El oro, materia física expresada en dólares, tras moverse lateralmente por debajo de la resistencia de la zona de los 1.830 está intentado superar esta referencia. Si se considera cerrar por encima de 1.830, el camino a la zona de 1.870 e incluso 1.900 quedaría libre, por tanto hay que tenerlo en cuenta a la hora de invertir en oro.
Las criptomonedas fundamentalmente nacieron para proteger a los inversores de la irresponsable política monetaria desarrollada por los bancos centrales. Tradicionalmente ese papel lo cumplió el oro y lo sigue haciendo hasta ahora. El oro y la plata están infravalorados, en gran parte por la cantidad de dinero que han impreso los bancos centrales.
Esta infravaloración del ORO se aprecia con claridad si comparamos su cotización con la del S&P 500 o incluso la cotización del oro con la de las criptomonedas.
Si nos fijamos en el sentimiento de los inversores hacia el oro, vemos que ninguno confía en la subida del oro, por tanto, con la teoría de la opinión contraria debemos considerar como escenario más probable que el oro suba.
Es preciso tener en cuenta lo que pasó el pasado 9 de agosto, cuando se produjo una fuerte capitulación, y el precio rebotó en 1.677 y lo hizo con mucha fuerza. Ese nivel tiene un gran significado: ahí ha rebotado por tres veces en el año 2021. Por tanto, podemos considerar que en esa zona se ha formado un suelo y ha habido una capitulación y los vendedores han quedado exhaustos.
En el periodo que va desde los máximos de agosto del año pasado a la actualidad, vemos como ha desplegado una pauta correctiva y la zona de 1830 con la que esta luchando ahora el oro representa representa el 0,382 de esa caída. Si el oro fuera capaz de superar los 1.830 muy probablemente se dirigiría a la zona de 1.870, que es una resistencia y además representa el 0,50 de toda la caída desde agosto de 2020 hasta el 9 agosto de 2021. Si superara el 1.870, el siguiente objetivo sería 1.913 que es el 0,618 de toda la caída desde agosto 2020 a agosto 2021. Por tanto, ha llegado el momento de estar encima y vigilar el comportamiento del oro.
Empresas mineras de ORO: comprar en el descenso
Además, las mineras han tenido un comportamiento fantástico y hay que prestarles atención. Al igual que sucedió el pasado 9 de agosto con el oro, las empresas mineras también experimentaron una gran capitulación. Los tenedores de acciones que estaban ya agotados psicológicamente se desprendieron de todas sus acciones y las ventas quedaron exhaustas. Por lo tanto, esa zona de los mínimos del pasado 9 de agosto es una zona muy importante.
Si lo vemos en el gráfico, el mínimo del 9 de agosto 30,6 es una zona de gran significado técnico. Desde 2016 hasta 2020 actúa como resistencia y una vez que fuere superado en 2020 actúa como soporte. Por lo tanto, el pasado 9 de agosto los tenedores de acciones lo que tuvieron que hacer fue no vender o en todo caso comprar. Considerando el escenario más probable el del rebote, ¿hasta donde puede subir? yo creo que puede subir hasta la zona de los 36 o 36,7; ahí hay un hueco que se dejó el pasado 17 de junio y los huecos luego en los rebotes suelen actuar como resistencia.
Si nos fijamos en algunos valores como Barrick Gold, tiene una pauta muy parecida y consideramos como escenario más probable que se dirija a la zona de los 22.
Si nos fijamos en Newmont, vemos que también ha rebotado y vamos a considerar que como escenario más probable a la zona de los 63,5-65, para lo que sería preciso que superara los máximos del viernes.
Los volúmenes de negocios se dispararon el pasado viernes, esto me hace pensar que hay mucha gente que está tomando posiciones largas.