Como líderes en el sector de la seguridad, sabemos que, para lograr un impacto duradero y positivo, debemos priorizar el bienestar de nuestros más de 170,000 profesionales, quienes impulsan el éxito y la innovación que nos caracteriza.
Esta premisa es la base de nuestras encuestas de voz del empleado, que estamos lanzando en más de 23 países este octubre, con el objetivo de seguir fomentando un entorno de trabajo justo, inclusivo y participativo. Otro ejemplo de este enfoque centrado en el capital humano es nuestro programa Pro360, que no solo abarca el bienestar físico —con iniciativas como la Carrera Digital, que moviliza a más de 8,000 personas cada año—, sino también el bienestar emocional, social y el fortalecimiento de los lazos entre nuestros equipos y sus familias.
Por ello, otro pilar fundamental de nuestra estrategia ESG es la diversidad. Con una plantilla de más de 35 nacionalidades que hablan hasta 18 idiomas distintos, la diversidad está en el corazón de iniciativas que fomentan la inclusión y la igualdad de oportunidades. Programas como el Centro Especial de Empleo Aprocor-Prosegur, la firma de la Carta Europea de la Diversidad y el programa Empowered Women reflejan nuestro compromiso en esta área, el cual fue reconocido con nuestra inclusión en el Índice Ibex Gender Equality en junio de 2024.
En cuestiones ESG, llenas de tendencias y cambios normativos, es imprescindible no dejar de buscar la mejora y el aprendizaje, y nosotros lo hemos encontrado en programas como Target Gender Equality o el Programa Business & Human Rights Accelerator, impulsados ambos por el Pacto Mundial de la ONU España.
Estos programas, que se desarrollan a lo largo de varios meses, buscan convertir el compromiso en acción, algo muy necesario, ya que, según datos del Pacto Mundial de la ONU España, los derechos humanos son el área menos abordada entre los Diez Principios del Pacto, con solo un 48% de las organizaciones tomando medidas significativas.
En Prosegur, este año hemos realizado nuestro tercer ejercicio voluntario de revisión de Debida Diligencia en materia de Derechos Humanos, obteniendo resultados extraordinarios que nos marcan la dirección para seguir mejorando. Sabemos que siempre hay camino por recorrer en nuestro objetivo de liderar el cambio hacia una sociedad más sostenible, justa y segura; y que el verdadero progreso solo será posible si las personas, en toda su diversidad, son el motor que impulsa el cambio.
En un entorno empresarial en constante transformación, donde las compañías están bajo el escrutinio de consumidores, inversores y gobiernos, los criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza) se han convertido en aspectos esenciales para las organizaciones que desean marcar la diferencia. En este contexto, Prosegur tiene clara su fórmula para ser un referente: aquí, la sostenibilidad no es solo una meta, es un compromiso integral que comienza con nuestras personas, entendiendo que una empresa sólida se construye de dentro hacia afuera.