Mercados

Cuando tienes delante una cita tan importante, sería una especie de car ay cruz para los mercados, hay que tenerlo en cuenta. Qué riesgos puede tener. Creo que el mercado, más o menos, da por hecho que va a haber algún tipo de acuerdo, no una solución pero algo que permita mantener las conversaciones y no poner más aranceles. Eso es lo que el mercado está descontando.

Si fuese algo peor, habría una reacción negativa del mercado pero, en principio, lo veo menos probable.

IBEX 35

No tiene una tendencia muy definida. El último mínimo fue 9.130. Por arriba tenemos una referencia importante, los 9.300. El rango de corto plazo sería ese. En el Ibex 35 tenemos el sector bancario tirando para abajo, pero otros están bien. Vemos una tendencia potencialmente alcista, sobre todo en EEUU, el Ibex 35 también tiene esa tendencia de fondo más alta que otra cosa. Depende de lo que pase este fin de semana en el G20. El objetivo sería los 9.300 y de ahí los 9.600.

 

Ence

Tanto como recomendar, no veo que sea una estrategia atractiva en este momento. Ence viene con una tendencia bajista muy fuerte. Simplemente se ha parado. Está consolidando entre 3,60 y 4. Podría ser una posible estrategia en la medida en que Ence se ha metido en ese rango de consolidación.

 

Caixabank

Está en una caída sin soporte. Eso no quiere decir que no pueda pararse en cualquier momento. A veces las caídas no necesariamente se paran en un soporte preexistente. El único soporte que le queda a CaixaBank es la zona de mínimos de 2016 y de otros momentos anteriores, que está en 1,60. Espero que no llegue hasta allí.

Sector financiero

Sería interesante ver cómo podemos tener un Ibex 35 un poco más atractivo y no lo que tenemos ahora con el peso tan fuerte del sector bancario, que lo condiciona todo. El Ibex 35 está muy condicionado por el gran peso del sector bancario. Lo que sucede es que las normas de incorporación al Ibex 35 son las que son. El volumen de negocio y la capitalización de las compañías. Los bancos, en general, están todos bastante holgadamente en el Ibex 35. No había expectativas de que ninguno de ellos saliera. Para ello habría que cambiar los criterios, buscar cierta diversificación poniendo un límite máximo a los sectores. Pero eso no se plantea. No va a haber salida de bancos del Ibex 35.

Gestamp

Le afectó mucho la caída del mercado del último trimestre del año pasado, cuando el mercado puso en precio el tema de la guerra comercial. Desde entonces, se ha parado. No ha hecho nuevos mínimos pero tampoco hay una recuperación significativa. Rango entre 4,90/5,80 y ahí se mantiene. Mientras no pierda los 4,90 podemos asumir un proceso de estabilización. Los datos del sector automovilístico no son especialmente buenos. Las caídas que ha habido ya nos pone en precio todas esas incertidumbres. Sería importante ver un acuerdo este fin de semana.

Audax

Tanto Audax como Solaria, son en principio dos compañías atractivas para el largo plazo. Pero han subido tanto en los últimos años que ahora desarrollan movimientos laterales en rangos muy amplios, lo que hace difícil manejarse en ellos. Audax tiene una zona de soporte intermedia en 1,85, donde está intentado aguantar. Es un nivel importante. En mi opinión, mientras no lo pierda podremos ver un movimiento al alza. Si se perdiera, habría que cerrar las posiciones, al menos de corto plazo.

 

Codere

A mí no me gusta. Es una compañía que en su día cayó en manos de los acreedores y que todo está un poco enfocado a conseguir el valor de la deuda. Para los accionistas es la típica compañía donde yo veo poco valor. El negocio que tiene, la exposición a países sudamericanos, la fuerte imposición que tiene, no lo veo atractivo.

OHL

Sigue metida en una gran incertidumbre, se ha quedado casi sin actividad. El atractivo parece más bien que alguien pueda comprarla. Fuera de eso, no veo atractivo en invertir en OHL. Está en una zona de soporte en torno a 0,85. Por arriba ese 1,20/1,40. Puede intentar irse hacia esa zona mientras no pierda el 0,85.

 

Banco Santander

Santander y BBVA, dentro de lo que cabe, se han desmarcado un poco de las últimas caídas del sector en España. Eso se debe a su diversificación internacional. No es lo mismo la situación en los bancos domésticos.

Grandes o pequeños valores

En general de grandes. No es que me gusten más, pero creo que en el escenario en el que estamos ahora, con la problemática de los tipos de interés a 0%, con un crecimiento relativamente débil, las compañías grandes tienen más posibilidades de defenderse y dar rentabilidades que las pequeñas. Si en los próximos meses o años se produjese una recuperación, volveríamos a entrar en una fase en la que las pequeñas lo harían mejor.

Valores

En general, defensivos y de crecimiento. Los valores cíclicos lo que tienen de atractivo es que han caído tanto que en algún momento tiene que haber una recuperación. Si nos ponemos en un plazo más largo, sigo pensando que en este entorno, van a seguir siendo valores defensivos, con un buen dividendo, y compañías de crecimiento, con crecimientos de sus beneficios, en donde vamos a seguir viendo un mejor comportamiento. Ya es esa la situación que testamos teniendo en los últimos meses.

 

Evolución del precio del petróleo

Salvo que se produjesen movimientos extremos, como el del año 2014/2015 con una caída muy fuerte, o parte de 2016 con una recuperación muy intensa, sí puede tener consecuencias. Ahora mismo, el petróleo ha entrado en un rango. Ahí no nos dice mucho. Que suba o baje un 10% dentro de ese rango no significa nada. Estamos viendo un comportamiento estable en el sector energético.

Declaraciones a Radio Intereconomía