la segunda economía mundial que no está repuntando cómo se esperaba, algo que está afectando no sólo al sector lujo, sino también al de materias primas.

En este entorno de un crecimiento paupérrimo, con la inflación aún en el punto de mira y en bajada de tipos de interés, aquellos sectores que pueden salir beneficiados son los llamados bond proxy, es decir, que tengan una descorrelación con estos tipos de interés, como puede ser el mercado inmobiliario, y aquellos que estén muy endeudados. También es un buen momento para los sectores que nos aporten una buena rentabilidad por dividiendo, como pueden ser las las eléctricas. En sectores endeudados, debemos tener en el punto de mira a las tecnológicas y más ahora, tras ese recorte que han sufrido en verano y que ha dejado las valoraciones en algunas para entrar en estos momentos; seguimos confiando en las tecnológicas, como por ejemplo puede ser en el sector de semiconductores en ASML. En la industria eléctrica Iberdrola es nuestra principal apuesta  inversiones, así como en MG o Enel. Y en el sector inmobiliario nuestras recomendaciones son MERLIN Properties y Vonovia.