Dicho nivel se sitúa en los 15 755,2 puntos y está siendo un hueso duro de roer para el selectivo germano.

Los inversores están ahora pendientes de los datos macro que se van publicando, que están saliendo peor de lo esperado en un entorno en el que la inflación sigue teniendo visos de aumentar.

Seguimos estando en un periodo estacional positivo para las bolsas, si cogemos los últimos 33 años de cotización podemos ver que concretamente para el DAX este periodo positivo va desde el 26 de junio hasta aproximadamente el 18 de julio y a partir de ese momento, el mercado entra en un periodo negativo hasta primeros de octubre.

En el momento actual, viendo que está siendo incapaz de romper esos 15 755,2 puntos, podemos acotar el precio entre ese nivel y por abajo los 15 278 puntos. Mientras se sitúe por encima de este soporte la predisposición debería de seguir siendo lateral-alcista, está más bien para hacer trading intradía que para posicionarse a un plazo superior.

 

Todas las miradas estarán puestas este verano en los datos de inflación y en las reuniones de los bancos centrales, especialmente a la de agosto de Jackson Hole, más ahora después de que el Banco Central de Australia haya iniciado la reducción de la QE (tapering), debido a que el mercado laboral se está recuperando mejor de lo que esperaban.

El RBA continuará comprando bonos del gobierno después de la actual fecha límite de septiembre a un ritmo semanal de  4 mil millones de dólares australianos en lugar de los 5 mil millones actuales. 

El tapering es lo que más pueden temer los inversores, ya que menos dinero en el mercado dificulta que las bolsas puedan seguir subiendo como lo han venido haciendo.

De momento, a nivel sectorial dentro del mercado alemán, los más fuertes por orden son: transporte y logística, servicios financieros, farma y cuidados de salud, consumo cíclico y telecos.

En cuanto a la fortaleza de las acciones dentro del DAX, ahora destaca: Merck, Deutsche Telekom, Deutsche Post, Adidas, Deutsche Wohnen y Linde.

¿Qué nos dice el posicionamiento de los clientes de IG? 

Esta semana tenemos un 31,24% de posiciones largas frente a un 68,76% de posiciones cortas. La proporción de cortos frente a largos es de 2,20 a 1.  El número de operadores netos largos es un 5,58% más alto que ayer y un 14,34% más bajo que la semana pasada, mientras que el número de operadores en corto neto es un 9,63% más alto que ayer y un 9,37% más alto que la semana pasada.

El hecho de que los operadores estén con posiciones netas cortas sugiere que los precios del DAX pueden seguir subiendo, aunque sería conveniente ver una ruptura de la resistencia antes del 18 de julio que es cuando cambia el periodo estacional.

¿Cómo operar en el DAX?

Con los Turbo24 podemos adaptar el apalancamiento de nuestra operativa y estar cubiertos ante huecos de mercado. Además, los Turbo24 no tienen comisiones y se trata de un producto cotizado en un mercado 24 horas, teniendo la ventaja de que, si hay aumentos de volatilidad cuando el mercado está cerrado que activen nuestro knockout, la operación no se cierra. Esto implica que, si al abrir el mercado de contado este lo hace en favor de nuestra dirección seguiremos estando dentro y podríamos seguir obteniendo beneficios. Si, por el contrario, cuando abre el mercado lo hace a un precio igual o superior a nuestro precio de knockout, la pérdida máxima la tenemos garantizada a esa cantidad inicialmente depositada, por lo que estaríamos cubiertos ante huecos de mercado.