Decíamos que el escenario principal era consolidación dentro de un movimiento alcista, ya que tiene activado un objetivo teórico por ruptura de rango lateral en los 16 200 puntos.
Pues bien, hoy podemos decir que no hay nada nuevo bajo el sol, la situación es la misma, es cierto que ahora cotiza en los 15.779,7 puntos, con la resistencia más cercana en los 15 806 puntos (máximos del 14 de junio).
Pero lo cierto es que falta confirmar la continuación de la subida con un cierre diario por encima de dicho nivel.
Decíamos la semana pasada que los inversores estaban pendientes de los datos macroeconómico, viendo que el crecimiento económico comienza a desacelerarse, sin embargo, hoy hemos visto un aumento en el dato de inflación en EE UU por encima de lo esperado.
Hasta ahora, los inversores no han querido vender sus posiciones debido a que los estímulos siguen estando vigentes, mientras que siga siendo así el mercado continua teniendo gasolina.
Todo el mundo espera al mes de agosto para ver si realmente en el evento de banqueros centrales de Jackson Hole la Fed toma alguna decisión sobre cuando comenzar con el tapering.
De momento, no hay noticias al respecto, lo que hace que los inversores estén tranquilos. Este viernes tenemos vencimientos de derivados y normalmente una vez llega esa cita comienza un periodo estacional lateral-bajista hasta octubre.
No tendría por qué ser este año, pero importante tenerlo en cuenta.
La tendencia es alcista con objetivos activados, por lo que la predisposición debería de ser positiva mientras no pierda los 14 814 puntos, nivel que está muy lejos en estos momentos. No podemos descartar que se siga moviendo en rango, para romper el rango tiene que superar los 15 806 puntos.
A nivel sectorial dentro del mercado alemán, los más fuertes por orden son: consumo cíclico, telecomunicaciones, media, servicios financieros, químicas, farmacéuticas y cuidados de salud.
En cuanto a la fortaleza de las acciones dentro del DAX, ahora destaca: Deutsche Telekom, Adidas, Merck y Deutsche Post.
¿Qué nos dice el posicionamiento de los clientes de IG?
Esta semana tenemos un 23,18% de posiciones largas frente a un 76,82% de posiciones cortas. La proporción de cortos frente a largos es de 3,33 a 1, frente a la proporción de 2,20 a 1 de la semana pasada.
El número de traders con posiciones netas largas es un 3,51% más bajo que ayer y un 44,15% más bajo que la semana pasada, mientras que el número de operadores en corto neto es un 18,01% más alto que ayer y un 53,44% más alto que la semana pasada.
El hecho de que los operadores estén con posiciones netas cortas sugiere que los precios del DAX pueden seguir subiendo.
Por lo general, adoptamos una visión contraria al sentimiento de la multitud, y el hecho de que los operadores estén en corto neto sugiere que los precios de Alemania 30 pueden seguir subiendo.
Los operadores están más cortos en términos netos que ayer y la semana pasada, y la combinación del sentimiento actual y los cambios recientes nos da un sesgo comercial contrario alcista de un DAX 30 más fuerte.
¿Cómo operar en el DAX?
Con los Turbo24 podemos adaptar el apalancamiento de nuestra operativa y estar cubiertos ante huecos de mercado. Además, los Turbo24 no tienen comisiones y se trata de un producto cotizado en un mercado 24 horas, teniendo la ventaja de que, si hay aumentos de volatilidad cuando el mercado está cerrado que activen nuestro knockout, la operación no se cierra. Esto implica que, si al abrir el mercado de contado este lo hace en favor de nuestra dirección seguiremos estando dentro y podríamos seguir obteniendo beneficios. Si, por el contrario, cuando abre el mercado lo hace a un precio igual o superior a nuestro precio de knockout, la pérdida máxima la tenemos garantizada a esa cantidad inicialmente depositada, por lo que estaríamos cubiertos ante huecos de mercado.