La inflación sigue haciendo estragos en Europa y hoy el Banco de Suecia ha sorprendido al mercado con una subida de 100 puntos básicos, que se suma a la última que anunció el BCE, con un alza histórica de 75 puntos, mientras el mercado sigue esta semana pendiente de la Fed, que también llevará a cabo una subida agresiva; si bien los expertos descuentan alzas de 75 puntos, las apuestas hacia los 100 pb han crecido hasta considerar esa posibilidad en un 19%.
Todo apunta a que la inflación no ha llegado al pico. Los precios de producción alemanes ha registrado una inesperada subida récord en agosto. El dato aumentó un 45,8% respecto al mismo mes del año anterior, informó la Oficina Federal de Estadística. En comparación con julio de 2022, los precios subieron un 7,9%, añadió. El aumento fue considerablemente más fuerte de lo esperado, ya que los analistas habían previsto una subida interanual del 37,1% y una subida mensual del 1,6%, según un sondeo de Reuters. En julio, el aumento interanual había sido del 37,2% y en junio del 32,7%.
"La crisis energética no ha acabado, aunque se ha tomado un pequeño respiro", apunta Pablo García, director de Divacons Alphavalue. En este entorno, los bancos centrales se ven obligados a seguir endureciendo su política monetaria, y ya se habla de que la Reserva Federal terminará el año con los tipos por encima del 4%.
Según apunta el experto, la estrategia que mejor está funcionando ahora en el mercado sigue siendo tomar posiciones en cortos apalancados del Bund. Hace poco más de un mes, el Bund alemán estaba en +0,8% y ahora está en +1,88%. "En ese movimiento pendular de temas, en el que si nos enfocamos en la inflación esperamos caídas de los precios de los bonos y esperamos que los tipos largos sigan subiendo, si hablamos de recesión (...) puede ser suficiente para comprar teniendo esas rentabilidades".
¿Qué hacer con nuestras carteras? El experto insiste en los cortos apalancados del Bund, también en fijarse en el sector financiero y el sector asegurador, mientras recomienda alejarse del retail y del sector inmobiliario.
"Me preocupa el sector de real estate. Es el peor sector en lo que llevamos de ejercicio junto con el retail. Es el peor de todos. Y sigo leyendo en España que es un sector defensivo que lucha contra la inflación: en absoluto", apunta Pablo García.