Las divisas cíclicas como el euro o la libra han tenido fuertes repuntes y se espera que continúen apreciándose contra divisas refugio como el dólar o el yen. Durante este 4Q-2013 los alcistas definitivamente han tomado el control del precio en cruces como eurusd, eurjpy o gbpusd.

La semana pasada comentamos que el cruce gbpusd estaba en una fase de “reversal” que debe llevar al cruce en primera instancia por lo menos a niveles de 1,65. La paulatina recuperación de la economía en UK y la mejora de datos económicos parecen dar un espaldarazo importante a todo el keynesianismo que auguraba un cataclismo importante cuando empezaron los recortes de déficit y deuda.


El “cable” parece confirmar un cambio de tendencia que debe llevarlo por lo menos hasta los niveles de 1,65. La resistencia de 1,6250 parece bastante potente pero tal y como mostraba el grafico de la semana anterior la potente vela trimestral viene con mucha fuerza siendo la típica vela de breakout que debe dejar muy poquito retroceso. Esta semana os dejamos otro grafico gbpusd plasmando en este caso con velas heikin-ashi; la pauta de consolidación a base de sucesivos dojis parece iniciar un escenario alcista en base a una potente vela y MACD de nuevo en positivo.

Grafico 1

La parte interesante de la formula es la comparativa del “precio de apertura Heikin” con el “precio de cierre Heikin”. Cuanto más distancia exista entre estas dos variables mayor cuerpo tendrá la vela, lo que en roman paladino se traduce en que la tendencia esta mas activa debido a que la media aritmética con la que se calcula el precio de cierre – typical price - contiene toda la actividad de ese periodo y supera ampliamente la apertura de la vela. Para observar el grado de fortaleza en una tendencia alcista simplemente tendremos que observar que el cuerpo es poderoso y que el mínimo de cotización también esta contenido dentro del precio de apertura con Heikin

De cara a operar en condiciones de máxima transparencia recomendamos operar siempre en Forex con precios reales y directos de tal manera que el cliente particular tenga profundidad del mercado.