¿Cómo se inicia el año en los mercados y cómo puede afectar a la configuración de nuestra cartera de fondos en 2025?

Primero, hay que tener en cuenta que las rentabilidades que hemos vivido en el 2024, y también en el 2023, han sido realmente espectaculares. Si uno toma, por ejemplo, lo que son las categorías, de renta variable americana, independientemente del estilo de inversión, ahí podemos ver rentabilidades de casi el 30% en el 2024 y eso ha añadido a una rentabilidad del 2023 de prácticamente el 25% ¿ Que significa esto? Que los mercados han corrido mucho y en este año 2025 yo creo que va a ser difícil replicar la rentabilidad de estos dos últimos años.

Ahora bien, el 2025 también tiene particularidades respecto al año 2024. Y  es una gran incertidumbre en cuanto a las políticas del próximo presidente de Estados Unidos. Ahí no sabemos realmente cuáles van a ser las políticas que va a implementar y cómo se van a diferenciar de las promesas electorales que hizo hace pocos meses. Y eso yo creo que va a marcar el año 2025, pero ya de alguna forma ya ha estado marcando el final del 2024, porque, ¿cuál es el gran elemento del final del 2024?  Las subidas de tipos de interés a largo plazo en Estados Unidos, que, de alguna forma pues ha un poco estropeado el fin de año. 

A ver, tampoco es que haya sido un efecto negativo muy importante, pero es verdad que ha creado dudas especialmente en el cuadro macro de la Fed, ¿no? Porque claro, ¿cuál es el principal problema que de la Fed? Que a lo mejor va a ser difícil pues bajar la inflación por debajo del 2%, o por lo menos a los niveles del 2% como tenía previsto. 

De alguna forma ahí, es verdad que las digamos futuras políticas de Trump que son sobre el papel inflacionistas, todo lo que es subida de tarifas de regulación, bajada de impuesto, eso en principio es bueno para la economía americana, pero es malo para la inflación. Y ahí, como decía los tipos de interés a largo plazo lo están reflejando, y eso también habrá que tenerlo en cuenta de cara al 2025, ¿no?

También hay muchas dudas en Europa. Claro en Europa es verdad que, ahí lo que es la continuación de bajadas de tipos de interés iba a decir que está prácticamente asegurado, por lo menos más que en Estados Unidos, donde ahí hay más dudas en cuanto al al camino que puede emprender la Fed. En Europa el panorama está más claro, pero también hay grandes dudas a nivel político, lo hemos visto en Francia con, prácticamente una crisis política, y no debemos olvidar que en Alemania hay elecciones en febrero de este año.  Ahí también hay un foco de incertidumbre, francamente elevado.

Por concluir, yo diría que el 2025 va a ser probablemente mucho más volátil que el 2024, por todo lo que he comentado, y a nivel de rentabilidad, partimos ya de unos niveles de sobrevaloración en cuanto, especialmente al mercado americano, que cotiza con valoraciones desde nuestro punto de vista ya pues bastante exigentes.

Estados Unidos parece ser la recomendación generalizada en las inversiones, al menos en la primera parte del ejercicio, pero, ¿en qué tipo concreto de fondos deberíamos estar?

A ver, nosotros pensamos que hay que reducir exposición a Estados Unidos. No estamos recomendando aumentar posición en Estados Unidos salvo, si uno elige lo que es el segmento 'value' que se ha quedado muy retrasado en cuanto a valoración respecto al segmento 'growth'.

De hecho, nosotros para el mercado americano lo vemos ahora mismo un 5% sobrevalorado, y hay otras regiones que pensamos que son mucho más atractivos desde el punto de vista de la valoración. Especialmente Europa, donde ahí vemos una infravaloración del 5% como también, digamos, en los mercados emergentes. Es verdad que ahí China pesa mucho y pensamos que China podría ser también un lugar de destino del dinero de los inversores, no más que Estados Unidos.

Y si queremos posicionarnos en Europa ¿Qué nos recomiendas?

En Europa ahí, lo que vemos es, como decía hace unos minutos, una continuación de la bajada de tipo de interés y ahí es un poco la carta que hay que jugar. Y, ¿cómo jugar esa carta de la continuación de bajada de tipos? Nosotros ahí, por ejemplo, un sector que nos parece muy infravalorado es el del sector de consumo cíclico. 

Es verdad que si uno mira en detalle lo que hay dentro del sector de consumo cíclico, hay muchas automovilísticas alemanas  y muchas empresas de lujo francesas que han sufrido mucho en este 2024, pero ahí vemos un segmento rico en valoración de cara al 2025. 

Y luego, también para proseguir con esas expectativas de bajadas de tipos, un sector como el de utilities que lo ha hecho bien en el 2024, pero yo creo que esas bajadas de tipos también podrían afectar positivamente al sector de utilities europeo.