Llega el día D y la hora H para los aranceles globales y las bolsas se tiñen de inquietud y de ventas. Acabamos de terminar el primer trimestre del año, ¿Cómo ves el comienzo del segundo?

Lo que vemos es que efectivamente los aranceles son en la principal preocupación ahora mismo entre los inversores, sobre todo aquellos que impiden en Estados Unidos. Hemos visto cómo desde que se han empezado a comentar, que efectivamente se iban a aplicar esos aranceles, las bolsas norteamericanas han sufrido. La semana pasada comentábamos que estábamos dentro de un rebote, pero que había que ser muy cautos porque habíamos pasado a cotizar por debajo de media 200 días, que es un indicador bastante potente para pensar cómo es la tendencia en el corto y largo plazo.

Si nos fijamos por ejemplo en el S&P 500 y nos vamos al gráfico mensual, vemos cómo el gráfico mensual también nos está dando señales con la pérdida del mínimo del mes de enero, señales de que esto se empieza a complicar y que por tanto hay que tener muchísima, muchísima precaución a partir de aquí. Hemos visto como desde octubre 2022 hemos tenido, tuvimos un primer impulso alcista algún segundo y, ahora, lo que estamos viendo es que los indicadores se nos cruzan a la baja y, lo que nos está llamando la atención es que, efectivamente, ese miedo a un menor crecimiento económico y una inflación más elevada sí que se está plasmando en la cotización de los principales índices norteamericanos.

Tenemos al S&P 500, si nos fijamos en gráfico diario, podemos ver que tras el rebote que comentamos que había que tener mucho cuidado con él, decíamos que la media 200 había girado a negativa y, ahora, lo que tenemos es lo que podría ser el inicio de un segundo impulso bajista, o sea tendríamos un primer impulso desde el 19 de febrero hasta los mínimos del 13 de marzo, hemos tenido rebote, un rebote que se ha frenado entre el 38,2% y 50% de Fibonacci, y la pérdida de los mínimos del 13 de marzo nos confirmaría una activación de un segundo impulso bajista que en este caso nos marcaría un objetivo teórico-potencial hacia el entorno de los 5.145 en el caso del S&P 500, acercándonos a zonas de mínimos desde agosto de 2024.

Si nos fijamos en el Nasdaq que quizás nos da un poquito más de información más adelantada, porque hemos visto como las grandes tecnológicas que, durante todo el tiempo en las subidas en las que se apoyaba el mercado, en lo que se apoyaban los principales inversores, hemos visto que ya se ha perdido ese mínimo generado el pasado 11 de marzo y, por tanto, en el Nasdaq ya tendríamos activado ese segundo impulso bajista, por lo cual, nos hace pensar que el SP 500 seguirá con esa línea y por tanto que puedan venir mayores caídas.

Tenemos indicados cruzados a la baja y, por lo tanto, presión vendedora, así que para el segundo trimestre este año, podemos esperar mayor volatilidad, vamos a fijarnos también en el Vix para que lo vamos a ver, mayor volatilidad y por tanto quizás rotación hacia activos más defensivos en los momentos actuales. Fijaros el Vix como está rebotando también con fuerza, si nos vamos al gráfico mensual lo vemos también, como se han girado la alza a las medias y, tenemos alcista el histograma del MACD, lo cual nos indica que el más probable es que el Vix pueda seguir continuando con el rebote y, eso se traduce en mayores caída que hay de la bolsa.

A pesar de la dificultad actual, te pedimos dos valores que puedan tener un aspecto técnico interesante de cara a los inversores.

En este caso, lo que me veo son dos valores españoles, porque sí que es cierto que aunque el Ives en el muy corto plazo pues está tomando cierto descanso, vamos a ver el primero Ives para que lo podamos ver, ese pequeño descanso que estamos viendo ahora, pero evidentemente nos han perdido su porte todavía que son los relevantes, sería esta zona. Sí que el IBEX 35 se ha perdido el mínimo de los 13.200 puntos, los 12.206 que, sería la referencia a tener en cuenta y por tanto podemos esperar alguna pequeña corrección en el corto plazo.

Pero, tenemos dos valores que, de momento, los siguen haciendo bien en el mercado español como es Indra, que se está apoyando en esa inversión en defensa por parte de los países europeos. Hemos visto cómo comenzó una fase correctiva, que en este caso ha sido una fase correctiva en tiempo y no en precio, desde el pasado 7 de marzo, y estamos viendo cómo está aguantando bastante bien el valor. Con primer soporte de la zona 25,86, mientras se mantenga por encima es un valor que simplemente esté consolidando para continuar con la tendencia alcista. 

