Las expectativas de recortes de tipos por parte de la FED tras el dato de precios de ayer se incrementaron de un 70% a más del 90% y los inversores piensan que bajará tipos en septiembre, no así en la reunión de julio. “No solo fueron los datos de IPC que sorprendieron positivamente con el recorte mayor de lo esperado, por buscar algún “pero” vemos que la reducción se produjo por los recortes en el precio de la energía mientras los alquileres siguen creciendo como en meses anteriores”, dice de Frutos que recuerda que el mercado se tomó positivamente las palabras de Powell sobre un ligero enfriamiento del mercado de trabajo. “Los Bancos Centrales están en la sintonía de recortes de tipos mínimamente, no es una senda”.
En cuanto a los resultados, a nivel global se espera un incremento de los BPA del 9% sin embargo “cualquier sorpresa o dato que no sea el esperado puede producir importantes reacciones en el mercado ya que las valoraciones son bastante exigentes. Ayer la temporada comenzó en EEUU con Pepsi, que cumplió las expectativas y hoy el sector financiero, que se espera que cumplan resultados, sobre todo JP Morgan. Además, pendientes de los resultados de las tecnológicas”, dice esta experta que reconoce que aquellas empresas que se adapten al entorno serán las que mantengan volúmenes y ventas.
Sobre las operaciones corporativas que tenemos sobre Europa y España, “ya veníamos hablando de que el apetito de compras en la bolsa sería de lo que mejor podría hacerlo de cara al recorte de tipos. El inmobiliario es uno de los sectores que ante el recorte está muy castigado y que puede tener sorpresas positivas de cara a la última parte del año. Sin embargo, a través de nuestras carteras estamos apostando por valores concretos como Merlin o Vonovia”.