¿Qué dice Wall Street ante la llegada de Trump o de Harris a la Casa Blanca? ¿Habrá alguna revolución por parte de algunos de los candidatos si gana en materia financiera o económica?
En términos de los mercados de activos, particularmente en los Estados Unidos, al mercado le gusta a Trump; cualquier indicación de que va a ganar Trump o si él anuncia que va a desregular alguna industria o apoyar algún sector, gusta al mercado en general. Es un poco contraintuitivo, porque ambos candidatos han gastado muchísimo durante sus momentos de liderazgo. Pero en el caso de Kamala Harris, al mercado no le gusta en general la publicación de sus políticas; un ejemplo de ello, aunque creo que es un caso extremo y no es algo real sino una herramienta política, es que Harris ha hablado de imponer un impuesto sobre ganancias no realizadas... es algo absurdo, ya que no tiene sentido comprar el S&P, que suba un 20% después de dos años y tener que pagar impuestos en esos retornos, aunque no hayas vendido las acciones. Por otro lado, Harris tiene un plan donde quiere gastar, quiere invertir en ciertos sectores, quiere crear trabajos... pero es una dinámica compleja porque al mismo tiempo Estados Unidos tiene mucha deuda. En definitiva, no sé si el resultado va a ser muy distinto gane un candidato u otro, pero en el corto plazo, sobre todo recién pasadas las elecciones, si gana Trump lo más probable es que el mercado reaccione a la noticia y haya un rally importante en las acciones americanas. Pero el camino final es complicado: hay que mejorar la deuda nacional en los Estados Unidos, manejar la inflación y mantener una economía que siga creciendo. Así que los próximos dos años van a ser muy interesantes...
Se va a publicar el desempleo del mes de octubre (que podría quedarse como está en el 4,1%), el PIB trimestral (que podría mantenerse en el 3%), los datos sobre los consumidores de octubre y el gasto de consumo personal. ¿Qué nos pueden indicar estos datos?
La clave está en la confianza del consumidor y los gastos de consumo, de deuda personal. Es lo más importante porque la tasa de desempleo se puede arreglar, el ritmo de la economía se va moviendo y sigue fuerte... Por ello, el dato fundamental es el que nos indica si el consumidor americano tiene confianza a la economía y al plan y si al fin las empresas grandes del país van a poder publicar ganancias positivas. Si el consumidor sigue fuerte, creo que tenemos luz verde con respecto a eso. El próximo objetivo son los resultados trimestrales de las compañías, ya ya estamos viendo nombres como Ford o Boeing que están publicando ganancias un poco suaves y planes de reestructuración, lo que empieza a preocupar un poco, sobre todo si terminamos esta temporada de resultados con una mayoría de industrias reportando proyecciones negativas o anunciando reestructuraciones. Un dato que también nos ha empezado a preocupar es que las hojas de balance de los bancos están cargando mucha deuda mala de real estate; de hecho, si lo comparas con 2008 es bastante más grande, aunque de alguna manera han logrado más o menos amortiguarlo. Hace un par de años vimos un poco de caos con los bancos de tamaño mediano en EEUU (como fue el caso de Silicon Valley) y ahora estamos viendo mucha deuda mala respecto a real estate. Nos preocupa un poco esa "nubecita", pero ahora que bajan las tasas de interés creo que vamos a poder llegar a ese soft landing que ha mencionado tanto la Fed.
Hay un nuevo rally en el mercado cripto, ¿qué estáis aconsejando a vuestros clientes en este sector?
Esta es la última frontera en términos de inversiones exóticas, es una tecnología demasiado joven como para apuntar con confianza al ganador. En cualquier caso, puntualizar que en los últimos tres años se ha acabado el dinero fácil, las tasas de interés cerca de cero, ha salido muchísimo capital del ecosistema de los venture capital que estaban levantando estas monedas y empresas con mucho capital de alto riesgo de inversores que es inorgánico... y hace más de un año creó un vacío y una oportunidad enorme que ha terminado con el lanzamiento de productos y servicios que son negocios rentables. Fijándonos en eso, hemos realizado un rally increíble. Vemos al Bitcoin tocando alturas históricas y vemos proyectos nuevos como Solana logrando unas ganancias explosivas.