¿Por qué es momento de poner el foco en la innovación?
Si vemos lo que ha ocurrido en los mercados desde comienzos de los 2000, nos daremos cuenta que en el S&P 500 de aquella época los diez mayores componentes tenían representación de todos los sectores y ahora, de las 10 primeras compañías, 9 son tecnología con lo que claramente se puede poner sobre la mesa qué es lo que ha valorado el mercado o qué ha funcionado mejor en cuanto a valoración bursátil. La idea que subyace, más que tecnología, es la innovación que es algo que seguirá a futuro y en los próximos años, el mercado seguirá valorando todo aquello que crea innovación.
¿Qué tipo de filtros se aplican a las compañías en las que invierten y que son punteras en innovación?
Partiendo del MSCI World, compuesto por 1500 compañías, aplicamos cuatro filtros. El primero es la alineación con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en base a esas temáticas de innovación y ver qué porcentaje de las compañía están alineados con las diferentes temáticas. Esto nos deja unas 500 compañías. El siguiente filtro es un modelo cuantitativo con unos parámetros basados en la rentabilidad por dividendo, momentum, calidad. Se reduce el universo a unas 250 compañías. El tercer criterio es analizar la compañía desde un punto de vista más cualitativo (ventajas competitivas, calidad de negocio…) y por último, filtros ESG con una nota alta respecto a su sector. Esto nos deja una cartera concentrada con entre 80-100 valores.
¿En qué consiste el Eurizon Fund Equity Innovation?
Trata de capturar aquellas compañías con un alto grado de innovación a través de siete subtemáticas: : Sharing, smart cities, economía circular, ciberseguridad, IA, eficiencia energética y automatización. A través de estas temáticas buscamos valores que sean innovadores con una perspectiva dinámica, es decir, ahora tenemos esa siete pero a futuro podría cambiar. La aproximación del fondo es poder identificar a futuro temáticas nuevas y es importante señalar que, dentro de estas siete, la subtemáticas varían en función a la valoración y el momentum. Lo ideal son compañías con una valoración más barata y con una dinámica de beneficios mejor.
Es un fondo que ha cumplido cinco años, tiene unos activos bajo gestión por encima de 2000 millones y tiene un 85% de rentabilidad desde lanzamiento, rentabilidad anualizada del 13.5% que saca 150 puntos al MSCI con un tracking error de 6 que permite poder tener apuestas claras sin asumir un riesgo excesivo.
¿Qué papel debería jugar el fondo en una cartera global?
Pensamos que puede tener un posicionamiento en las carteras muy estructural. Se persiguen los ganadores a medio y largo plazo en los mercados, es un fondo muy adecuado para tenerlo de forma estructural y adecuado para hacer aportaciones periódicas pues si nos posicionamos en aquellas temáticas que son ganadores del futuro, podría aminorar la volatilidad y tener benéficos interesantes.