Los fondos de retorno absoluto buscan controlar la volatilidad y tratan de lograr retorno desvinculándose de la evolución de los mercados. ¿Cómo lo hace el fondo Belgravia Épsilon?
En Belgravia tenemos una única cartera. En el fondo Belgravia Épsilon podemos invertir una cartera de renta variable con una exposición entre el 0 y el 100% que luego cubrimos con futuros del Euro Stoxx 50 para reducir esa exposición a mercado. Nuestra idea es en mercados alcistas conseguir la mayor rentabilidad posible, y en los mercados bajistas proteger la rentabilidad de los inversores.
Invierte en más de 40 compañías europeas de diferentes sectores, ¿qué debe tener una acción empresa para formar parte del fondo?
Ahora mismo tenemos 40 compañías pero es algo circunstancial, no significa que siempre tengamos 40 compañías, eso depende del momento de mercado y de la visión del equipo gestor. Nosotros basamos nuestro análisis o la selección de compañías en el análisis fundamental y al final se trata de encontrar compañías en las que seamos capaces de entender qué es lo que tiene qué ocurrir para que ganen dinero, que es lo que va a ocurrir en los próximos años para que la compañía vaya bien o vaya peor. Y sobre todo nos basamos en los principios del valor presente, que al final se trata de comprar una compañía con un valor presente por debajo del precio del mercado.
Aunque el fondo ha reducido los sesgos significativos de la cartera destaca su apuesta por compañías del sector turístico, con firmas como Ryanair, Elis o Vinci. ¿Por qué motivo?
Actualmente tenemos una elevada exposición al sector turístico, que es la parte que más ha tardado en beneficiarse de lo que es el re-opening de la economía. Hay mucho ahorro en el bolsillo de los hogares deseando invertir en ocio y turismo. Estamos viendo que las reservas tanto de hoteles como de restauración o vuelos, están en niveles en algunos casos por encima de pandemia, en otros casos ligeramente por debajo pero acercándose, y pensamos que los beneficios del segundo y tercer trimestre, que es donde se centra el verdadero beneficio de las compañías turísticas, pueden sorprender al alza. Por tanto, tenemos compañía tipo Ryanair o Elis, además de otras compañías vinculadas al trasporte por carretera como puede ser Vinci.
Belgravia Épsilon se mantiene como primer fondo de retorno absoluto por rentabilidad a tres, cinco y diez años, ¿en momentos de caídas como 2018, el primer trimestre de 2020 o este 2022 como lo ha hecho?
En lo que llevamos de 2022, el índice Euro Stoxx 600, que es el representativo de la bolsa europea y con el que nosotros medimos nuestros resultados, cae en torno al 16%, mientras que la caída de Belgravia Épsilon es de un 5,5%. Esto se debe a que tenemos la cartera muy cubierta, estamos invertidos en la parte larga en torno a un 45%, tenemos futuros vendidos de un 23% aproximadamente que nos deja un neto de un 21%... Lo que hacemos en Belgravia es, aun a costa de pedernos la carrera de la rentabilidad y no ser los que más dinero ganamos en mercados alcistas, protegemos el ahorro de los inversores en mercados bajistas, como demuestran los resultados de este año. Generalmente no somos los mejores en los años buenos, pero desde luego somos de los mejores en años bajistas.
¿Cree que las caídas actuales son una oportunidad para invertir en un fondo como este o en un vehículo con una estrategia de inversión de "mercado neutral" como el Belgravia Delta?
Belgravia Delta comparte exactamente la misma cartera que el fondo Belgravia Épsilon en la cartera de renta variable, pero la exposición a mercado es cero. Tenemos futuros vendidos, exactamente por el mismo porcentaje de inversión que tenemos en renta variable. Esto es un entorno muy razonable para invertir en un fondo de este tipo, pero es verdad que solamente el objetivo de rentabilidad es mucho más reducido; el objetivo de este fondo es entre un 1-3% anual en la medida que solo se obtiene rentabilidad por el stock picking.
Tras los descensos del primer semestre del año en bolsa, ¿qué esperan del segundo semestre? ¿Afecta la macroeconomía a la gestión de los fondos Belgravia Épsilon y Belgravia Delta?
Lo principal es que en Belgravia la base de la selección de compañías y construcción de cartera es el análisis fundamental y la selección de valores, pero es verdad que usamos herramientas de análisis macro especialmente para evitar riesgos y sobre todo charcos donde no queremos estar, y también a la hora de controlar la exposición de la cartera. Nosotros teníamos un sesgo bastante positivo para la primera mitad de año, empezamos el año con una exposición a mercado del 85%, no teníamos futuros vendidos, es verdad que venimos meses pensando que la inflación no iba a ser tan transitoria como decían los bancos centrales y que iban a tener que usar herramientas de política monetaria para contrarestarla. La primera parte del año pensábamos que iba a ser buena, que los resultados de las compañías iban a ser positivos, pero es verdad que con la publicación de las actas de la Fed enero, el mercado empezó a comportarse de forma negativa y ahí es cuando nos dimos cuenta de que teníamos que reducir la exposición de la cartera y la exposición a mercado, que es lo que hicimos. Actualmente, mantenemos una exposición a mercado bastante conservadora. Tenemos la cartera en Belgravia Épsilon invertida a un 20% de exposición a mercado porque pensamos que tanto la subida de tipos como la reducción de liquidez va a afectar negativamente a la evolución de la renta variable, que la inflación es más alta y sostenida de lo que el mercado pensaba y que por lo tanto van a tener que utilizar herramientas que no van a ser positivas para los mercados. Por tanto, de cara a la segunda mitad de año somos bastante conservadores. Además todavía tiene que producirse una revisión a la baja de los beneficios de las compañías en línea con la revisión a la baja de crecimiento de PIB que sí que se está empezando a producir.