Por otro lado, tenemos a Logista, que también se está apoyando en algunos resultados que ha tenido en la diversificación y en la política de dividendos, para generar nuevos máximos. Hemos visto cómo, tras romper esta directiva bajista, lo que nos ha confirmado ha sido la ruptura de un canal de consolidación bajista, roto al alza, lo cual nos indica un movimiento que podría llevarnos al precio hasta la zona los 30,74 euros. Así que estos son los dos valores con los que yo me quedaría ahora mismo dentro del mercado español.

¿Cómo ves el euro dentro de toda esta vorágine, con subidas del 4,6% en lo que llevamos de año frente al dólar y que resulta una de las grandes sorpresas del año cuando todo el mundo pensaba en la paridad?

Aquí lo que hemos visto, dentro de lo que es el Euro Dólar, ha sido como los rendimientos de los bonos tanto en Europa como en Estados Unidos se han ido reduciendo esos diferenciales. Hemos visto como Alemania ha planteado que la posibilidad de algún aumento de gasto, eso ha hecho que aumenta la rentabilidad de los bonos en Europa, mientras que, por otro lado, Estados Unidos con todo el tema de los aranceles ha aumentado el riesgo y eso ha hecho que se redujeran las rentabilidades de los bonos. Ha habido mayor compra de bonos saliendo de la bolsa y eso ha hecho que se redujeran las rentabilidades de los bonos.

Por tanto, los diferenciales entre ambas en ambos mercados se han reducido y esto ha hecho que, por un lado, con el riesgo no de que Estados Unidos pueda crecer menos de lo esperado, y que la inflación se pueda mantener elevada con la política arancelaria y, el hecho de que en este caso, en Europa, podamos tener una mayor liquidez que pueda generar un mayor crecimiento económico, sobre todo en el caso de Alemania, ha generado mayor confianza en el euro frente al dólar en estos momentos.

Entonces, ¿Qué es lo que estamos viendo? Lo que estamos viendo es que tenemos un impulso en el euro desde el 2 de febrero, luego desde el día 3 de marzo hemos tenido un impulso más general, porque como decíamos, el impulso anterior simplemente era una cotización dentro de un rango lateral, ese rango lateral se rompió 4 de marzo y, desde aquí, tendríamos lo que puede ser un primer impulso alcista, es decir que sería desde los mínimos del 3 de marzo hasta los máximos generados el 18 de marzo, hemos tenido una corrección hasta el 38,2% Fibonacci y, ahora habrá vigilar es si vemos como si vemos que el euro supera los 1,0858 a precios de cierre diario, lo más normal sería pensar en una vuelta los 1,0958 y, si rompe esa zona, podríamos pensar incluso en una vuelta a los 1,1212,  o sea que en este caso sería que seguiría aumentando la confianza en el euro en declive de ese dólar debido a esos riesgos que aumentan en Estados Unidos.

Y en este momento convulso, ¿cómo podemos amplificar nuestras inversiones?

Yo me seguiría planteando operativa en este caso en opciones barreras. Las opciones barreras es un producto que nos permite controlar el riesgo desde el principio, es decir,que yo sé que el único riesgo que voy a tener es lo que he depositado en el momento de la posición, y lo que hago es poner un nivel de knock out, un nivel de stop garantizado incluso en caso de que haya un hueco de mercado.   

A mí ese hueco de mercado no me afecta, tengo el límite de pérdidas totalmente limitado a mi depósito inicial y por ejemplo yo me seguiría fijando claramente en el Oro. El oro es un activo que, ahora mismo, ante ese huida, en los aumentos de volatilidad, esa huida que estamos viendo por parte de los inversores de la renta variable, está actuando como activo refugio claro. Tenemos claramente al oro en una tendencia alcista en todos los plazos tanto en el corto como en el medio como en el largo plazo, si nos fijamos incluso en gráfico mensual lo vemos clarísimamente fuerte, no hay nada que nos indique ahora, en el corto plazo, que pueda haber ni siquiera un descanso en la huida. 

Por tanto, yo me fijaría en opciones barrera call, vemos que el mínimo anterior que se ha generado ha sido la zona de los 3000 dólares, podemos poner un knock out por debajo de esos 3000 dólares y, a partir de ahí, si tocas ese nivel, sabemos que el riesgo, por ejemplo, cogiendo un contrato, el riesgo sería 120 dólares, lo máximo que puedo arriesgar, mientras que puedo tener ganancias ilimitadas en el sentido de que todo lo que pueda ir la tendencia en mi favor se pueda transformar en rentabilidades para mí.