-El Banco Popular de China ha prohibido los pagos en bitcoin y se une a la decisión de Tesla de no aceptar esta criptomoneda como medio de pago. ¿Qué repercusión tiene esto en Wall Street?, sobre todo en el Nasdaq. ¿Cómo están el Dow Jones y el S&P?

-Lo que vimos con esa decisión en las criptomonedas fue una fortísima caída en el sector. Este hecho causó cierto nerviosismo en los inversores a nivel general por el hecho de que podría arrastrar a los demás.

El factor determinante para los mercados está siendo la expectativa de qué va a pasar con el tapering. Vemos que los inversores dudan entre comprar activos de riesgo para largo plazo, porque piensan que habrá tapering en un futuro, pero tampoco están sacando excesivamente sus tenencias de activos porque aún no se ha activado. 

En las últimas actas de la Fed ya se pone encima de la mesa que se podría empezar ese debate y eso hay que tenerlo muy en cuenta.

Lo más probable es que sigamos viendo el rango lateral amplio en el que se encuentra el S&P entre los 4.030 y los 4.244. Sería muy negativo que perdiese los 4.025, que sería perder la directriz alcista que une mínimos crecientes desde el pasado de octubre. De darse esa pérdida, se produciría una divergencia por ruptura de canal por la parte inferior que nos podría llevar hacia la zona de la media de 200 que pasa por los 3.800 puntos.

Hay que tener algo más de precaución después de las actas de la Reserva Federal.

-La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en abril en el 1,6%, en línea con lo previsto. ¿Cómo están encajando este dato las bolsas europeas?

-Seguimos estando dentro de un rango lateral. No se han perdido soportes, solo en intradía pero se han recuperado al cierre. Si perdiéramos los mínimos, el Eurostoxx podría tener una corrección adicional hacia la zona de 3.784. Si aguanta el soporte, sigue consolidando en rango y luego rompiese por arriba, podríamos hacer lo mismo por la parte superior.

Ahora hay cautela entre los inversores, no terminan de querer vender nada ni querer comprar a largo plazo. Se está haciendo trading de corto plazo.

En el Dax vemos una situación similar. Movimiento de rango lateral amplio con mucha volatilidad. Cuando se acerca a la parte baja del rango, vuelven a entrar compras. Mientras sigamos dentro del rango lateral, lo coherente sería hacer trading de corto plazo o intradía y no complicarse la vida en generar carteras a día de hoy.

Si rompe al alza, se podría plantear otro tipo de estrategia pero ahora  me fijaría más en el corto plazo.

-En España los precios suben más que la media de la eurozona, hasta el 2%. ¿Esto explica la corrección del Ibex 35? 

-La inflación en la zona euro, que nos indica si la UE puede empezar a hacer un tapering, ha sido del 1,6% y en España ha habido un aumento adicional.

Al llegar a zona de máximos, el Ibex 35 ha empezado una corrección. Pero estamos viendo una rotación en esta última semana hacia la tecnología y sectores más defensivos. Cuando hay rotación hacia defensivos, le perjudica al mercado español con componente más cíclico. Aún así, no es demasiado preocupante, simplemente es una corrección dentro de la tendencia alcista en la que nos encontramos.

-¿Qué valores de la bolsa española presentan mayores oportunidades por técnico?

Me sigo quedando con Almirall, que rompe los 13,76. Si hay alguna corrección adicional hacia la zona de los 12,88 nos deja un mejor punto de entrada y podría ser una oportunidad ya que nos deja un doble suelo y eso, por extensión, es que vaya hacia la zona de máximos 18,47. Podríamos tener rentabilidad potencial muy buena.

En Mapfre, quitando el descuento de dividendos, cualquier corrección hacia la zona de 1,78-1,72 seria oportunidad de entrada porque tenemos activados objetivos técnicos alcistas. En primera instancia, un objetivo por segundo impulso alcista hacia la zona de 2,05 y otra proyección por ruptura de los máximos anteriores, 1,92, hacia el entorno de 2,34. 

Es un valor a tener en cuenta. Es cierto que si hay rotación hacia defensivos, se puede ver un poco más perjudicado. Pero los cíclicos lo van a seguir haciendo bien y la economía sigue mostrando fortaleza a nivel general.