- ¿Cómo ve la situación Wall Street tras la publicación de los datos de PMI? ¿Cree que le está afectando la falta de acuerdo en el techo de deuda?
Sí, yo creo que es evidente que lo que le está afectando ahora es justamente eso. Todo el mundo está pendiente de qué ocurre con esas negociaciones y si finalmente se llega o no se llega a un acuerdo. Lo que ocurre es que el tiempo va avanzando, va quedando menos para que el Gobierno de Estados Unidos se quede sin dinero y no solo es llegar a un acuerdo para poder aprobarlo, sino que luego después hay que refrendarlo en las diferentes cámaras, por lo tanto no es tan fácil, parece que se está enquistando un poco el tema y es lo que está afectando de manera negativa ahora mismo al mercado. Estamos viendo como la amplitud del mercado ha mejorado y al contrario de lo que venía pasando anteriormente que era bueno pues teníamos un índice, un S&P 500, que subía porque subían los valores más potentes y la mayor parte de los valores no acompañaban, ahora sí que es cierto que acompañan más valores pero los que son los más potentes les está costando más, evidentemente debido a la fuerte subida que habían acumulado. Por ejemplo, si echamos un vistazo a Apple tenemos que está generando una fase correctiva muy pequeñita todavía a corto plazo pero si perdiese los 170,50 dólares se podría acelerar un poco más esa fase correctiva, lo cual sería muy bueno, porque nos permitiría comprar sus acciones a precios más baratos. Microsoft, que también tiene mucho peso dentro del S&P 500, también está intentando encontrar resistencia en la zona de los 323 dólares y parece que en el corto plazo está corrigiendo un poquito, debido a esas dudas por el techo de deuda de Estados Unidos.
En el S&P 500 tenemos un soporte en los 4.106, si perdiese ese nivel de los 4,106, entonces ya tendríamos como escenario más probable una vuelta a los 4.051, que eran los mínimos del rango. De momento, una directriz que une los mínimos crecientes, mientras se mantenga por encima de sus niveles, por encima de los 4.106, por una otra corrección lateral y lo ideal sería en el futuro volver a superar los 4.200-4.214, pero ese nivel ya nos daría una total confianza de pensar que lo peor ha podido pasar ya y que la tendencia pueda continuar en el futuro.
- ¿Sigue viendo fortaleza en las bolsas europeas?
Fortaleza sigue viendo, el problema es que ha subido mucho también el mercado y que ahora el techo de deuda de Estados Unidos también está afectando a todo el mundo, no solo Estados Unidos, también a Europa. En el corto plazo tenemos un soporte en la zona de los 4.262 puntos, si pierde el EURO STOXX 50 ese nivel cuidado porque nos activa un objetivo por rango lateral roto por la parte inferior, tendríamos un doble techo con mínimo que se sitúa en los 4.262 y si lo pierde podríamos extender todavía un poco más las caídas hacia el entorno de los 4.112, pero mientras se mantenga por encima de los 4.262, habrá que vigilar que no lo pierda, pero se puede empezar a deteriorar un poco la situación en Europa.
- El Ibex 35 se mueve por encima de los 9.300 puntos, ¿soportes y resistencias?
Se sitúa en torno a los 9.170 dólares, ha llegado a subir efectivamente como decías por encima de los 9.300. Hoy ya se sitúa por debajo los indicadores técnicos, están girando a la baja y bueno el soporte ahora mismo lo tendríamos directamente en el nivel de R1 de puntos pivote anual que estaría en torno en los 9.094, si lo pierde luego tenemos un soporte en la zona en los 8.904 y a partir de ahí ya sí que se empezaría a deteriorar la cosa. Mientras se mantenga por encima de esta directriz alcista la tendencia sigue siendo positiva, aunque ahora pues con todas estas dudas que tenemos encima de la mesa también nos vemos afectados aquí en España, y a ver si definitivamente llegan a un acuerdo porque si no si que tendría impacto a nivel global.
- ¿Qué valores destaca en la bolsa española, Europa y EEUU?
Dentro de lo que son las acciones españolas, las que están aguantando mejor, a pesar de todo, son ACS, Amadeus, Ferrovial e Iberdrola. Bueno aquí lo que estamos hablando es vigilar por si hay correcciones para poder comprar en el mejor momento porque la tendencia sigue siendo fuertemente alcista. Iberdrola es un valor que tiene objetivos técnicos activados al alza y aunque ahora corrige y se mantiene lateral… es bueno porque significa que está aguantando bien el chaparrón que podría venir en el corto plazo por todas estas incertidumbres y cuando veamos que la situación mejora se podría entrar de nuevo. Si nos fijamos en los mercados europeos, los índices que mejor están son el CAC 40 francés y el Dax alemán. Dentro del CAC 40 francés tenemos Air Liquide, Crédit Agricole, Orange, Pernod Ricard, Sanofi, Schneider Electric y Vinci, que son acciones en las que me fijaría para buscar comprar en las correcciones. Dentro del DAX lo que mejor está aguantando ahora mismo es Munich Re, que es una aseguradora y Siemens Energy como compañía de energías renovables.
- ¿En Estados Unidos se queda con alguna compañía?
En Estados Unidos me voy a fijar en el DOW JONES Ind Average, en el que destaca Apple porque es un valor muy fuerte en el corto plazo, tenemos a McDonald's, Microsoft, Salesforce, Visa y Walmart. Estos valores están mostrando que aguantan muy bien e incluso a pesar de que estamos en una situación ahora de mayor incertidumbre, son valores que cotizan con una tendencia clara alcista y son valores que después cuando la situación mejore lo pueden hacer mejor que los demás.
- ¿Cómo ve la paridad euro/dólar?
Efectivamente, lo que estamos viendo es que después de haber roto inicialmente la resistencia a los 1,1036, vimos que fue una falsa ruptura porque rápidamente nos dejó un triple techo, perdió el mínimo entre máximos, perdió la zona de unos 1,0910 dólares avisándonos de que podían venir correcciones. De momento, hemos llegado a la zona de los 1,0760 dólares y ahora tenemos un soporte definitivo clave, perderlo podría acelerar las caídas hacia la zona de los 1,0638 dólares. Mientras que se mantenga por encima si rompe la zona de los 1,0832 dólares a precios de cierre diario podríamos volver a verlo en los 1,0912 dólares. De momento, vemos cierta lateralidad ante tanta incertidumbre por el techo de deuda y al final el dólar va a depender mucho de lo que pase ahí y su fortaleza.