El mercado no perdonó el error de Alphabet en la presentación de Bard, el competidor de ChatGPT, propiedad de Microsoft. La matriz de Google perdió de un plumazo casi 100.000 millones de capitalización en bolsa, por un error en esa presentación. Un evento decepcionante en el que, además, su nuevo sistema respondió mal a una pregunta.

En concreto, en el vídeo de presentación, a Bard se le pregunta "¿De qué nuevos descubrimientos del telescopio espacial James Webb (JWST) puedo hablarle a mi hijo de nueve años?". La respuesta incluyó la sugerencia de que el JWST fue usado para sacar las primeras imágenes de un planeta fuera del sistema solar (un exoplaneta). Pero la NASA indicó cómo esa imagen la tomó el Very Large Telescope (VLT) del European Southern Observatory en 2004. Un desliz que el mercado no perdonó, hundiendo a Alphabet frente a Microsoft.

Alphabet

Alphabet anunció su servicio de chatbot y más inteligencia artificial para su motor de búsqueda, así como para sus desarrolladores, con lo que replica a Microsoft en una rivalidad por liderar una nueva ola tecnológica.

En una publicación de blog el lunes, Sundar Pichai, director ejecutivo de Alphabet, dijo que la compañía está abriendo un servicio de IA conversacional llamado Bard para poner a prueba con usuarios y obtener sus opiniones, seguido de un lanzamiento público en las próximas semanas.

Bard está impulsado por LaMDA, la IA de Google capaz de generar una prosa tan parecida a la humana que un ingeniero de la empresa la calificó el año pasado de sensible, una afirmación que el gigante tecnológico y los científicos rechazaron ampliamente.

La noticia llegaba tras las recientes declaraciones de Microsoft en las que afirma que pretende incorporar la IA a todos sus productos, así como ampliar la disponibilidad de ChatGPT, el chatbot sensación de una startup conocida como OpenAI que está respaldando.

Alphabet tiene un potencial de doble dígito

Según apunta Araceli de Frutos, desde Araceli de Frutos EAFI, el castigo para Alphabet ha sido excesivo. Si bien es cierto que Microsoft, con su buscador Bing, que apenas tiene cuota de mercado, tiene posibilidades de comerle mucho terreno a Google, también hay que contar con que Google parte de una posición privilegiada. 

En todo caso, el consenso de analistas recogido por Reuters le da a Alphabet una recomendación de compra, con un precio objetivo de 126,47 dólares, lo que supone un potencial alcista de más del 33%, por lo que las caídas actuales pueden ser una opción para entrar, si confiamos en una recuperación de la firma.

Para Microsoft, los analistas también tienen un consejo de compra, pero le dan un potencial más reducido, de solo el 8%. 

Google también planea añadir a su motor de búsqueda funciones basadas en IA que sinteticen información para responder a consultas complejas, como si es más fácil aprender a tocar una guitarra o un piano, dijo Pichai.

Consulta aquí los indicadores de fuerza premium de todos los valores del Ibex, así como de otros mercados, y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.